Clima Navojoa: Sábado 26°C
Inicio / Cintilla / Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora

Pagarán salario mínimo por ley a trabajadores que se vayan a casa en Sonora

ESPECIAL, Mar. 25.- La gobernadora Claudia Pavlovich emitió una declaratoria de Emergencia Sanitaria que suspenderá actividades no esenciales en Sonora y con la que se garantiza el pago de salarios a trabajadores mientras están en sus casas.

Como medida preventiva ante un escenario complicado de eventos médicos por COVID-19, la mandataria anunció un programa con siete puntos clave, entre ellos, la garantía de salarios durante 30 días, como lo estipula la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 427 y 429. Ninguna empresa puede despedir a sus trabajadores durante la contingencia.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Durante una reunión con medios de comunicación por la mañana de este miércoles, autoridades estatales aclararon que algunos convenios colectivos de trabajo incluyen otros salarios mínimos con base en el nivel profesionista y la paga se realizará de acuerdo con el criterio de cada empresa.

Quienes permanecen trabajando en actividades esenciales, afirmó, lo harán con todos los cuidados y medidas sanitarias.

Con esta declaratoria, el gobierno del Estado fortalecerá la estrategia “Quédate en casa” y, dentro de las medidas que se dictaron en esta fase más contundente, se enlistan las siguientes:

  1. Preservar la vida y la salud con la estrategias “Quédate en casa”
  2. Garantizar actividades esenciales
  3. Programas Alimentarios
  4. Recuperar la normalidad económica del Estado
  5. Servicios de Gobierno accesibles desde casa
  6. Seguridad de los ciudadanos y de los comercios
  7. Mantener comunicación abierta y constante con la ciudadanía
  8. Medidas presupuestales

Con la entrada de México hacia la Fase 2 de la epidemia y de acuerdo con las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Salud en Sonora con datos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se presentaron dos posibles escenarios para el estado.

Ambos fueron calculados según la tasa de ataque, es decir, el número de personas que podrían resultar infectadas por exposición al virus:

En el primero, con una tasa de ataque del 0.2% de la población, habría 30 defunciones; 258 ingresos a cuidados intensivos; 601 ingresos a hospitalización; 3 mil 435 pacientes ambulatorios; 4 mil 294 buscarán atención médica; y 6 mil 134 serán enfermos con síntomas.

En el segundo escenario, con una tasa de ataque del 1.0%, se estiman 270 defunciones; mil 288 ingresos a cuidados intensivos; 3 mil 006 ingresos a hospitalización; 17 mil 175 pacientes ambulatorios; 21 mil 469 buscarán atención médica; y 30 mil 670 serán enfermos con síntomas.

Estas cifras fueron presentadas por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

“Las medidas que estamos tomando son para no llegar a un escenario catastrófico: es previendo”, justificó el médico.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Agencias y Sub agencias Fiscales suspenden temporalmente atención al público

HERMOSILLO, Sonora, Mar. 27 (ESP/NPN).- Para fortalecer las acciones de prevención ante la contingencia derivada …