Clima Navojoa: Lunes 30°C
Inicio / Cintilla / Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez

Fabrican caretas impresas en 3D en Hermosillo y las donan al Hospital Chávez

HERMOSILLO, Abr. 01.- Un equipo de entusiastas de la tecnología fabricó y donó 80 barreras faciales impresas en 3D a personal médico de urgencias del Hospital Dr. Ignacio Chávez, del Isssteson; frente a la contingencia por COVID-19, este acto de solidaridad marca la diferencia para quienes se enfrentan a la enfermedad día con día en Sonora.

Son empresarios, ingenieros y estudiantes de Hermosillo quienes, voluntariamente, decidieron emplear sus impresoras y recursos propios para fabricar las caretas que servirán al personal médico, de enfermería y paramédico para recibir y atender casos sospechosos de coronavirus.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Se trata de diademas plásticas con láminas transparentes al frente y que se ajustan al rostro para protegerlo.

Uziel Álvarez, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) e integrante de Mr. Shape, narró cómo el aislamiento en casa le dio el tiempo libre necesario para conectarse con gente de otros países y buscar los mejores diseños de barreras faciales.

“Algo que tenemos nosotros como estudiantes -aparte de que estamos estudiando ingeniería- son las ganas de ayudar”, contó, “surgió la idea de juntar gente que pudiera ayudar en esto y que quisiera poner todo lo que sabe para cumplirlo.

Fue hablar con ‘un amigo que tiene otro amigo’ para mostrar diferentes ideas que teníamos para hacerlo más rápido y eficiente; en estos días en casa, hemos contactado con personas de otros países, en mi caso, de Bélgica, y ellos me pasaron modelos que ya están certificados y que están implementando en sus hospitales.

Juan Antonio Alcántar, de El Mariachi Diseños, explicó que se movilizaron y unieron con la intención de adelantarse a lo que ha ocurrido en países como Italia y España, donde los equipos médicos se han quedado sin material de protección.

“Tenemos impresoras, unas las usamos para trabajar y otras para aprendizaje”, dijo Juan Antonio, “somos unas diez personas en Hermosillo que empezamos a ver que en otras partes del mundo se está haciendo este tipo de apoyo.

No somos pioneros, hay que reconocerlo, ni la idea es nuestra, pero empezamos a prepararnos y a juntarnos para imprimir con la idea de que estos modelos sean económicos, pero que ofrezcan seguridad para los trabajadores de la salud”.

Juan Antonio explicó que el proceso es lento, pues una impresora puede tardar, en promedio, una hora para elaborar una sola careta. Sin embargo, entre los integrantes del equipo, se han repartido la tarea y han salido adelante con esta primera entrega. Luego, continuarán con las caretas para la Cruz Roja.

Ricardo Durán, de TEV Sonora, indicó que el material ha sido caro y difícil de conseguir, por lo que invitó a la comunidad a solidarizarse de distintas formas para apoyar el proyecto.

“Si hay gente que nos pueda regalar el filamento para imprimir en 3D o que pueda unirse y prestar su impresora, o donar el acetato cristalino –de los que se usan para engargolar–, será bienvenido”, afirmó.

“Creo que es momento de unir fuerzas porque, si protegemos a los médicos, creo que estamos más protegidos nosotros también; en eso se basa todo. Ahorita vamos a entregar 80 barreras en Isssteson, pero es muy poquito para lo que se viene; si quieren apoyar, es la hora”.

Este martes, representantes de las empresas Báez Laboratorio Óptico, Mr Shape, Mori Automation, El Mariachi Diseños, TEV Sonora, Actec, Delta Electrónica Avanzada, OB3D Printing, Ricardo Posadas Hurtado, BODAI ORG y el Centro Tecnológico de Hermosillo, visitaron las instalaciones del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

Allí, les recibió una pequeña comitiva del personal de salud que atiende diariamente al área de Urgencias para recibir el donativo y distribuirlo entre el personal de los diferentes turnos.

José Antonio Vargas Álvarez, coordinador médico del turno vespertino, agradeció la solidaridad y la comprensión que este equipo demostró sobre el escenario al que se enfrenta el personal de salud.

“Con esto, la sociedad nos da a entender la preocupación por el personal médico, paramédico y todo el que pudiera estar con pacientes que, de alguna forma, son los que menos queremos ver”, concluyó, “esto se agradece a nombre de Isssteson y del Hospital Chávez; se les va a dar el mejor de los usos”.

Y Ricardo concluyó: “Ojalá que las barreras se queden aquí en las bolsas, porque eso significaría que no llegó ningún caso; ojalá que se queden todas guardadas”.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Gobierno de Pavlovich coloca a Sonora en los mejores en transparencia y rendición de cuentas

Logra Sonora en cuatro años invertir su posición en ranking de calidad e impacto gubernamental …