Clima Navojoa: Miércoles 37°C
Inicio / Cintilla / Reto en Instagram, Unidos x Huatabampo, se convierte en ayuda para comunidades del sur de Sonora

Reto en Instagram, Unidos x Huatabampo, se convierte en ayuda para comunidades del sur de Sonora

ESPECIAL, May. 8.- Los retos en las historias de Instagram pueden convertirse en algo más que 15 segundos de risas: un grupo de jóvenes decidió emplearlos como una herramienta para el cambio social y, con ella, ayudar a las comunidades con mayor necesidad del sur de Sonora.

La iniciativa Unidos x Huatabampo es una campaña donde usuarios se retan entre sí para promover donativos de dinero con los que se compran y entregan despensas casa por casa, en el municipio sonorense que actualmente ocupa el quinto lugar estatal por casos confirmados de COVID-19.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

La dinámica es simple: realiza tu donativo de 100 pesos o más a través de la plataforma Moneypool; luego, sube tu foto a Instagram arrobando a @unidosxhuatabampo y a la persona a quien retarás para que haga lo mismo que tú.

Paloma Díaz, de 27 años, lanzó esta iniciativa junto a sus hermanas y un grupo de amigos cuando decidieron ayudar a las familias a enfrentar juntos las dificultades económicas durante la contingencia por COVID-19.

“Huatabampo está conformado por más de 100 comunidades, muchas de ellas en pobreza”, explicó, “pensamos en cómo aportar -en temas de salud, economía y alimentación- y elegimos la última por ser la más factible.

Empezamos con el diseño y nos basamos un poquito en otras iniciativas que hemos visto: tomamos los retos que están muy de moda, elegimos Instagram, pusimos la cantidad, armamos la estrategia y lo lanzamos con un nombre con el que todos nos sintiéramos identificados”.

La idea fue acercarse principalmente a los jóvenes, un sector de la población que no veían muy activo en cuanto a actividades de beneficio social, afirmó.

“En Huatabampo hay agricultores o empresas que apoyan con donaciones, pero los jóvenes, de cierta manera, estaban apartados y sin una manera directa de aportar; por eso iniciamos con esta plataforma.

En cuatro días ya teníamos 8 mil pesos y el viernes 24 de abril hicimos la primera entrega en El Baburo, una de las comunidades más marginadas y que se conforma por 78 familias, aproximadamente”.

Esta comunidad está dividida en dos secciones, explicó Paloma, por lo que el equipo decidió apoyar a la parte más grande -con 62 despensas-, pues la otra ya había recibido donativos con una actividad previa.

“El Chapo”, un habitante de El Baburo, fue quien guió al equipo para que a ninguna casa le faltara la despensa que incluye avena, frijol, arroz, pasta, harina, atún, leche, salsa de tomate y papel de baño, además de verdura y carne cocida de res y pollo que se consiguió por una donación externa.

“En nombre de la comunidad de El Baburo les damos las gracias, ya ves que quedaron muy contentos todos en cada hogar”, dijo en un video.

Para el jueves 7 de mayo, Unidos x Huatabampo ya había recaudado más de 17 mil pesos en total, cantidad que fue suficiente para apoyar al menos a otras 70 familias de dos comunidades -La Reforma y El Dátil- el 30 de abril, así como iniciar con los preparativos para realizar una cuarta entrega en una comunidad por definir.

“Creo que nunca se había hecho algo así en Huatabampo”, contó Paloma, “teníamos nuestras dudas, pero Moneypool es una herramienta muy amigable y transparente; puedes ver el monto recaudado, el nombre de las personas y la cantidad que están donando; nos dio credibilidad a pesar de que mucha gente no la había utilizado antes.

Además, las donaciones en efectivo que nos han dado, las depositamos directamente a Moneypool para que se sumen al total”, detalló sobre la actividad que tiene el objetivo de realizarse durante el tiempo que dure la contingencia.

“El tema de la donación en México es todo un reto y es algo en lo que debemos trabajar”, concluyó, “creo que necesitamos comunicar más confianza a la población para que podamos recibir su donativo; gracias a Dios nos ha funcionado muy bien y me da gusto que la comunidad de Huatabampo se haya animado a aportar”.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Fallecimientos en Navojoa continúan normales

A pesar de las cifras de fallecidos por el Coronavirus, las cifras continúan en el …