Clima Navojoa: Miércoles 36°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / Formar para trascender

Formar para trascender

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“La formación del carácter: piedra angular para trascender.” David Noel Ramírez

“Hoy nuestra sociedad vive uno de los momentos más decisivos de su historia. Nuestro entorno se caracteriza por cuatro rasgos: individualismo, materialismo, hedonismo y permisividad. En este contexto pareciera que cada quien piensa sólo en sí mismo, en pretender acumular riqueza sin esfuerzo, valiéndose de cualquier medio y en especial de la corrupción.” Este es un párrafo introductorio del libro de David Noel Ramírez, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, titulado “Formar para trascender”.

El profesor David Noel es contador público que ha promovido desde hace cuatro décadas la cultura de la ética y los valores en diversos foros mexicanos e internacionales. Participa activamente en proyectos de compromiso social para el desarrollo de diferentes comunidades.

El objetivo central de su último libro es hacer un llamado urgente a todos los que participan en la formación de seres humanos para que incidan en la transformación positiva de las nuevas generaciones. Para Ramírez, es importante hacer todo lo posible para evitar que exista una generación de personas anestesiadas y sin rumbo, cuyas vidas carezcan  de propósito, pero sobre todo no condenarlas a ser mediocres y pasar la vida “sin pena ni gloria”.

El rector emérito señala que vivimos en una sociedad frívola e indiferente ante la pobreza y la desigualdad social que sufren millones de mexicanos, fenómeno que con el transcurso de los años se ha incrementado debido a la falta de solidaridad, la cual implica aceptar que todos somos responsables de todos.

Hace un llamado a padres de familia, instituciones educativas, medios de comunicación e instituciones religiosas para hacer de cada niño o joven una obra maestra, no una obra fallida.

El profesor David Noel comparte que los medios de comunicación tienen también el deber de fortalecer, a través de sus diferentes instrumentos, valores hoy casi ausentes: verdad, justicia, solidaridad, responsabilidad y respeto. Los medios de comunicación, expresa Ramírez, no pueden ser sólo un espejo de la sociedad: son espacios que deben llamar a la reflexión, a la creación y el desarrollo de un mundo mejor. Hoy, por desgracia, contribuyen muy poco a la formación de los ciudadanos, y es preciso que asuman un papel de moldeadores de seres humanos que tengan como meta crear valor a la sociedad.

A lo largo de sus capítulos el rector del Tecnológico de Monterrey va compartiendo las diferentes etapas del ser humano y cómo se puede apoyar la formación integral de las personas desde las diversas instituciones y actores sociales para mejorar la vida de las nuevas generaciones.

Concluye el profesor que todos tenemos el reto de transformar vidas (hijos, estudiantes, ciudadanos) para que trasciendan, para que dejen huella, para que escriban su propia historia y que ésta amerite ser leída en su familia y comunidad.

Usted, ¿cómo está contribuyendo en la formación y trascendencia de los que le rodean?

¡Felicidades a todos los profesores por contribuir en la formación integral de las nuevas generaciones!

@rafaelroblesf

Director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Presidente de Grameen de la Frontera.

Ver también

Hombre se pelea con inspector en Hermosillo, no le permiten vender por no ser giro esencial

HERMOSILLO, Jun. 03.- A través de redes, circuló en un video, captado por periodistas de …