Clima Navojoa: Miércoles 31°C
Inicio / Cintilla / El día que Etchohuaquila inició su conquista al béisbol

El día que Etchohuaquila inició su conquista al béisbol

NAVOJOA-UNISON

ESPECIAL, May. 17 (ESP/NPN).- Este día 17 de Mayo se cumplen 43 años del torneo Estatal de beisbol de primera fuerza celebrado en Hermosillo con la participación de once nivela  dos equipos que se dividió en dos grupos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

AZUl: integrado por Navojoa,  UNISON, San Luis, R.C., Santa Ana, BavIacora y Ures. ROJO: Comunidades Yaquis, Cd. Obregón, Hermosillo, Agua Prieta y Altar.

El torneo dio inicio el viernes 13 de Mayo con grandes expectativas del certamen  y avanzaron a la etapa semifinal cuatro equipos: Navojoa, UNISON, Comunidades Yaquis (Vicam) y Obregón que era el campeón defensor.

Los estudiantes eliminaron a Obregón, derivado de una controversial jugada y fue objeto de fuerte protesta de los de Cajeme contra el umpire Blas Arredondo y todo quedó listo para llevar a cabo el juego de la gran final entre UNISON y Navojoa en estadio Héctor Espino y dio inicio el partido a las 23.40. HS y concluyó el siguiente día a las 2 AM.

Enfrentándose los lanzadores Oscar González por UNISON y Manuel “Catuti” Lucero (gana dor) por Mayos  lanzando 5 1/3 de entradas y fue relevado por Fernando Valenzuela que previo a este torneo se había tomado como refuerzo procedente del equipo de Navojoa Ejidal con tan solo 16 años, seis meses y a la postre se convirtió en jugador más valioso de ese torneo y al capturar el campeonato los de la Perla del Mayo con marcador final de 6-4.

Prácticamente este logro del zurdo de Etchohuaquila, abrió las puertas del beisbol porque al ser campeón Navojoa del torneo Estatal, fue la base para representar a Sonora en campeonato Nacional que se realizó en la paz B.C y fue seleccionado para representar a Nuestro Estado, posteriormente después de concluido el evento Nacional, se presentó en las oficinas del Club Mayos de Navojoa con el deseo de firmar para el beisbol profesional  y en primera instancia el gerente del equipo CP. Avelino Lucero,  le recomendó que continuara sus estudios por su corta edad pero el espigado zurdo insistió de una vez incursionar en el profesionalismo y fue firmado, que coincide que esa temporada fue nombrado Raúl Cano para dirigir el equipo de Navojoa y pronto reviso a este joven prospecto e inmediatamente detecto facultades para realizar carrera profesional y como era manager de Puebla en LMB, dio aviso a la gente de pantalón largo de esta franquicia de verano para que también estampara su firma, dos años después fue negociado su contrato a la organización Dodgers de los Ángeles y en corto plazo supero todas las barreras que fue objeto dentro de este deporte y la gran afición del beisbol conoce el destino de este extraordinario lanzador, que Nos dio enormes satisfacciones especialmente con la FERNANDOMANIA.

ATENTAMENTE

MARCO ANTONIO RODRIGUEZ GOMEZ

HISTORIADOR DEL BEISBOL MEXICANO

Ver también

Carnes asadas, fiestas y reuniones son el origen de contagios en Hermosillo

HERMOSILLO, Sonora, Jul. 01.- Mientras las personas no dejen de reunirse en fiestas, carnes asadas, …