Clima Navojoa: Martes 35°C
Inicio / Cintilla / Chef Víctor Parra: ‘Solo quiero crear platillos que hagan suspirar y sonreír al comensal’

Chef Víctor Parra: ‘Solo quiero crear platillos que hagan suspirar y sonreír al comensal’

Víctor, cuando estudiaba Administración de Empresas Turísticas, encontró en una exposición gastronómica lo que quería hacer toda su vida… Y así, transcurren 12 años en la vida de un gran chef.

Por: Stephania Santoyo Castellón.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

NAVOJOA, jul 30 (NPN).- El 15 de mayo de 1985, nació Víctor Manuel Parra Ayala, en la Perla del Mayo. Desde chico, le gustaba la cocina pero lo que decidió que se dedicara a crear los sabores más exquisitos, empieza así:

Un día, él estudiaba una carrera ajena a la gastronomía y en un Congreso desarrollado en Ixtapa, Zihuatanejo, Víctor, asistió a una muestra gastronómica de chef. Se enamoró de las mezclas, colores y sabores que observó, descubriendo lo que quería hacer toda su vida.

Surgió el año 2008, Victor Parra, empezó en este arte de la cocina en Hermosillo, Sonora, cuando se convenció que estudiaría para chef.

En su trayectoria, ha logrado trabajar en cocina Italiana, Koreana, Cocina Fusión. Actualmente, prepara cocina mexicana en el restaurante navojoense “Los Álamos”.

Los últimos eventos en los que estuvo presente, son: La segunda edición del concurso de “Gastronomía Cultural y Turística de la región del Mayo” proyectado por CANACO, donde obtuvo el primer lugar y la participación de parte de “Los Álamos Restaurante” en parrillada entre amigos 2.0.

Te dejamos más de esta charla con el chef:

Cuéntanos, ¿Qué piensas cuando cocinas?

No sé claramente en que pienso, solo desaparezco. Creo que se me vienen tantas ideas a la mente, la resumo en magia porque solo quiero crear platillos que hagan suspirar y sonreír al comensal. De verdad, es el único momento donde soy inmensamente feliz, todo desaparece aunque esté atravesando un mal momento.

Un buen cocinero ¿Nace o se hace?

Creo que un buen cocinero nace, ya se trae el gusto por la cocina, de hecho, hay personas que no estudian y son excelentes para cocinar, tampoco digo que no se puede hacer, ya que si alguien quiere aprender es cuestión de que realmente le apasione.

¿Cómo definirías tu cocina?

Mi cocina es: cocina de origen. Trato de investigar los platillos más tradicionales, apegarme a la raíz y la receta más tradicional, aunque a veces no resisto realizar cocina fusión, embellecer una receta tradicional, modernizar e innovar.

¿Qué es lo que deseas ofrecerle al público?

Una buena experiencia gastronómica llena de sabor, olor y una hermosa presentación.

¿Qué productos no te pueden faltar a la hora de cocinar?

Eso depende del platillo que realizaré, pero trato de tener productos de temporada, aprovechando al máximo tanto producto y la riqueza de nuestro Valle: Pitahaya, verdolaga… Y la excelente calidad de carne con la que contamos.

¿Qué opinas de la gastronomía mexicana y en particular, la de Navojoa?

Nuestra gastronomía está posicionada en una de las mejores del mundo, tenemos tantos platillos, es una riqueza. Hablando de Navojoa, Sonora, también nos distinguimos con tantos platilllos deliciosos, como el cocido de res, gallina pinta, guacabaqui y producto regional como las verdolagas y quelites, carne con un sabor como ningún otra parte, carne seca, machaca, chorizo de res, tanto producto para hacer inmensidad de platillos.

¿Cuál es tu platillo favorito?

Mi platillo mexicano favorito, no podría decidir entre dos: las gorditas con asientos de puerco y rajas con crema y el caldo de panela.

¿Qué es lo más importante en un plato?

Lo más importante en un platillo son tres cosas: Primero, la presentación, por la vista nace el amor, segundo, el aroma, tercero y más importante, el sabor.

¿Admiras a algún chef?

Admiro a muchísimos ya que cada uno de ellos los distingue algo y trato de aprender de cada uno. Creo que eso me hace crecer poco a poco agregando algo de cada chef a mi conocimiento.

¿Tienes alguna anécdota que gustes platicarnos en este mundo de la gastronomía?

La anécdota que siempre cuento y que me hace muy feliz, es asegurar que fui bendecido por Dios desde el primer día que me fui a otra ciudad a estudiar, con miedo a no saber qué pasaría y sin conocer a nadie.

El primer día que fui a la escuela de chef, saliendo de mi clase, estaba esperando el camión para ir al departamento y se detuvo una camioneta ‘Hummer’, me dio nervios y miedo, pero gracias a Dios era el dueño de un restaurante, como me vio con la filipina me ofreció mi primer trabajo y donde me enseñaron bastante. Allí empecé a sentirme confiado en la cocina, eso ayudo a facilitarme mucho en las clases para formarme como chef.

Podrías ofrecernos una receta económica, simple y sorprendente para el que quiera darse un pequeño placer.

¡Claro! Aquí les dejo con cariño una receta rica y fácil:

Receta pay de la abuela:

Ingredientes:

2 base para pay.

1 lata de lechera.

1 queso Philadelphia.

3 huevos.

2 cucharaditas maizena sabor fresa

Nuez al gusto.

Dátil al gusto.

Preparación:

Mezclar la lechera, el Philadelphia y los tres huevos y reservamos.

Partir los dátiles y las nueces y poner en en la base para Pay, después de esto, vertemos la mezcla que preparaste anteriormente en las dos bases, mitad y mitad.

Hornea por 30 minutos a 180 grados.

Nota: Antes de usar la mezcla para los dos pay, retira media taza y mezcla la maizena esta cantidad color rosa, esa misma preparación la pondrás después de 5 minutos que metiste el pay a hornear para que tenga la capa rosa.

¡Ojalá les guste!

¡Lo intentaremos, sin duda! ¡Se lee delicioso! Víctor, para finalizar ¿Qué mensaje le das a las personas que quieren dedicarse a la gastronomía?

A las personas que quieren estudiar o dedicarse a la cocina, les digo que es un trabajo maravillos, que sí demanda casi toda tu vida personal, eventos familiares y días festivos, pero la verdad vale la pena, más cuando es algo que te apasiona.

Por último, muchísimas gracias, saludos y un abrazo enorme, ¡Qué Dios los bendiga!

Ver también

Aseguran a hombre por el delito de homicidio a cuatro personas entre ellos un recién nacido en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, Ago. 11.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora …