Clima Navojoa: Lunes 37°C
Inicio / Cintilla / Adrián González no ve el regreso del béisbol de MLB en el 2020

Adrián González no ve el regreso del béisbol de MLB en el 2020

ESPECIAL, May. 31.- Adrián González no es un ex deportista desinformado. Ahora es tan atento como lo fue como primera base estrella para los Dodgers, así que tenlo en cuenta al leer lo que tiene que decir sobre la posibilidad de una temporada de béisbol 2020.

González dijo en una entrevista con el LA Times, este fin de semana:

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“Honestamente, no veo una manera de salvarla (la campaña)”.

Esta es una opinión que se basa en la experiencia. Como jugador, sirvió en la junta ejecutiva del sindicato. Al jubilarse, se convirtió en propietario, con una cartera que incluye varias franquicias de Jersey Mike y una participación en Calidad Beer. Y nunca ha sido conocido por hacer comentarios escandalosos en aras de la atención.

Mientras los dueños y jugadores de béisbol permanecen en un punto muerto sobre los detalles económicos y de salud (relacionados con el coronavirus) de una posible temporada, González explicó por qué llegar a un acuerdo sería difícil.

Desde la perspectiva de González, salvar la temporada requeriría que los propietarios abrieran sus libros, lo cual nunca han hecho y probablemente nunca lo harán. Mientras ese sea el caso, los jugadores seguirán sospechando justificadamente de cualquiera de sus reclamos de dificultades financieras y reacios a aceptar cualquier reducción salarial propuesta por la liga.

Aunque las voces dentro y alrededor del juego han pedido un compromiso, ninguna de las partes tiene espacio para ceder. La transparencia es un problema de todo o nada. La transparencia parcial no es transparencia. Es por eso que González es escéptico acerca de una temporada, sin embargo, le preocupa la forma en que se vería afectado e impactado el público del deporte:

“Lo entiendo. Se trata de tener un juego para los fanáticos”.

También es sensible a cómo se ven las negociaciones desagradables desde el exterior:

“Es realmente difícil hablar acerca de perder algunos dólares cuando algunas personas están perdiendo sus empleos. No quieres ofender a alguien porque sabes lo duro que todos lo han tenido. Casi estás hablando de lo que la gente llama problemas con el champán”.

Pero González dijo que eso no significaba que los jugadores debían ceder ante los propietarios:

“No se puede renunciar a todo para poner en marcha algo y destruir todo el negocio”.

En todo caso, González cree que los jugadores tienen la responsabilidad de que las futuras generaciones de jugadores mantengan una línea:

“Entiendo por qué la gente hizo una huelga por nosotros y odiaría que la gente se olvide de eso”.

La huelga de jugadores en 1994, por ejemplo, impidió la implementación de un tope salarial. Eso allanó el camino para que González, quien irrumpió en las Ligas Mayores con los Rangers de Texas en 2004, ganara más de $ 190 millones en una carrera de 15 años.

Sin nombrar nombres, González se preguntó cómo los ex jugadores que fueron beneficiarios, los mayores beneficiarios, de esfuerzos laborales anteriores podrían darle la espalda al sindicato. En las últimas semanas, ex jugadores como Alex Rodríguez y Mark Teixeira pidieron a los jugadores que hicieran grandes concesiones a los propietarios para acelerar el regreso del juego.

González hizo hincapié en mencionar cómo la abrumadora mayoría de los jugadores no tenían acceso a la seguridad financiera de la que disfrutaba. La mayoría de ellos estarán fuera del juego a mediados de los 30 años; muchos comenzarán nuevas carreras sin haber obtenido un título universitario. Esta es la realidad, pero González sabe que los jugadores son vistos como codiciosos cuando se enfrentan a los propietarios.

“Creo que la parte más frustrante de eso es el hecho de que [los propietarios] van a jugar esta carta, y en el momento en que se haga el acuerdo, les pedirán a los jugadores que los ayuden a promover la liga. Pero, nuevamente, todo se reduce a la transparencia. En cuanto a los ingresos, lo que entra por la puerta y lo que se vende en el estadio y lo que se genera a través de la televisión, si eso se publica, ya sabes cuánto está realmente involucrado. Pero nadie está haciendo eso”.

González dijo que creía que la liga cometió un error al proponer una escala salarial variable en la que los jugadores mejor pagados reducirían más sus salarios, en casi un 80% en algunos casos. Esos jugadores no solo son influyentes, sino que también tienen los medios financieros para sentarse una temporada:

“Ya has creado un sabor tan malo en sus bocas, los jugadores probablemente “mantendrán lo que dijeron inicialmente”, una demanda para que se les pague una parte prorrateada de sus salarios”.

González dijo que si estuviera asesorando al sindicato, lo alentaría a cambiar su enfoque al próximo acuerdo de negociación colectiva. El CBA actual expira al final de la temporada 2021:

“Es difícil para mí decir eso debido a lo que quieren los fanáticos. Este año ya va a ser media temporada, quizás menos. Ya va a ser un poco incómodo hacer que las cosas funcionen. La gente se enfermará. Podríamos comenzar y tener que cerrar de nuevo. Yo diría que solo trabajemos en lo que queremos en el acuerdo de negociación colectiva para el próximo año y que lo hagamos bien”.

En cuanto al otro lado, González dijo:

“Honestamente, si yo soy el dueño, solo trataría de que un róster de 40 jugadores jueguen una temporada y les dé a los fanáticos algo para ver”.

Es una idea extrema, una temporada parcial con jugadores de Ligas Menores, una que probablemente moleste a los fanáticos y dañe el juego, pero González confía en que el deporte puede recuperarse, tal como lo hizo en la huelga de 1994: ”

“El béisbol siempre va a estar allí”.

www.albat.com

Ver también

Cualquier donación ayuda a “Milagro Canino”

Este grupo de personas que apoya a perritos de la calle, necesita mucho apoyo de …