Clima Navojoa: Sábado 35°C
Inicio / Cintilla / Leyenda viviente de Dodgers que marcó época en MLB con su famosa: ‘Fernandomanía’

Leyenda viviente de Dodgers que marcó época en MLB con su famosa: ‘Fernandomanía’

ESPECIAL, Mar. 24.- Todo surgió tras la firma de un tal Fernando Valenzuela, un pitcher mexicano de tan solo 20 años de edad pero con un brazo zurdo más que devastador. El nacido en Etchohuaquila, un pequeño pueblo cercano a Navojoa, Sonora, de la nada se convirtió en el ídolo de la Costa Oeste de California.

Su historia es como la de un cuento de hadas, después de la lesión de pitcher abridor veterano Jerry Reuss, el mánager de los Dodgers en aquel 1981, Tommy Lasorda, hizo algo que cambiaría por siempre el destino de Fernando, toda la ciudad de Los Ángeles y los millones de fanáticos del béisbol en México.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

Lasorda decidió darle la oportunidad de abrir un juego a “El Toro”, quien no la desaprovechó y a partir de ese Opening Day contra los Astros de Houston siguió figurando en la rotación abridora de los Blanquiazules durante 10 temporadas más. Incluso en esa campaña que debutó como aperturista, Valenzuela llegó a tener un soberbio récord de 8-0 en ganados y perdidos, incluidas cinco blanqueadas.

Al final de la temporada de 1981 Fernando registró foja de 13-7, efectividad de 2.48, pero lo más importante de todo fue que arrasó con todos los premios en una misma temporada: Ganó el Cy Young, fue el Novato del Año y por supuesto la cereza del pastel: Terminó la sequía de 16 años sin que los Dodgers ganaran el título de Serie Mundial. Por sus logros individuales, se convirtió en el primer pitcher en la historia de MLB en hacerlo posible.

Por su peculiar mecánica para lanzar mirando al cielo cada vez que soltaba un pitcheo a home, se consolidó como uno de los máximos iconos del rey de los deportes, ya no solo era admirado en Los Ángeles o en México, sino que también en todo el planeta, en ese momento fue cuando surgió el famoso término: ‘La Fernandomanía’.

Si bien, no lucía el mejor físico entre los peloteros de su época, con su brazo izquierdo y el “screw ball” como marca registrada, maravilló a toda una afición Californiana deseosa nuevamente de tener en Los Ángeles a un verdadero ídolo.

www.albat.com

Ver también

Algodoneros se declara listo para iniciar con su Pretemporada

Algodoneros de Guasave será el último -pero no menos importante- club en arrancar su etapa …