Clima Navojoa: Lunes 38°C
Inicio / Cintilla / Regresan 116 mil trabajadores esenciales este 1 de junio en Sonora

Regresan 116 mil trabajadores esenciales este 1 de junio en Sonora

ESPECIAL, May. 29.- Son 116 mil los empleos que se reactivarán en Sonora con el inicio de la nueva normalidad en los sectores de la minería, industria de la construcción y fabricación de equipo de transporte con la inclusión de estos dentro de los trabajos esenciales en México.

Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica del estado de Sonora, informó en videoconferencia que, luego de que la entidad decidió apegarse al protocolo del gobierno federal, este 1 de junio se reactivará de manera coordinada el 34% de la generación de riqueza estatal.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“No pretendemos impulsar una reactivación económica unilateral o autoritaria, sino, por el contrario, vamos a trabajar nuestra reactivación de manera coordinada, con medidas prudentes y responsables para que la reactivación suceda de manera segura y transparente”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por la federación, las empresas deberán proveer a sus trabajadores todas las medidas de protección necesarias y protocolos rigurosos para su reinserción a la vida laboral, sostuvo.

Núñez Noriega reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 75% de los empleos en el estado, al mismo tiempo que producen poco más del 50% de su riqueza, pero manifestó que es necesario que estas esperen las indicaciones federales para reactivarse.

Afirmó que las empresas familiares, los puestos en los mercados, las estilistas, los pequeños negocios de la colonias, los gimnasios y muchas otras, están sufriendo por el cierre de actividades y el confinamiento de las personas, pero como estas también representan contactos cercanos entre las personas, tienen un riesgo mayor de contagios, así como la posibilidad de un nuevo brote de coronavirus.

“Por lo anterior, la recomendación es que, mientras que la autoridad federal nos da la autorización para la reapertura, resistamos un poco más quedándonos en casa e iniciar de inmediato con la capacitación, utilizando los lineamientos publicados por la autoridad sanitaria y tomar las medidas necesarias para una apertura con riesgos muy bajos de contagio y de dispersión del virus”, manifestó.

Luego de una reunión con el Consejo Estatal de Salud, concluyó, se reafirmó la necesidad de continuar con los protocolos previamente establecidos, como hacer el regreso a las actividades de forma gradual y progresiva; no exponer a las personas mayores de 60 años o con problemas crónicos; privilegiar las actividades esenciales en todo momento; evitar eventos masivos, así como no asistir ni organizar reuniones sociales o celebraciones de cualquier tipo.

Además, las clases de todos los niveles educativos y las reuniones religiosas continuarán de forma virtual; toda empresa deberá aplicar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud; restaurantes y negocios de venta de alimentos solo servirán para llevar; y mantener un 50% de ocupación en todas las modalidades de transporte público.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

No aplicará UES exámenes de admisión

A causa de la contingencia por COVID-19 HERMOSILLO, SONORA; Jul. 6 (ESP/NPN).- Para evitar poner …