Clima Navojoa: Lunes 34°C
Inicio / Cintilla / Sonorenses consumen 68 litros de promedio de alcohol anualmente

Sonorenses consumen 68 litros de promedio de alcohol anualmente

ESPECIAL, May. 22.- Por tradición, calor y disponer de tiempo libre los sonorenses sienten ganas de beber cerveza, de acuerdo con especialistas consultados por Proyecto Puente, y en ello pueden llegar a gastar de 400 hasta 2 mil pesos al mes.

Pese a que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que al año el gasto por familia es de mil 212 pesos y que en promedio un mexicano bebe anualmente 68 litros, Proyecto Puente realizó un sondeo con algunas personas y a través de redes sociales, lo que mostró que esa cantidad puede ser más.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Con 6 mil 395 licencias para venta de alcohol distribuidas en todos los municipios de Sonora, pero bares cerrados y desabasto en expendios, abarrotes y tiendas de conveniencia, la gente ha sido capaz de formarse por horas esperando su turno para comprar cuando llega a haber en algún comercio.

Una encuesta realizada el mes de abril por Datos y Cifras entre más de 600 personas de Sonora confirma que el 66% de los entrevistados dicen que sí estarían dispuesto a formarse, pero sólo si hubiera cinco personas o menos en la línea.

No obstante el 25% dijo que esperaría si hubiera de seis a diez personas en la fila y un 4.4% comentó que sí aguardarían aunque hubiese más de 30.

El 50.1% de los entrevistados sí habían consumido bebidas alcohólicas en las últimas dos semanas. El 78.5% dijo haber adquirido cerveza, el 21.2% whisky y un 20.6% dijo que vino, siendo los supermercados y las tiendas de conveniencia los lugares más recurrentes de compra.

Un 16.1% dijo que sí ha podido comprar alcohol, pero ha sido mediante páginas de Internet como y Amazon, Mercado Libre, así como haciendo uso de aplicaciones como Rappi y Uber.

Entre los motivos mencionados por los que quienes no compraron alcohol por Internet se animarían a hacerlo están la facilidad, la confianza y el precio, además reconocieron que son el “calor” y las ganas de “convivir” las causas que los llevarían a hacer el gasto.

El gasto

Un sondeo realizado por Proyecto Puente también refleja estos datos. Según Carolina Torres, de 31 años de edad, entre ella y su marido en temporada regular -no cuarentena- pueden llegar a gastar hasta 2 mil pesos al mes en cerveza.

Para Gonzalo Dórame, de 52 años, su gasto mensual es de 800 pesos, mientras que Guillermo Mungarro, de la misma edad, comentó que normalmente se toma un “seis” cada quince días, equivalente a 200 pesos al mes.

Y mientras que Jesús Hidalgo, de 60 años, dijo que normalmente se toma un “seisito” cada fin de semana, es decir 400 pesos aprocimadamente, Alejandra González, de 28 años de edad dijo que por lo general entre ella y su novio pueden llegar a destinar hasta más dinero, según las actividades que realicen cada semana.

“Si vamos al slowpitch ya son 300 pesos cada miércoles, si salimos el jueves serían unos 400 pesos y los fines de semana o viernes o sábado, si pueden ser hasta 500 pesos”, aseguró la joven.

Las licencias para venta de alcohol

Aunque el desabasto fue general en tiendas de conveniencia, expendios, abarrotes y otros negocios, por lo regular no es así, pues en Sonora hay más licencias para venta de alcohol que antes.

Entre 2015 y 2019 se expidieron 147 nuevos permisos únicamente para el municipio de Hermosillo; fue así como la cifra de permisos de alcoholes llegó a un total de 6 mil 395 en todo el estado.

Los datos de la Secretaría de Hacienda obtenidos mediante acceso a la información pública, que desglosan que las autorizaciones son tanto para bares, restaurantes y otros establecimiento en la capital del estado como en ejidos y comunidades pequeñas.

En 2015 se dieron 59 nuevas licencias, de las cuales 3 están en los ejidos Tazajal y Del Carmen así como en el poblado Miguel Alemán y de los 33 autorizaciones de 2016 hubo uno para Bahía de Kino viejo y otro más para el poblado Miguel Alemán.

En 2017 se otorgó la cifra más baja de licencias de alcohol -sólo fueron 13- pero en 2018 el número ascendió a 26 nuevos lugares, uno de ellos en el ejido Mesa del Seri.

Y en 2019 fueron 16 nuevos permisos de venta de bebidas embriagantes, de los cuales destacó uno más para Bahía de Kino.

Y en los oxxos

Unas cuarenta veces al día, el cajero de un Oxxo de Hermosillo, responde la misma pregunta a los clientes: “ya no hay cerveza y no sabemos cuándo va a haber”.

El joven – que pidió omitir su nombre- platicó que hay días en los que ha tenido que contestar lo mismo hasta cincuenta veces y que las personas “se enojan” con él y con los otros empleados por no tener el producto.

Al cuestionarle si entre los que buscan cerveza hay más adolescentes o adultos, contesta que es por igual, pero que la mayoría son personas de nivel socioeconómico bajo. “No quiero sonar clasista”, se disculpó el empleado.

Calor, tradición, “exceso” de tiempo libre y un poco de historia

Las imágenes -que se volvieron virales en las últimas semanas- fueron tomadas en Hermosillo y lo muestran: cientos de personas formadas -hasta por horas- bajo el sol esperando su turno para adquirir “un seis”, “un doce”, o “un veinticuatro” de latas de este producto.

¿A qué se debe esta necesidad? ¿Cuál es el origen del “sonorense cervecero”? De acuerdo con especialistas consultados, detrás de esta típica figura hay una mezcla de calor, tradición y ahora particularmente, por la contingencia sanitaria por COVID-19, exceso de tiempo libre.

De acuerdo con Amparo Angélica Reyes Gutiérrez, expresidenta de la Sociedad Sonorense de Historia, el antecedente del consumo de cerveza en el estado comienza en la época del porfiriato y tiene un motivo: era una bebida considerada “moderna”.

Destacó que fue en 1915 cuando se estableció el primer lugar de producción de esta bebida: la Cervecería Sonora.

“Se difundía como una bebida limpia, higiénica y que además daba a los obreros las fuerzas para trabajar, para empezar a realizar su labor”, dijo.

Sin embargo las primeras cantinas datan desde antes. Las fechas recabadas por la Sociedad Sonorense de Historia muestran que en 1905 se fundó La Central, propiedad de Alberto Monteverde y en 1908 abrió sus puertas La Bohemia, de Pedro Miranda.

Y es que a nivel internacional -durante la Revolución Industrial en Inglaterra- habían empezado a poner bares camino a las fábricas para que los trabajadores pasaran a tomar cerveza antes o después de trabajar.

“Para asegurarse que no perdieran tiempo no había asientos, eran barras, de ahí viene el nombre de bar”, explicó Amparo Reyes.

Highlife y Centenario las primeras en Sonora

La llegada de inmigrantes europeos a México fomentó la demanda de cerveza en el país y específicamente en Sonora, la primera fábrica fue fundada por alemanes: Hoeffer y Gruning.

“En Hermosillo existía desde 1915 la cervecería Sonora, los alemanes vendían cerveza tanto en Sonora como en Baja California y tenían las marcas Highlife y Centenario en la década de 1930”, agregó la historiadora.

Dijo que en los años cincuenta la publicidad de Tecate invitaba también a las mujeres a beber cerveza. “Se decía que era nutritiva y que ayudaba a recuperar la salud”, recalcó.

Se asoció con las celebraciones y el tiempo libre

Amparo detalló que el gusto masivo por la cerveza empezó en la segunda mitad del siglo XX cuando se asoció con los deportes como carreras de caballos, futbol y beisbol.

A partir de ahí se incluyó el consumo en bailes y fiestas. “Adquirió un significado simbólico para las celebraciones”, comentó.

Para los años ochenta, dijo Amparo, las figuras publicitarias comenzaron a dirigirse más que nada a la clase baja, sin embargo fue hasta principios del año 2000 -cuando las mujeres pudieron entrar a las cantinas- que se amplió el consumo.

“Fue un punto de inflexión porque las mujeres empezaron a ser consumidoras y ellas entraron de lleno”, argumentó la historiadora.

La hipótesis de la presidenta de la Sociedad Sonorense de Historia es que el sonorense consume tanta cerveza porque la asocia con el tiempo libre, la casa y la familia.

“Como bebida de celebración, no están yendo a trabajar, además ya llegó el calor y la gente es más propensa a que se le antoje una cerveza helada, es nada más mi opinión”, apuntó la historiadora.

Consumo de cerveza se incrementa año con año

Cada año el consumo de cerveza entre los mexicanos aumenta y Sonora ocupa los primeros lugares con mayor número de consumidores. Los datos de INEGI confirman que: durante 2016 el promedio fue de 61 litros por persona anualmente, en el 2017 ascendió a 66 litros y en 2018 a los se incrementó a 68 litros.

Pese a que en México se promueve constantemente la prevención y consecuencias de beber en exceso la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol y Tabaco demostró lo contrario.

Entre los 15 y 17 años el consumo promedio entre hombres y mujeres fue muy parecido: entre 6.5 y 5.3 litros.

Para Jacobo Noriega, presidente del Club de Cerveceros de Hermosillo, las altas temperaturas que hay en estado de Sonora, puede ser el factor que lo origina.

“Mi hipótesis personal es el clima de Hermosillo es un factor preponderante en lo que consumimos de cerveza porque es fácil de conseguir, porque económicamente es más barato”, comentó. Explicó que la situación actual también ha fomentando que el sonorense y especialmente el hermosillense esté dispuesto a pagar más dinero del que normalmente destinaría para adquirir esta bebida.

Por la situación actual definitivamente el hermosillense está dispuesto a pagar bastante, hasta mil pesos por un 24, creo que también lo deriva la desesperación, yo personalmente no lo haría”, destacó Jacobo Noriega.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Presenta SEP fechas referenciales para ciclo escolar 2020-2021

ESPECIAL, Jun. 01.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó la Estrategia de …