Clima Navojoa: Jueves 36°C
Inicio / Cintilla / Regresan a trabajar 116 mil sonorenses a 3 sectores de la economía

Regresan a trabajar 116 mil sonorenses a 3 sectores de la economía

ESPECIAL, Jun. 01.- Este 1 de junio, con el inicio de la “Nueva Normalidad”, 116 mil trabajadores sonorenses de los sectores minero, industria de la construcción y fabricación de equipo de transporte, volverán a sus labores al considerarse dentro de los nuevos trabajos esenciales.

Sin embargo, eso no significa que la epidemia esté superada ni que la reactivación será para todos, pues la fase crítica de los contagios por COVID-19 continúa, por lo que el resto de las empresas y la población en general deben permanecer en casa.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, lo reiteró en la conferencia del sábado pasado: “La nueva normalidad no quiere decir ‘como antes’, no quiere decir salir a la calle. Que quede clarísimo esto: no es que, a las cero horas del lunes 1 de junio, ya se puede salir a la calle a las actividades normales; tampoco es que comercios, negocios, empresas pueden abrir”.

Un día antes, Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica del estado de Sonora, informó que hoy se reactivará el equivalente al 34% de la generación de riqueza estatal, pero que las micro, pequeñas y medianas que producen poco más del 50% de la economía sonorense, deberán esperar las indicaciones federales para reactivarse.

Es decir, ni los puestos en los mercados, los salones de belleza, los gimnasios, ni los pequeños negocios familiares en las colonias, entre otros, pueden volver este día, ya que representan espacios donde hay contacto cercano entre las personas y, por tanto, un riesgo potencial de contagios.

De las 17 mil 854 empresas que se registraron para ser consideradas “nuevas esenciales”, al menos 401 son sonorenses, de acuerdo con el corte que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el 29 de mayo.

Para ser consideradas como tal, cada una debió cumplir con una autoevaluación y la creación de un protocolo sanitario que garantice la buena salud de sus trabajadores.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó además que podrían ocurrir inspecciones aleatorias en los centros de trabajo para detectar incumplimientos en los protocolos sanitarios, donde las faltas serían motivo de clausura.

Es posible que se realicen inspecciones aleatorias a los espacios de trabajo. En caso de no cumplir con los protocolos sanitarios, se procederá a clausura.

Los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral publicados el 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen el Sistema de Alerta Sanitaria y se trata de un semáforo con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Este sistema que hoy entra en vigor detalla los niveles de alerta para la reapertura de actividades de forma gradual y que detalla en qué momento pueden regresar los diversos sectores dependiendo del comportamiento y consecuencias de la circulación del virus a nivel estatal.

Al respecto, López-Gatell explicó que aquellas entidades donde el semáforo cambie a color naranja, podrán considerar la apertura escalonada de las actividades que actualmente no esenciales.

“Pongamos el ejemplo de Zacatecas -que ahora está en color naranja- considera que todavía no es momento, a pesar de estar en naranja, el gobierno de Zacatecas es completamente libre y le respaldaremos de decidir que no es todavía momento de abrir las no esenciales”, afirmó el funcionario, “las entidades federativas pueden tomar las disposiciones adicionales a las nacionales para que sea más restrictiva la movilidad en el espacio público, pero no lo contrario”.

“La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada”, explican el documento que contiene los lineamientos, “la autoridad determinará semanalmente el nivel estatal de alerta para que la autoridad sanitaria local tome las decisiones pertinentes en el ámbito socio-económico. La forma en que empresas y personas trabajadoras atiendan las recomendaciones sanitarias será determinante para mantener un nivel de alerta que permita una mayor actividad socio-económica”.

Puedes consultar los lineamientos completos aquí:

https://bit.ly/36N8D9g

¿Quiénes no regresan a actividades este 1 de junio?

La comisionada de la Coesprisson del Gobierno del Estado de Sonora, Laura Lorena Robles, informó a través de redes sociales cuáles son los negocios y comercios, así como otras actividades, que no pueden abrir, ni ofrecer servicios este 1 de junio son los siguientes:

(Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora)

-Gimnasios

-Estéticas, barberías, tatuajes, micropigmentación y spas

-Guarderías

-Comercios de ropa, calzado, sombreros y otros artículos, florerías, joyerías, etc.

-Actividades turísticas

-Venta de automóviles

-Tianguis

-Centros comerciales

-Misas en iglesias, eventos sociales y reuniones en casas no se permiten aún

Y agregó que sólo las empresas con carta de autorización del IMSS, aun cuando sean de los 3 sectores autorizados (minería, construcción y automotriz) son las que pueden reabrir.

Este 1 de junio solo abren negocios que tengan carta de apertura del IMSS aunque estén en la cadena de distribución de los 3 giros autorizados

Posted by Laura Lorena Robles on Sunday, May 31, 2020

La Guía para Construcción de Nueva Normalidad en Sonora

El Consejo Estatal de Salud aprobó este viernes por unanimidad la Guía para la Construcción de la Nueva Normalidad en Sonora COVID-19 que contiene acciones encaminadas a preservar la salud de las y los sonorenses para prevenir contagios por esta enfermedad durante el reinicio gradual de actividades económicas.

En la sesión se expusieron y aprobaron los 10 lineamientos básicos de aplicación general:

1.-Que el regreso a la actividad económica sea progresivo y gradual conforme a lo que ordene el gobierno federal

2.-Que los grupos de la población que pueden gradualmente empezar a moverse debe de ser los que no tienen factores de riesgo

3.-La movilidad poblacional debe ser para actividades esenciales

4.-No deben llevarse a cabo eventos masivos de manera presencial

5.-No deben celebrarse reuniones sociales

6.-Clases deben de continuar de modo virtual hasta el fin del ciclo escolar

7.-Ceremonias religiosas deben de mantenerse de forma virtual

8.-Empresas deben aplicar protocolos sanitarios apropiados

9.-Venta de alimentos a través de restaurantes y otros negocios (formales e informales) deben privilegiar la venta para llevar

10.-Transporte público debe llevarse a cabo en manos sanitizadas y debe ocuparse máximo el 50% de su capacidad, garantizándose la ventilación.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

California suspende reapertura tras aumento en casos de COVID-19

ESPECIAL, Jul. 02.- Fue una simple reunión familiar, unas 30 personas yendo de cena para …