Clima Navojoa: Domingo 28°C
Inicio / Cintilla / Guarijíos y seris en Sonora prohíben acceso a personas ajenas a sus comunidades para evitar contagios

Guarijíos y seris en Sonora prohíben acceso a personas ajenas a sus comunidades para evitar contagios

HERMOSILLO, SONORA, Mar. 25.- Para extremar medidas preventivas y evitar contagios por COVID-19, autoridades tradicionales de las etnias Makurawe y Comcáac acordaron prohibir el acceso a personas ajenas a sus territorios.

Los gobernadores de las comunidades makurawe -o guarijías- Mesa Colorada, Los Jacales, Los Estrados y de la colonia Macurawe sostuvieron una reunión en San Bernardo, Álamos, el día lunes 23 de marzo para dar a conocer esta decisión.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

En el documento firmado por Raúl Enríquez Ciriaco, Aniceto Enríquez Macario, José Narcizo Alamea, Guadalupe Rodríguez Enríquez y Benito Armenta Ciriaco, se expuso que la medida se tomó para salvaguardar la integridad y salud de los miembros de la tribu.

“Pedimos de la manera más respetuosa no visitar nuestro territorio en el lapso de tiempo emitido por la Secretaría de Salud Pública. Evítenos la pena de tener que expulsarlos de nuestro territorio”, escribieron.

El 18 de marzo, Saúl Gabriel Molina, gobernador tradicional de la Nación Comcáac -o Seri- comunicó esta misma disposición a través de un video en su cuenta de Facebook dirigido hacia las dos comunidades que integran al pueblo: Punta Chueca y El Desemboque.

“Este mensaje es para decirles que no pueden llevar gente externa ni ustedes deben de salir del territorio para evitar contagios, estoy dando la orden para que, a partir del día de mañana, la Guardia Tradicional esté en las entradas de los dos pueblos”, manifestó.

Posted by Gabriel Molina on Wednesday, March 18, 2020

Por ello, se suspendió todo tipo de actividad turística o visitas extranjeras en los pueblos y, anteponiendo la salud de los más vulnerables, solicitó a los pueblos tomar “con seriedad” la contingencia.

“A las dos comunidades les pido que atiendan las medidas y guarden todo lo que puedan de comida para los próximos días, ya que los compradores del producto -callo de hacha, jaiba y lenguado- están dando aviso de que no comprarán nada hasta que pase la contingencia”, aseveró.

En otro mensaje publicado en la cuenta del Gobierno Tradicional, se agradeció y reconoció el trabajo de los profesionales de la salud.

“Nuestro más profundo respeto y admiración a todos los profesionales de la salud que en todo el mundo se brindan incondicionalmente para luchar contra una tragedia de la que desconocemos su alcance; ayudemos respetando todos los protocolos y normas establecidas”, concluyó.

En días pasados, el gobierno del Estado de Sonora lanzó una serie de publicaciones dirigidas a las tribus Comcáac, Yaqui y Mayo con las recomendaciones sanitarias escritas en sus lenguas maternas.

 

www.proyectopuente.com.mx

Ver también

Habilita Isssteson espacios exclusivos para posibles casos de Covid-19

HERMOSILLO, Sonora, Abr. 05 (ESP/NPN).- Un área exclusiva para posibles casos graves de Covid-19 fue …