Clima Navojoa: Jueves 22°C
Inicio / Cintilla / Negativa a Constellation Brands en Mexicali, ¿beneficiará a Cajeme?

Negativa a Constellation Brands en Mexicali, ¿beneficiará a Cajeme?

Infocajeme.com / Sergio Anaya

ESPECIAL, Mar. 23.- En la conferencia mañanera de este lunes a cargo del presidente AMLO, se informó que tras una consulta con la ciudadanía de Mexicali, ésta votó en contra de la instalación de la planta industrial de Constellation Brands (CB) en esa ciudad.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

La noticia de inmediato provocó una reacción particular en Cd. Obregón, donde la firma cervecera construye uno de sus dos más grandes proyectos para México, y donde además la inversión ha sido bien acogida por los diferentes sectores sociopolíticos de Cajeme.

Salvo un intento de oposición que no prosperó entre un grupo de ejidatarios del Valle del Yaqui, la sociedad cajemense ve con beneplácito el proyecto que ha traído una cantidad importante de nuevos empleos, que seguro crecerán en los próximos años, además del impacto positivo que tiene ya en la proveeduría local.

Ante esto, la primera reacción es una inquietud por saber si CB aplicará en Cd. Obregón una parte del proyecto que no fue aceptado en Mexicali, posibilidad que alegra a muchos.

Pero también hay otra inquietud y es muy diferente. Hace unos días circuló en varios medios la declaración de un alto ejecutivo de CB quien habría amenazado con retirar todas las inversiones de empresa internacional en México, incluyendo al de Cd. Obregón.

Las horas siguientes serán de espera para conocer la respuesta definitiva de los ejecutivos de CB y ojalá este hecho no repercuta en su proyecto para Cd. Obregón.

Caen acciones

Las acciones de la empresa cervecera Constellation Brands cayeron 10 por ciento después de que les fuera denegada la construcción de una planta en Mexicali Baja California.

Constellation Brands tiene los derechos de producir las cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos.

Además del desplome las acciones alcanzaron 102.25 dólares por acción, lo que representó su valor más bajo en los últimos cinco años.

Habitantes de Mexicali, tras ser encuestados, se negaron a la construcción de la cervecera.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación informó que el 76.1 por ciento de los votantes se mostraron en contra de la construcción.

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta, y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, dijo Álvarez.

Hasta febrero de 2020 Constellation Brands acumuló un avance del 70 por ciento en la inversión de mil 400 millones de dólares para la planta de Mexicali.

Este proyecto fue anunciado desde el 2016, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

Esta marca cuenta con dos plantas para producir las cervezas del Grupo Modelo, una en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, en Coahuila.

Ver también

Babe Ruth es el “Rey del WAR” en MLB

ESPECIAL, Abr. 2.- Cuando un aficionado casual del béisbol escucha las siglas WAR inmediatamente piensa …