Clima Navojoa: Lunes 39°C
Inicio / Cintilla / Cuando trabajas en equipo no sumas voluntades… ¡las multiplicas!

Cuando trabajas en equipo no sumas voluntades… ¡las multiplicas!

Sin duda alguna que en ocasiones todos hemos experimentado ese deseo o necesidad de que más personas nos apoyarán en los  proyectos que nos hemos planteado,  este apoyo redituaría en conseguir antes y con menor esfuerzo la meta a la vez que potenciaría el alcance de los resultados, pero para ello, quienes se sumen a nuestro esfuerzo, deben sentirse identificados con nuestro sueño.

En una ocasión, en un taller sobre trabajo en equipo, uno de los participantes planteó una pregunta muy directa: “¿cómo puedo hacer para que la gente trabaje con gusto y disposición en equipo?”, como la pregunta era directa mi respuesta también lo fue: “sencillo, no busques que colaboren para una meta, sino que colaboren para su meta”.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

En muchas ocasiones me ha tocado ver en los “trabajos de equipo” un error muy básico, el cual es de establecer una meta y buscar sumar gentes para lograr esa meta. Esta manera de ver las cosas es errada desde el mismo momento en que la gente no identifica la meta como suya con lo que su apoyo estará bastante condicionado.

En otras ocasiones, queriendo paliar el error anterior, se busca que “entre todos” se establezcan las metas, pero generalmente resultan que esas metas ¡ya están en cierta forma señaladas! Por lo que más bien el ejercicio se torna en un “dado que queremos lograr esto, dime tu cómo lo plantearías como meta personal y de grupo y cómo podríamos conseguirlo”.

Ambos planteamientos no apuntan correctamente a la manera de manejar el trabajo en equipo, y no lo digo solo como forma de pensar sino basado en la experiencia: si una persona no sabe y siente que en realidad se está trabajando por su meta (no por una meta de grupo, sino por su meta), la fuerza que éstas aporten al equipo será mínima.

Ejercicios hay muchos para entender esto y llegar a desarrollarlo, yo tengo los míos propios, pero una cosa sí te digo: todas las personas tienen metas, sueños, deseos, lo importante en un líder no es plantear una meta (ni siquiera aunque esta meta sea consensada en equipo) para luego ver como motiva a su gente a trabajar por ella, la verdadera destreza del líder consiste en identificar qué es lo que quiere cada integrante del equipo y configurar la dinámica del logro de la meta en común como un efecto residual de los logros de las metas individuales.

Quiero hacer énfasis en esto que acabo de señalar pues generalmente la exposición de ideas cuando se trabaja en equipo es al revés: “si trabajas por la meta común te verás beneficiado”; lo que yo planteo cambia este pensamiento para ir de lo particular a lo general: “al hacer esto o lo otro te beneficiaras directamente, y como consecuencia de ello se conseguirá la meta común”.

Si bien sutil, el cambio en la forma de pensar es considerable. Créeme. Lo he visto. Y planteado de otra forma podríamos decir que en vez de llegar con alguien en lo individual o en lo colectivo para “venderle” la idea de la nobleza de una meta, lo realmente retador pero mayormente redituables es ver qué es lo que esa persona quiere e incorporar sus acciones para lograr su meta como parte de las acciones para empujar al grupo hacia la meta común.

En tu vida tendrás necesidad de que más voluntades se incorporen a la consecución de tus metas, metas que desde ese momento se tornarán grupales, en ese momento lo que debes tener en mente al mover a los demás en pos de la meta común es la idea de que cada participante entienda que trabaja para sus etas y que como efecto de ello se logra el objetivo grupal, después de todo cuando trabajas en equipo no sumas voluntades… ¡las multiplicas!

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en https://youtu.be/2GCX1hIDKdo

También puede descargarse gratis el libro  “Escucha Israel -Los Cuatro Principios Fundamentales del Verdadero Conocimiento-”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

No aplicará UES exámenes de admisión

A causa de la contingencia por COVID-19 HERMOSILLO, SONORA; Jul. 6 (ESP/NPN).- Para evitar poner …