Clima Navojoa: Martes 37°C
Inicio / Cintilla / Turismo de los más afectados en Sonora por Covid-19

Turismo de los más afectados en Sonora por Covid-19

ESPECIAL, Jun. 28.- Uno de los sectores económicos más importantes para Sonora y el resto del País es el turístico, pero ha sido quizá el más golpeado por el paro de labores y eventual recesión económica derivada de la contingencia por Covid-19.

Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), recordó que desde el inicio de la pandemia fue uno de los primeros sectores más, debido al cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos, pasajes, reservaciones como consecuencia de las recomendaciones del distanciamiento social.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Señaló que la inmovilización causó enormes pérdidas en un sector que a México en el 2018 contribuyó con el 8.7% del PIB nacional. En el mismo año puso al País en el lugar número 16 del mundo por el ingreso de divisas internacionales, por el orden de los 22 mil 526 millones de dólares; además de que la llegada de pasajeros vía aérea superó los 74.1 millones de personas, lo que representó un incremento de 8.1%.

“Sonora no estuvo exento de esa bonanza en el turismo, en los últimos cinco años el turismo en Sonora ha crecido de manera considerable. El sector turístico en Sonora en el 2019 le aportó al PIB estatal el 7.1%”, indicó.

Detalló que los destinos turísticos más importantes de la entidad son Puerto Peñasco que recibe al 40% de los turistas en el Estado, seguido de Hermosillo que capta el 20% del turismo, Guaymas-San Carlos con el 11%, seguidos de Obregón, los pueblos mágicos de Álamos y Magdalena, entre otros.

En el 2014, Sonora ya tenía al turismo como una industria importante, pues recibió 2 millones 457 mil turistas, de los cuales, 2 millones 261 mil eran nacionales y 196 eran extranjeros; pero para el 2019 Sonora incrementó a 5 millones 894 mil 546 turistas nacionales e internacionales, generando una derrama económica superior a los 20 mil millones de pesos.

“Este 2020 una fuerte pandemia, un enemigo invisible, pero que ha impactado todos los aspectos de nuestras vidas, nos ha golpeado y nos ha golpeado fuerte en este sector. Pero, Estoy seguro de que es cuestión de tiempo para que el sector turístico resurja con mayor fuerza y nuevas capacidades para reposicionarnos en el Noroeste de México y con propuestas turísticas más atractivas y novedosas”, puntualizó.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

¿Crees que eres malo para las matemáticas? Puedes sufrir un ‘trauma matemático’

ESPECIAL, Jul. 07.- Enseño a la gente a enseñar matemáticas, y llevo 30 años trabajando …