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Aute, artista por los cuatro costados

Bitácora a Vuelapluma

Luis Rey Ballesteros López

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Luis Eduardo Aute Gutiérrez (Manila, Filipinas; 13 de septiembre de 1943-Madrid, España; 4 de abril de 2020)

Abriste el diálogo circular, a puño y letra, guitarra, pincel, cincel y cámara en mano; explorador de lo más recóndito, diletante que se volvió Maestro, como corresponde a un renacentista nacido en Manila durante episodios de intercambio de fuego entre oriente y occidente. Es textual: los invasores japoneses de Filipinas murieron matando, sin compulsión por rendirse, al más acendrado estilo kamikaze.

Cuando tenías ocho años de edad, tu familia de origen español regresó a vivir a España. Allá se dio el resto de tu formación, instalado con el inglés y el tagalo en tus alforjas. Al perfeccionamiento del español le seguiría el aprendizaje del francés, italiano y catalán.

Marcaste con tus plantas el mundo a fuerza de vivencias y andanzas como el que más.  Ser artista polifacético y políglota te permitió adquirir y proyectar la cultura como un patrimonio que debe ser de todos, a través de fronteras que se empezaron a volver cada vez más transparentes y porosas.

Fue a principios de los ochenta que te empecé a descubrir. Tu propuesta inmediatamente tomó carta de naturalización en mí y muchos jóvenes de entonces. Se sentía distinta, con otro lenguaje, evocadora de escenas de fresca sofisticación.

“Fue en ese cine, te acuerdas,
en una mañana al este del edén,
James Dean tiraba piedras
a una casa blanca, entonces te besé.

Aquella fue la primera vez
tus labios parecían de papel…”

https://www.youtube.com/watch?v=lfOzOVou2Oo

Entraste en el gusto cuando las letras y música de muchos otros de repente empezaron a percibirse cortas, predecibles. Era tiempo de acudir a tu obra. La conjunción perfecta de letras y arreglos musicales: regalo deleitable con una mezcla de minimalismo íntimo nacido de un artesano magistral.

Dirigirme a ti después de tu reciente partida se siente más en sintonía a lápiz. Del polvo de grafito se pintan los veneros comunicantes con el mundo de lo impalpable y etéreo. Una vez encendida la mecha pasaré el texto a formato digital. Ya sabes, es cuestión de interfaces en plena época de dataísmo, i.e., puro Big Data en tiempos del Big Brother.

Tengo la certeza de que almas como la tuya verían en el grafito un tizón ad hoc para marcar al rojo vivo el tejido de la nocturnidad.  En este punto es dable introducir la escena de una danza de velos pasada por  “la cera de un beso de nadie”. De alguna manera así lo dicta https://www.youtube.com/watch?v=cG_yiXTsPdo

Tu andadura hizo legión sin espíritu de séquito. Me va la vida en ello, dijiste. Queda para una reflexión alambicada en la introspección.

https://www.youtube.com/watch?v=_PTWjpmkijA

Tu poesía burló a la censura de un franquismo presto a llevar a cabo sus últimos  fusilamientos en 1975. Era lo que se conocía como el prestigio del terror. El régimen empezó con fusilamientos al amanecer, así cerraría su costumbre en vísperas de la muerte del dictador, fiel a su horario de aplicar esos escarmientos y castigos. Al Alba resultó ser un himno contra la pena de muerte, la descripción de una desgarradora despedida de amor cuando la vida está por ser acribillada apenas vislumbrada la claridad de un nuevo día que no será. Lo más fácil y esperable hubiera sido un panfleto… no en tu caso.

https://www.youtube.com/watch?v=zSKYWkEYVsQ

El arte te acompañó también en los sirocos y todos los vientos del sur, apurando una cuba en las rocas, a bordo de un lanchón, frente a La Habana, mientras componías Hemingway delira.

https://www.youtube.com/watch?v=MgFOzBfKPuc

Esos mismos vientos impregnaron la rima de la clámide griega con la pirámide de Tepoztlán:

“…Era la noche como un suave infierno
de diablos borrachos cantando
a la luna de Tepoztlán.
Bajo el sombrero de un árbol de estrellas
brotaban corridos de amores
quemados bajo el volcán.
Cuando llegaste, de pronto una luz
de luna escarlata cayó en catarata
desde una pirámide.
Sobre tu pecho colgaba una cruz
y como un consuelo
arropaba tu duelo
el calor de una clámide…”

Así narraste tu encuentro con Katy Jurado en una velada tepozteca. Le compusiste 5 minutos, legando para la posteridad una noche reverberante de antiguas glorias hollywoodescas; eran los últimos años de vida de una de las grandes divas mexicanas. Por esas fechas, el pueblo mágico oponía férrea resistencia a la construcción de un campo de golf en Tepoztlán. Con todo y el costo en vidas y a pesar de emboscadas, los lugareños lograron salir airosos. La pirámide no es parte de la vista desde un green. En el pueblo no hubo vocación por ser caddies; sigue siendo el mismo donde se dio la magia del encuentro del cine, la música, la poesía, el México profundo, Katy Jurado y Luis Eduardo Aute.

https://www.youtube.com/watch?v=gDKwM-j7QP8

Pintar renglones, escribir lienzos, transcribirlos a papel pautado, marcó ruta para la expresión artística más allá de compartimentos estancos.

La universalidad de tu poesía, su colorido y coloratura, dotaron a varias generaciones de catalejos para trasponer un mundo localista. En cierta forma, descubrir tus aportaciones hace recordar el encuentro infantil con un estuche metálico ostentando varias docenas de colores, la vista de una paleta de gama abundante, el estarcido, la propagación con espátulas y cuchillas, además del pincel.

Escuchar Tríptico de luces y sombras equivale a admirar la charla de un pintor, poeta, filósofo y cantautor. Cinco en uno. En esta obra se aprecia la dificultad de encasillarte. https://www.youtube.com/watch?v=7o1GRByyP84

El sentido de erotismo como manjar hedonista que no puede sustraerse de la parte intelectual y artística “donde amarse sea un reto a la imaginación, no otra manera de bajarse el pantalón” permea en La locura que todo locura, apostillando con “sin un: yo sin ti me muero, ni un: vamos a hacer literatura”.  https://www.youtube.com/watch?v=0S00SS3BTL8

Experimentar con la alevosía de quien aplica toques eléctricos en las ancas de la rana del arte es tarea de diletantes a  la alta escuela. Frotar el ámbar poesía con las pieles –la propia incluida— descerraja un fogonazo con destino a lo más inflamable de mundos en/cantados. Por extensión, el amor con alevosía podría traducirse como aquel que acorrala y se acorrala, jubiloso, deseoso, extasiado, ensañándose en el placer infligido y el dolor prodigado. El objeto del deseo-amor debe entregar hasta su última gota en tributo a la ternura concupiscente. Se gotea de piel a piel la cera ardiente, apurando sorbos de vino de consagrarse en un templo de dos.

Alevosía

https://www.youtube.com/watch?v=yc0J1BEArPo

“…Más que amor, lo que siento por ti
es el mal del animal
no la terquedad del jabalí
ni la furia del chacal

Es el alma que se encela
con instinto criminal
es amar, hasta que duela
como un golpe de puñal

Ay, amor, ay, dolor
yo te quiero con alevosía
yo te quiero con alevosía

Necesito confundir tu piel
con el frío del metal
o tal vez con el destello cruel
de un fragmento de cristal

Quiero que tus sentimientos
sean puro mineral
polvo de cometa al viento
del espacio sideral

Ay, amor, ay, dolor
yo te quiero con alevosía
yo te quiero con alevosía

Nada envidio a la voracidad
de tu amante más letal
ella espera tu fatalidad
yo pretendo lo inmortal

El espíritu que habita
tu belleza más carnal
esa luz que resucita
el pecado original

La belleza hace mención a representantes del individualismo mercantilista y a quienes abjuran de principios y causas. En ese estado de cosas, la certeza única y final es encontrar la belleza en el cruce de pupilas de amor compartido… primer y último leitmotiv. Ahí se asienta el refugio y santuario donde se guarece el alma en el vórtice de un mundo de muros que se desploman, incluido el de Berlín, en su momento. Es el paso por esta vida capturado en instantáneas de miradas que por escasos momentos hacen aflorar el ánima que se entrega incondicional, en mutua rendición entre iguales.

https://www.youtube.com/watch?v=uxYdyXGHZxs

Orillaste a perseguir significados, acomodos a épocas cambiantes, con el amor, siempre el amor, como astro-labio per/seguidor de su estrella polar; o polaris, si nos remontamos en el tiempo. Los Prodigios de un mundo al que le extrajiste savia, sentido, sinsentido y contrasentido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X9n7sb28Bo

En Siento que te estoy perdiendo encuadras los episodios de una historia de amor que ha empezado a emprender la retirada. Hay señales, siempre las hay, evidentes hasta pasado el tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=YTnSy3X3eZ8

No te desnudes todavía establece una métrica, un exhorto al ritmo necesario que debería seguir el corcel desbocado, en riesgo de desatino por pretender galopar sin sentido de misión, espoleado por la premura de engarzarse en un cuerpo a cuerpo que ignore las esclusas  conducentes al encuentro de almas. El sax soprano de esta versión suena a dulce petición.

https://www.youtube.com/watch?v=b_Nwi9r7xz4

¿Qué decir de Rosas en el mar y Aleluya? Popularizadas por el mundo en voz de Masiel se convirtieron en himnos de hippies y estudiantes hispanoparlantes; se vivían épocas de enarbolar banderas y estandartes libertarios. Ambas irrumpieron con vigor, los setenta en puerta anunciaban transiciones, se daban luchas reivindicativas por doquier. La juventud de muchos países no se sentía representada por numerosos regímenes asfixiantes, anquilosados, totalitarios, dictaduras y dictablandas con ogros filantrópicos incluidos (Octavio Paz dixit).

https://www.youtube.com/watch?v=7b3CCSavVaM

 

https://www.youtube.com/watch?v=IvAkvPb7Ng4

Mojándolo todo es un himno al erotismo y el acto amatorio. Música, voz y letra son de bellísima factura, propia de un pintor y artesano de la palabra. Un desafío a la imaginación y los límites del pudor velado por la palabra rara vez honrada en su abundancia de colores.

https://www.youtube.com/watch?v=FVFos6BE1oA

Sin tu latido representa una canción de amor clásica. La ausencia del ser amado se vuelve necesidad encarnada. Canción para sufrientes.

https://www.youtube.com/watch?v=DKbmSzNDy0g

En Hafa Café narras con pesar cómo Mick Jagger se esfumó con una chica en chador (velo usado por mujeres del Medio Oriente) que te acompañaba. El Hafa Café agregó así una página más a su galería de artistas visitantes. Escuchar esta canción remonta al lugar de los hechos: Tánger, Marruecos. Reverbera sonidos arabescos; nos muestra a un rockero legendario pasado de lanza y, probablemente, de copas.

https://www.youtube.com/watch?v=Pi18yy3Id4M

Albanta nació de un nombre inventado por tu hijo mayor cuando era niño. Al preguntarle su significado, te respondió que era inventado. Te dio una pista: “ahí vuelan las alas del agua”… más no dijo.

“Yo sé que allí,
Allí donde tú dices,
Vuelan las alas del agua
Como palomas de escarcha
Y el mar no es azul
Sino vuelo de tu imaginación
En Albanta…”

https://www.youtube.com/watch?v=8KAx2PShB8k

J’aime faire l’amour avec toi recrea aires de París; el encantamiento del amour fou (el amor loco) hace remontarse a un paseo por el Sena y los barrios parisinos, respirando arte y belleza por doquier.

https://www.youtube.com/watch?v=Whknfg7Y1Ng

En las siguientes dos canciones, fusionaste tu poesía también con un cuarteto de cuerdas; el resultado es exquisito. Se da un diálogo de altura, clase y elegancia entre voz, música y textos.

Pétalo: dedicada al poeta chileno Pablo Neruda.

https://www.youtube.com/watch?v=Whknfg7Y1Ng

Invisible: el extravío desde linderos donde se podría jugar a camuflarse o ser espía. Una poesía melancólica, lúdica e imaginativa, con referencias a la mitología griega, a Alicia en el País de las Maravillas y al Hombre Invisible.

“Si yo tuviera el aro de Giges y le pidiera desaparecer,
Sólo lo haría para camuflarme de algunos espías que no quiero ver.
Nunca sería para sorprenderte bebiendo de otras ambrosías,
Me excita más la alevosía brutal de no verte cuando no eres mía…

Ay, si pudiera ser, si pudiera ser… invisible, invisible amor.
Si me tomara la mezcla de Griffin y me esfumara para no volver,
Sólo lo haría para liberarme de mi biografía sin dejar de ser.
E intentaría que mi transparencia fundiese con tu anatomía,
Y ya entrados en herejías tu concupiscencia me reencarnaría…”

https://www.youtube.com/watch?v=Whknfg7Y1Ng

Querencia: suave jazz, despedida de alto nivel, profundo calado, realismo que trasciende todas las rasgaduras de pieles, corazones y entrañas, como corresponde al amor en su respiración agónica…el que boquea, regurgita sangre, exhala pesar por todas las comisuras.

https://www.youtube.com/watch?v=EhNqWtgfhmM

Quiéreme: lacerante, desgarradora, espeluznante, sobrecogedora. Súplica y suplicio envueltos en un acto de última pérdida, sin caretas, ni maquillajes. El ruego por una última velada amorosa, al pie de la letra, por los servicios prestados a la relación amorosa, “como quien ya nada espera” o “lo que sea tu voluntad”. Esta es una canción que no habrías compuesto a una edad joven. Unas migajas de amor para despedir lo que fue y ya no será porque, además, la vida se acorta.

https://www.youtube.com/watch?v=pqniplpBtcI

Cine, cine, cine da cuenta de tu pasión por el arte del cine. El efecto de nostalgia y magia es evidente.

https://www.youtube.com/watch?v=_wGz7uTlZMM

Dentro, habla de esos momentos en que extrañar un amor pasa por el corazón y termina en un acto de ajuste de cuentas por propia mano.  

https://www.youtube.com/watch?v=HvbvIBhtmU4

Alone with you también lleva un mensaje de amores imposibles, estrellas de la pantalla que, al ser recordadas, pueden terminar con su imagen derretida en la mano.

https://www.youtube.com/watch?v=OXSf5SIeGGg

Unchained Melody / At the End of a Rainbow / All I Have to Do Is Dream, entremezcladas con textos tuyos logran comunicar una pasarela de tiempo de baile y recuerdos veraniegos.

Slowly (Lentamente).

https://www.youtube.com/watch?v=SZHUTu5yxYk

En El Niño que miraba el mar y Vincent y el Giraluna estableces un inicio y cierre de ciclo vital, como si de una función de cine se tratara o como si fueran oportunidades para apostar y aportar todo tu resto en el momento de empezar a hacer un inventario final. Cuadro a cuadro, tu dibujo, poesía, música y canto dan por resultado algo soberbio, para admiración de insaciables de las manifestaciones artísticas. En el segundo enlace fílmico, la canción Giraluna emerge alada.

https://www.youtube.com/watch?v=2NNuUNMnXFw

 

https://www.youtube.com/watch?v=RUPm3ldeU5w

En Feo Mundo Inmundo, utilizas las iniciales del FMI para plantearnos una serie de pensamientos respecto al control que gravita sobre las soberanías gubernamentales. Pintas el entramado y tramoya del neoliberalismo y los adalides y personeros de lo que denominas clepto-corporatocracia. Probablemente tenías en mente el caso Enron, la cosmetología de un mundo perfecto bajo el principio de “cook the books” para que las cuentas cuadren.

https://www.youtube.com/watch?v=74gP0ZvHi5Y

En La barbarie dejaste una lectura aterradora del futuro que vendrá. No en vano citas I have seen the future de Leonard Cohen al final de esta canción.

https://www.youtube.com/watch?v=hTcU_OKr6rQ

Una obra y vida tan vastas no se pueden cubrir a cabalidad en un artículo. Queden estas letras, mi buen Luis Eduardo, como un sencillo homenaje a tu memoria en tantos momentos vividos. Es una forma de decir “presente” en el pase de lista de quienes te recordamos en este mundo ahora pandemizado. Con toda certeza, tendrías pensamientos y trazos del color perfecto para la ocasión… acaso de un gris azulado o un rojo plomizo.

Querido Luis Eduardo, la formación en V seguirá ahora que tus bonos terrenales han sido desinvertidos y fuiste desincorporado de tu ciclo vital durante la algidez del Covid-19 en España. Ya sabes, de vez en cuando viene bien recurrir a lenguaje acorde a la usanza de los tiempos que corren.

Pero, mira que eres canalla, versión rara avis. Inspiras a seguir con un pensamiento siempre al vuelo, de paso, siempre de paso, con el hambre insaciable de continuar cultivando la palabra. Así sea.

https://www.youtube.com/watch?v=k94XOqOZws4

Esta noche te relevo al timón donde habremos de plantarnos muchos congéneres que osamos refractar luces y sombras, esbozar claroscuros, escudriñar lo que aflora en la marea menguante reflejada en su ebb tide.

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