La Encrucijada de Morena

TRES PICOS

A pesar de que la pandemia por Coronavirus está presente y ha paralizado prácticamente toda la actividad económica, social, académica, entre otras, la única que no ha sido detenida es la actividad pre-electorera con miras a la elección del 2021.

En Sonora estará en juego la gubernatura del Estado, 21 legislaturas locales y 7 curules federales, además de los 72 ayuntamientos, que en su mayoría ocupan, en este momento, representantes de la coalición Morena-PT-PES.

Para la gubernatura de Sonora los sonantes cada día se perfilan más para obtener la candidatura de su partido. Por el PRI se espera que por fin le den la oportunidad a Ernesto Gándara Camou, ‘El Borrego’, la tercera es la vencida. Por Movimiento Ciudadano el ex priista Ricardo Bours Castelo, mientras que por el PAN existe la posibilidad de que Antonio Astiazarán la juegue. En Morena es ya un hecho que Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, venga a contender, posicionándolo como el favorito en las encuestas, de entrada.

Eso es en la estatal. En esta región del sur de Sonora las cosas están complejas. En Huatabampo las cosas parecieran que pudieran alinearse para que Morena conquiste la alcaldía. En Álamos el PRI sigue siendo duro de vencer y será un agarre fuerte con los ‘morenos’. En Etchojoa el panorama es hasta este momento difícil de predecir -como siempre-, ya que desde hace varios años en ese municipio no ha repetido el partido que gobierna otros tres años… ¿por qué será?

Y sí, dejamos a los último Navojoa. En nuestro municipio la situación es alarmante para Morena. No la tienen tan fácil como muchos piensan. Han llegado a decir algunos que, “con cualquier candidato ganan la Presidencia Municipal”, como si esperaran se repita la ola de Andrés Manuel López Obrador. Pero no será así.

El actuar de la administración de Navojoa, encabezada por Rosario Quintero Borbón, del Partido Encuentro Social (PES), deja mal parados a los partidos que respaldaron su candidatura en coalición en el 2018. De todos es sabido los escándalos de supuestos actos de corrupción y los ‘moches’, el robo a tesorería, entre otros. Eso sumado a la falta de resultados en acciones gubernamentales y de eficiencia en los servicios como recolección de basura, drenaje, alumbrado público, seguridad pública y agua potable.

Es por ello que los análisis de los partidos del PRI y del PAN coinciden en un dato: solo con un perfil puede Morena ganarles. Y sí, el perfil que, además de los partidos, los sectores empresariales, sociales, académicos y hasta religiosos ven como viable, es al actual funcionario federal, Mario Martínez Bojórquez.

Mario Martínez, conocido como ‘El Mayito’, se perfila poco a poco, de forma discreta pero segura. Su trayectoria como empresario de la construcción le dan las credenciales como una persona seria y de trabajo. Su paso por el SAT como director de Recaudación en el Sur de Sonora tiene contento a su jefe principal, Andrés Manuel López Obrador, dado al incremento en recaudación, colocándolo en el lugar 4 de 55 a nivel nacional.

‘El Mayito’ es bien conocido por López Obrador, su amistad se remonta en un viaje a Roma para saludar al Papa Francisco, donde coincidieron en las audiencias privadas del prelado católico. Desde ese día la amistad nació y se fortaleció durante los tiempos de campañas, en el que el navojoense fungía como su principal operador de seguridad del ahora presidente de México.

A Mario ‘Mayito’ Martínez se le han sumado líderes de varios sectores y de probada trayectoria en operación política, lo mejor es que han llegado solos, asegura una fuente cercana al funcionario.

‘Mayito’ es un perfil serio, responsable, alejado de escándalos y de resultados confiables, empático, que da un aire de tranquilidad a Morena para esta elección del 2021. Asimismo, es cercano y es visto como uno de los hombres de confianza de Alfonso Durazo, y que se presume desde la capital del Estado que irán en formula.

Los estrategas de la capital saben que ‘El Mayito’ les garantiza con su perfil y posicionamiento, el triunfo electoral de Morena en la alcaldía de Navojoa, los distritos locales 19 y 20; y el distrito 07 Federal, pero, sobre todo, el respaldo en votos para asegurar la gubernatura de Sonora, dado a que este municipio es clave para ganar o perder esa posición, algo que el mismo Alfonso Durazo sabe bien.

Si esto se cumple, el PRI y el PAN en Navojoa parecieran no tendrían oportunidad, sin embargo, si no reina la cordura y la seriedad política a la hora de definir el perfil del candidato, Morena estará en serios problemas, no solo estaría en riesgo la alcaldía de Navojoa, sino las diputaciones y hasta la gubernatura de Sonora. Entonces, si pasa lo anterior, estaríamos viendo el regreso del PRI a palacio municipal y una posibilidad más real de quedarse en palacio de gobierno del Estado.

Morena está en una encrucijada. Si lo hace mal no tendrá una nueva oportunidad de gobernar Navojoa y Sonora durante algunos años más.

Ahora sí que el ‘Mayo’ sigue siendo clave.

En la siguiente abordaremos los perfiles del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Colosista y Verde Ecologista.

Nos vemos en los ´Tres Picos´.

Ver también

Tierras camino al Sivirial usadas como basureros

Bastante basura se puede observar a pocos kilómetros del camino a este poblado Por Jonhattan …