Clima Navojoa: Lunes 34°C
Inicio / Cintilla / Busca ayudar a las personas como enfermera

Busca ayudar a las personas como enfermera

Una de cientos de jóvenes que estudian enfermería tiene el sueño de trabajar y ayudar a las personas

Por Jonhattan Peraza

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

NAVOJOA, SON. May.13 (NPN).- Ante las consecuencias que pueda traer a la salud el Covid-19, María Elva Baypoli una joven de 17 años tiene el sueño de convertirse en enfermera para ayudar a los demás, tanto en urgencias como en casos como lo que estamos pasando en la actualidad.

La alumna del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) dijo que es la única en su comunidad en estudiar la carrera de enfermería motivo por el cual es conocida como: La Enfermerita.

“Claro que sí, esto que está pasando me despertó más el amor por esta gran profesión que es la enfermería” respondió al preguntarle si deseaba seguir estudiando enfermería pese a ver la situación que vive el sector Salud.

Aunque son tiempos difíciles pues para llevar sus clases virtuales y hacer tareas tiene que viajar 8 kilómetros desde su pueblo Bacajaquia, donde habitan poco más de 100 habitantes en el municipio de Etchojoa, hasta un Cyber dijo que no se desanima.

“Estas semanas es por lo que más he batallado, voy retrasada en trabajos debido a la falta de Internet y no he podido respetar la cuarentena debido a que tengo que salir a los ciber fuera de mi comunidad”, abundó, “a veces caminando, a veces en moto, bicicleta, en raite, en lo que sea la cuestión es llegar”.

Aun cuando las clases son presenciales y antes de que iniciara la pandemia sanitaria las cosas no eran tan fáciles para ella, reconoció, pues se levantaba a las 4:00 horas se alista y recorre cinco kilómetros hasta la carretera donde toma un camión que recorre una hora hasta el centro de Navojoa y de ahí abordar otro autobús que recorre media hora hasta su escuela.

“En mi comunidad me dicen enfermerita porque soy la única que estudia enfermería y soy la persona a quien buscan en caso de una urgencia porque en mi pueblo no hay doctores ni clínica”, manifestó.

Ver también

Reportan 78 homicidios dolosos por día en mayo

Desde que inició este conteo, en diciembre de 2018, mayo se ubicó como el quinto …