Clima Navojoa: Martes 33°C
Inicio / Cintilla / Mientras que países como España e Italia se alistan para otra etapa, México vive sus días más oscuros

Mientras que países como España e Italia se alistan para otra etapa, México vive sus días más oscuros

CIUDAD DE MÉXICO, may. 23.- Mientras que en países como España e Italia, en algún momento considerados focos de la epidemia de COVID-19, los casos descienden día con día y las autoridades se preparan para la reapertura, México vive la peor semana desde que inició la pandemia.

Las autoridades de Salud mexicanas informaron el viernes de 479 muertes y 2 mil 960 contagios de COVID-19 para acumular 6 mil 989 decesos y 62 mil 527 casos confirmados desde el principio de la pandemia.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Por novena jornada, en México se superaron los 2 mil casos en un solo día, además de rebasar los 400 fallecimientos por tercer día consecutivo, según el reporte técnico presentado en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Los contagios acumulados reportados este viernes representaron un aumento del 5 por ciento en comparación con los 59 mil 567 que se tenían el día anterior, explicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

México concluirá el próximo 30 de mayo las medidas de mitigación establecidas en la jornada de sana distancia que comenzó a mediados de marzo pasado, tras de lo cual comenzará una paulatina vuelta a la normalidad con base en las disposiciones que dictará la autoridad sanitaria del país.

La parte activa del coronavirus la integran 13 mil 347 casos – pacientes que desarrollaron síntomas durante los últimos 14 días- 442 más en la jornada, que son equivalentes a un crecimiento del 6.7 por ciento comparado con los 12 mil 905 del día previo.

ITALIA

Italia ha registrado 119 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que aumenta el balance de víctimas mortales hasta las 32 mil 735 personas, mientras sigue reduciendo el número de enfermos, según los últimos datos divulgados por Protección Civil.

Las personas actualmente enfermas son 57 mil 752, la mayoría aisladas en sus domicilios, lo que supone una reducción de mil 570 respecto a ayer, confirmando la tendencia a la baja que se inició hace un mes.

En total Italia ha registrado 229 mil 327 infecciones desde que comenzara la crisis el pasado 21 de febrero, aunque en las últimas horas se han detectado nuevos 669 casos, en línea con los últimos días y la mayoría en Lombardía (norte), la región más afectada.

Además en el último día se han curado 2 mil 120 personas y se han realizado 72 mil 410 pruebas, hasta un total de casi 3,4 millones.

La región de Sicilia (sur) por primera vez no ha registrado casos de contagios en el último día, en las 2 mil 500 pruebas efectuadas, y en el Lacio (centro), con capital en Roma, solo se registraron 18 nuevas infecciones, el número más bajo desde el 10 de marzo.

En este contexto, Italia sigue el proceso de aligeración de las restricciones sociales y movimientos impuestas el 10 de marzo en todo el territorio.

En estos momentos, y desde el 18 de mayo, prácticamente todos los sectores productivos y los negocios pueden abrir, con medidas de seguridad como el uso de mascarilla y la distancia entre personas de al menos un metro.

El lunes volverán los gimnasios y centros deportivos, aunque no los de la región de Lombardía, que lo harán a partir del 1 de junio por precaución.

ESPAÑA

La región de Madrid y Barcelona y su área metropolitana se sumarán el próximo lunes al plan de desconfinamiento progresivo elaborado por el Gobierno español para el regreso del país a la normalidad tras la pandemia de coronavirus, después de dos semanas esperando la aprobación de las autoridades sanitarias.

Los dos territorios, los más golpeados por la enfermedad durante estos meses, y Castilla y León, región limítrofe con Madrid, pasarán ese día a la llamada fase 1, después de haber quedado rezagados quince días con respecto a otras zonas del país.

El lunes “toda España estará ya como mínimo en fase 1”, afirmó este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien insistió en que “cada paso” que se da “debe ser un paso seguro” para no retroceder en la lucha contra la pandemia.

Madrid, Barcelona y Castilla y León se añaden a otros territorios que pasaron a esta fase 1 durante la pasada semana. En total, suponen unos 25 millones de habitantes, el 53 por ciento de la población española.

El resto de regiones, que suman unos 22 millones de personas y representan el 47 por ciento de la población, pasarán desde el próximo lunes a la fase 2, que permite una mayor actividad económica y social.

“Si tenemos cuidado en la vuelta a las actividades, el coronavirus podría estar muy cerca de alcanzar niveles prácticamente indetectables, por lo que lo interesante ahora es que ninguna provincia dé un paso atrás”, dijo el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en rueda de prensa.

www.sinembargo.mx

Ver también

Crean banco de alimentos para la etnia Mayo

Con el fin de proveer de alimentos a las decenas de personas que se quedaron …