Morena ‘haría’ ganar al PRI si…

TRES PICOS

Podría pasar que el PRI en Navojoa se recupere en el 2021, podría, lo decimos como una hipótesis en la que tienen que pasar algunas cosas que a continuación se las presentamos. De antemano sugerimos leerla de principio a fin, con madurez política si eres priista o morenista.

Los panistas también… es aleccionador y se vale tener un ánimo aspiracional.

  1. Morena tendría que elegir como candidatos a puestos de elección de Presidente Municipal, diputados locales de los distritos 19 y 20, y el federal del 07, a personajes como la actual alcaldesa Rosario Quintero Borbón, el síndico Guillermo Ruiz Gómez, Gricelda Soto y, en el peor de los casos, a Jesús Guadalupe Morales.
  2. Que Morena y sus simpatizantes se confíen en que arrasarán como en el 2018, en aquel tsunami que provocó Andrés Manuel López Obrador.
  3. Que el PRI se ponga de acuerdo y manden a sus mejores perfiles a las contiendas.
  4. Que el PRI no mande a personajes como Alberto Guerrero López, Ana Luisa Valdez o Gustavo Mendívil, estos últimos borreguistas.
  5. No importa a quién mande el PAN, no representa peligro.

Y sí, sabemos que en este momento amable lector se ha desconcertado, pero le explicamos en las siguientes líneas.

El primer punto es sabido por muchos, a través de los medios y de las redes sociales, las situaciones complicadas y hasta de demandas ante la Fiscalía Anticorrupción de la alcaldesa Quintero Borbón y de su ex secretario convertido en jefe de presidencia, Guadalupe Morales. Estos dos perfiles han minado la imagen del Morena que lucha contra los malos hábitos impuestos por otros gobiernos.

Morena municipal ha dicho una y otra vez que el actual Ayuntamiento no representa los valores del partido y del mandato hecho por el presidente López Obrador de “no mentir, no robar y no traicionar”. A lo que la propia alcaldesa emanada del PAN y del partido Encuentro Social (del que aún es presidente el delegado de Bienestar en esta región, Martín Preciado), Rosario Quintero, gritó ante sus seguidores que ella era “la marca” y que no ocupó de Morena para llegar a Palacio, aunque los datos de la votación dicen que de los 29 mil votos que obtuvo, casi 27 mil fueron para Morena y el resto para el PT y su partido PES, su “marca”, solo obtuvo 617 sufragios.

Y qué decir de la legisladora Gricelda y del síndico Ruiz, estos dos no han figurado por sus resultados en actividades propias de gobierno, sino por protagonizar algunos zafarranchos con la alcaldesa de Navojoa y sus funcionarios. La primer es quien la defiende en el Congreso, junto con Jacobo Mendoza presidente de Morena en Sonora, para que no haya juicio político y el segundo, la demandó ante la FAS, se alió al PRI y al PAN para buscar ser alcalde interino y ahora, mágicamente se ha convertido en el defensor de Quintero Borbón.

Por lo que de enviar a cualquier de los enlistados y el confiarse de que son invencibles, Morena tendría una situación complicada no solo para obtener el triunfo en el palacio de Navojoa, sino en conquistar el Gobierno del Estado con Alfonso Durazo.

En el tercer punto coincidimos en esta Editorial en que si el PRI manda a sus mejores perfiles puede dar la pelea y ganar, claro, si suceden los puntos 1 y 2, anteriormente descritos. Pero, ¿quiénes serían sus perfiles serios o con posibilidades para regresar al poder en Navojoa y representar el peligro para que Morena no conquiste el palacio Estatal?

La respuesta es posible compleja si le preguntamos a los priistas, pero fácil para los que hacemos periodismo alejado de apasionamientos. El primer perfil que el PRI podría considerar es el a Remedios Pulido Torres, quien ha sido tesorero en los trienios 2003-2006 y 2006-2009. Actualmente presidente del PRI municipal y ha intentado ser candidata a la alcaldía desde el 2015, año en el que se pudo inscribir, pero fue ‘tumbada’ desde Hermosillo porque no tenía lo suficiente para ganarle al favorito de ese año, Raúl Silva Vela, mismo que arrasó con más de 33 mil votos, teniendo una elección histórica.

La Reme podría ganar, decimos podría si se cumplieran los puntos 1 y 2, al igual que la funcionaria estatal, Yalia Salido, quien en últimas fechas se ha visto muy movida por este municipio en los lunes cívicos de las escuelas. Lástima que ya no hay clases y esto le afectó en su activismo.

Sin embargo, Yalia podría ser la elegida por la gobernadora Claudia Pavlovich. Ella, Yalia, es amiga de Claudia, esta le coordinó la campaña en este distrito en el 2015 y ganaron cuando nadie pensaba que eso pasaría. La arquitecta Salido sacó la tarea electoral y en esta ocasión tal parece que Pavlovich le devolverá ese favor con la candidatura a la alcaldía de Navojoa.

El PRI siempre ha tenido esos manejos, el intercambio de favores electorales sin importar si el perfil es idóneo o no para la gobernanza, pero bueno, en eso nadie piensa. Yalia Salido trae desde ya el apoyo del aparato gubernamental, ya se ha hecho sentir en diferentes actividades, por lo que es uno de los perfiles que no se pueden perder de vista y que tiene posibilidades reales de ser competitiva y de ganar, sí, claro, volvemos a lo mismo, a los puntos 1 y 2.

En cuanto a Alberto Guerrero “El Pitillo”, ex alcalde y ahora prominente empresario de la ciudad, no sería una buena idea, ya que aún los ciudadanos seguimos pagando las incosteables e impagables lámparas led, el Parque Infantil que solo socaba las finanzas municipales y otros temas que siguen en la mente popular.

Y la dupla Ana Luisa y Gustavo, ambos políticos de toda la vida del PRI, con trayectoria probada, con buenas y algunas acciones cuestionables, pero eso sí, son los posibles perfiles que aún conservan una estructura territorial que se mueve fuerte en el municipio. Ellos dos, son borreguistas de siempre y tienen lazos de buena amistad con Ricardo Bours, han apoyado a Ernesto Gándara “El Borrego” en sus dos intenciones de ser candidato del PRI a gobernador en el 2009 y 2015. Ahora en el 2021 pareciera que se le puede conceder al Borrego y, pero la subida es muy dura, su partido no cuenta con el respaldo popular que tiene Alfonso Durazo con Morena y el presidente López Obrador.

Ana Luisa y Gustavo no le sumarían votos necesarios para que “el Borrego” tenga una posibilidad de conquistar el palacio Estatal. Los dos perfiles han pasado sus buenos tiempos en diferentes puestos de elección popular, pero ambos han sido derrotados en el 2015 y 2018. El primer descalabro fue para Gustavo cuando compitió contra Silva Vela por la alcaldía. El segundo fue para Ana cuando fue vencida de manera clara por Hildelisa Gonzáles y la ola de Morena en pelea por la diputación Federal del distrito 07.

Ambos, podrían participar, solo que, aunque pase el 1 y 2, difícil será conquistar palacio municipal y abonarle lo necesario al Borrego, por lo que el PRI tendría que esperar otros 3 años en Navojoa y 6 para conquistar Sonora.

La pregunta sería… ¿y su solo Ana participa? La de menos negativos entre los clásicos con chamba a cuestas.

Y bueno, del PAN, ya lo dijimos en el pasado “Tres Picos”, no tiene posibilidades de ser opción viable para esta futura elección, la única esperanza para este partido es no quedarse sin regidores en Cabildo.

Estamos a un año de la elección, ¿usted qué opina, gana Morena en Navojoa y Sonora o el PRI resurge?

Nos vemos en los Tres Picos.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …