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La inflación llega a 3.71% en la primera quincena de marzo

El Inegi señaló que las variaciones en los precios de los productos y servicios repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general.

CIUDAD DE MÉXICO, Mar. 24.- El Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi) informó que el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presento un alza del 0.11 por ciento, con respecto a la última quincena de febrero.

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Con ello, la inflación a tasa anua se ubica en 3.71 por ciento, rango establecido dentro de los parámetros del Banco de México (Inegi).

Durante la primera quincena de 2019, la inflación fue de 0.26 por ciento a tasa quincenal y de 3.95 por ciento a tasa anual.

Mientras el índice de precios subyacentes aumentó 0.16 por ciento quincenal y 3.60 por ciento anual; mientras el no subyacente disminuyó 0.04 por ciento quincenal y subió 4.04 por ciento anual.

Al interior del indice de precios subyacentes, las mercancías incrementaron 0.19 por ciento y los servicios 0.12 por ciento quincenal.

Dentro de los no subyacentes, los precios de los productos agropecuarios descendieron 0.08 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0.01 por ciento quincenal.

Los productos con mayor nación al alza fueron el limón, con 13.85 por ciento; el aguacate, con 8.36; chile serrano, con 7.67; calabacita, con 7.30; papa y otros tubérculos, con 4.03; pollo, con 2.03, entre otros.

Los productos que mayores descensos presentaron fueron el nopal, con 10.40 por ciento; tomate verde, con 7.70; cebolla, con 6.99; melón, con 6.16; jitomate, con 3.79; servicios turísticos de transporte, con 3.21; transporte aéreo, con 2.02; otras frutas, con 1.71 por ciento, entre otros.

El INPC es un indicador que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El Inegi señaló que dichas variaciones repercuten en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, razón por la cual el INPC es un indicador trascendente y de interés general.

La canasta de bienes y servicios se integra por una muestra de alrededor de 120 mil productos y servicios específicos.

 

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