Clima Navojoa: Sábado 31°C
Inicio / Cintilla / Casa Etchohuaquila, lleva las tradiciones Mayo a la mesa

Casa Etchohuaquila, lleva las tradiciones Mayo a la mesa

Desde ventas de artesanías, como comidas típicas de esta región del país se venden en la comunidad de Fundición como un concepto nuevo donde se pueda encontrar de todo un poco

Por Jonhattan Peraza

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

NAVOJOA, SON. Jun.19 (NPN).- Una gran variedad de artesanías de la etnia Mayo, así como comida que se puede encontrar en estos poblados indígenas es lo que Casa Etchohuaquila está ofreciendo para las personas que pasan por la carretera internacional en la comunidad de Fundición, atendida por integrantes de esta etnia para mejorar la economía de sus comunidades.

Taburetes, huaraches, recuerdos con nombre grabados, entre una gran variedad de artesanías se pueden encontrar en ese lugar, así como comida desde cosechada hasta preparada en las herramientas de cocina milenarias como el metate, un comal de leña entre otras cosas que podrá encontrar si visita este lugar que te trasporta a la etnia mayo por su estructura hecha de adobe.

Victoria Moroyoqui, una de las propietarias de este recinto, siempre los atenderá de la manera más amable, comentando que este trabajo no solo es de ella, sino de todas las personas que trabajan realizando lo que se comercializa en este lugar, donde familias completas dependen de los ingresos de Casa Etchohuaquila a pesar de los tiempos de pandemia.

“Casa Etchohuaquila nace como 13 años, con la compra y venta de artesanía de los pueblos Yoreme Mayo, que están en el Río Mayo para el lado de Camoa, ellos se dedican hacer estas artesanías, y así con los años, hemos involucrado más calabaqueria, hasta llegar a las ollas de barro, nuestra intención como Casa Etchohuaquila es dar a conocer y también comercializar de toda la artesanía que se produce en el Sur de Sonora.” Comentó Victoria.

Agregó que las ventas han bajado considerablemente por la falta de afluencia de los automóviles, pero esperan que se pueda terminar esta situación y lleguen los cientos de personas que pasan diariamente por este poblado.

Siguiente Anterior

Siguiente Anterior

Ver también

Luis Urías vuelve a dar positivo a Covid-19, seguirá separado de los Cerveceros

Desafortunadamente Luis Urías deberá esperar más tiempo para integrarse al resto de sus compañeros en …