Clima Navojoa: Lunes 38°C
Inicio / Cintilla / Los ingresos públicos de enero a abril fueron menos de lo esperado; los petroleros caen 42%: Hacienda

Los ingresos públicos de enero a abril fueron menos de lo esperado; los petroleros caen 42%: Hacienda

Los primeros cuatro meses, cuando se desató la pandemia por el nuevo coronavirus, los ingresos petroleros de México descendieron 41.9 por ciento anual.

Los ingresos no petroleros tributarios aumentaron un 5.6 por ciento “como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos”, de acuerdo con Hacienda. Además, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 277.8 mil mdp “por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR”.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

CIUDAD DE MÉXICO, May. 29.- En el primer cuatrimestre de 2020, los ingresos previstos por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal fueron más bajos de lo estimado. Además las entradas por el concepto de petróleo vivieron su peor caída registrada por la dependencia.

En el documento “Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2020″ Hacienda mostró que de enero a abril de 2019 los ingresos fueron de un billón 786.3 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento de 1.5 por ciento frente al dato de 2020 de 1.87 billones de pesos. Sin embargo, el escenario presupuestado para el periodo fue de un billón 888.9 mil mdp, con lo que la Secretaría de Hacienda obtuvo 1.04 por ciento menos de la expectativa (19 mil 752.6 mdp).

Los ingresos petroleros el primer cuatrimestre de 2020 descendieron anualmente 41.9 por ciento, con sólo 157.66 mdp de los 302.5 mdp esperados (-144.8 mdp) y de los 263.4 mdp de enero a abril de 2019.

En el mismo periodo, los no petroleros estimados fueron de un billón 586.49 mil mdp, que fueron superados y crecieron un 9 por ciento (un billón 711.6 mil mdp) frente al un billón 522.9 mil mdp.

En el periodo analizado, mismo en que dio inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, los ingresos presupuestarios del sector público sólo se incrementaron 1.5 por ciento anual debido a una baja en el precio de los hidrocarburos y combustibles.

A esto se sumó el descenso de los ingresos a Petróleo Mexicanos (Pemex) por la venta de combustibles, que se debió a las restricciones de movilidad y el confinamiento requerido para detener los contagios de la COVID-19.

Dentro de los ingresos no petroleros, los correspondientes al Gobierno federal aumentaron un 10.3 por ciento anual y se colocaron en un billón 435.4 mil mdp y fueron superiores al estimado (un billón 317.2 mil mdp).

Los tributarios aumentaron un 5.6 por ciento “como resultado de las acciones para reducir la evasión y la elusión de impuestos”, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Fueron de un billón 277.7 mil mdp, más que el billón 173.5 mil mdp de 2019.

En abril, ya se reflejaban los primeros efectos sobre la recaudación debido a las medidas de distanciamiento social. “Los ingresos tributarios acumulados de los primeros cuatro meses del año fueron 22.1 mil millones de pesos superiores a lo programado” explicó la SHCP.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 277.8 mil mdp, 5.6 por ciento más que en 2019. “La evolución de los ingresos tributarios en enero-abril se explica por el crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS e ISR, con tasas anuales de crecimiento en términos reales de 16.2, 3.6 y 1.1 por ciento, respectivamente”.

De acuerdo con la SHCP el aumento de los ingresos tributarios no petroleros fue resultado de “las acciones para mejorar la administración de los tributos, y combatir la evasión y elusión fiscal”.

Sobre las entradas no tributaras, se observó un alza de 72.7 por ciento, hasta los 157.5 mil mdp que Hacienda adjudicó a la recuperación de activos financieros del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mil mdp; de otros fideicomisos por 21.3 mil mdp; y de entidades paraestatales por 4.5 mil mdp.

El IMSS y del ISSSTE ingresaron 3.4 por ciento más en los primeros cuatro meses de 2020, 143.1 mil mdp. La CFE obtuvo 133.1 mil mdp (1.9 por ciento más anual).

INGRESOS DE PEMEX CAEN

Los ingresos nacionales por la venta de combustibles fueron inferiores a los esperados y significó un desplome de 41.2 por ciento, un dato nunca registrado por la SHCP. Sólo en 2009, año de la “Gran recesión”, se vio una baja fuerte, equivalente al 34.8 por ciento.

Hasta abril, las arcas nacionales recibieron 157 mil 658 millones de pesos por el concepto de ingresos petroleros, frente a los 263 mil 415 millones del mismo periodo del año anterior.

Los precios del petróleo subieron en la últimas cotizaciones de abril, después de que durante el mes se observaran pérdidas que llevaron las mezclas a números negativos por primera vez en la historia. Un recorte de la producción diaria de 12 millones de barriles diarios por la OPEP+ abonó a la recuperación, así como las reaperturas económicas que empezaron a plantearse.

 

www.sinembargo.mx

Ver también

No aplicará UES exámenes de admisión

A causa de la contingencia por COVID-19 HERMOSILLO, SONORA; Jul. 6 (ESP/NPN).- Para evitar poner …