Clima Navojoa: Miércoles 35°C
Inicio / 3 PICOS / El PAN: La década perdida

El PAN: La década perdida

TRES PICOS

El tiempo avanza muy rápido y los partidos ya están preparándose ante la batalla que librarán el 2021 para elegir a Gobernador de Sonora, 72 alcaldes, 21 distritos locales y 7 distritos federales. Cada partido político espera triunfar en la siguiente elección, sin embargo, hay partidos que buscan evitar el descalabro electoral, como son el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

En esta ocasión hablaremos del PAN. Un partido que apenas hace una década prometía una alternancia en Sonora con el triunfo indiscutible de Guillermo Padrés

Elías (2009), sobre su más cercano competidor, el candidato del PRI. Con el triunfo de Padrés, el PAN iniciaba una senda de gobierno y posible posicionamiento fuerte ante el electorado de Sonora. Sin embargo, el encanto duró solo un sexenio y los escándalos de supuestos actos de corrupción acapararon la prensa estatal y nacional, lo que llevaron a sucumbir al panismo local.

La historia de la elección pasada abrió la posibilidad de un quebranto interno en el partido, de pugnas por intentar el control absoluto del instituto azul y del acaparamiento de candidaturas otorgadas entre familiares, como si la política o la gobernanza se tratara de un negocio personal o de grupo de patrocinadores. Pasó en todo Sonora y ya conocemos los resultados del 2018, desastre total.

En Navojoa el panismo se enfrenta a una encrucijada recrudecida después del descalabro desmedido en las urnas contra los candidatos encabezados a la alcaldía de Navojoa por Martín Ruy Sánchez Toledo, a las diputaciones local y federal, Lorena Martínez y Raúl Silva Vela, este último alcalde de Navojoa hasta marzo de 2018.

Bien. El panorama no es alentador dos años después, aún hay muchas cosas que se tiene que aclarar para que el PAN recupere esa esencia de partido “honesto y transparente”. Temas como el del Parque Ecológico “El Rebote”, los sobreprecios en los combustibles, la papelería “Stampa” que supuestamente era operada por la familia Ruy Sánchez, familia política del ex alcalde Raúl Silva Vela. Todo esto ha sido denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), donde duermen el sueño de los justos. Caramba.

Que viene para el PAN, preguntará. La respuesta es simple. No podrá remontar la andanada que recibieron aún y con Francisco Javier Barrón Torres como posible candidato alcalde para Navojoa. “El Chapito” como le conocen popularmente, es un político de la vieja escuela del PRI. Sí, formado en el tricolor donde pudo ser funcionario municipal, dirigente del partido local, regidor y hasta alcalde interino en el 2009.

“El Chapito” sabe que está complicado, pero es un hombre que sabe trabajar, que conoce el municipio y está adiestrado para buscar a los electores. No le teme a la

crítica, es abierto al cambio y sabe que la marca PAN está desgastada, por lo que tendrá que trabajar muy fuerte, en el intento no de ganar la alcaldía, pero sí de obtener unas dos regidurías que competirá en no dejarse desplazar por Movimiento Ciudadano (MC).

Barrón Torres podría medirse ante el hombre de todas las confianzas de Alfonso Durazo en el sur de Sonora, Mario “Mayito” Martínez por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que en las encuestas Morena y su posible representante, “El Mayo”, lideran con rumbo a la alcaldía de Navojoa.

En la formula, “El Chapito”, será acompañado por Víctor Félix Karám, actual líder del PAN municipal en su búsqueda por la diputación del distrito 20; el derrotado Martín Ruy Sánchez por la diputación del distrito 19 y el mejor secreto a voces guardado, Raúl Silva Vela para la diputación Federal del distrito 07. De nuevo la fórmula es de la familia Silva-Ruy Sánchez.

Pero no la tiene tan segura Javier Barrón Torres, a pesar de ser el mejor posicionado de su partido, dado a que en últimas semanas la regidora Berenice Jiménez ha levantado la mano para ser considerada como aspirante a suceder a Rosario Quintero en la comuna. Berenice viene de la lucha panista, desde abajo ha venido construyendo sus aspiraciones legítimas y muy al estilo del PAN.

En No Pasa Nada esperamos que la contienda electoral esté plagada de propuestas tangibles y de hombres y mujeres íntegros, capaces y comprometidos con el municipio. Ya es momento de que sea Navojoa primero, ante todo y todos.

En la próxima semana abordaremos el escenario del PRI, donde ya se perfilan nombres de mujeres para contender para la alcaldía local.

Nos vemos en ‘Los Tres Picos’.

Ver también

La LMB anuncia que cancela la temporada 2020

ESPECIAL, Jul. 01.- En estos momentos, la pandemia global de Covid-19 ha puesto en jaque …