Clima Navojoa: Martes 32°C
Inicio / Cintilla / El tenor Arturo Chacón, de origen navojoense, se pone rockero

El tenor Arturo Chacón, de origen navojoense, se pone rockero

CIUDAD DE MÉXICO, Mar. 29.- El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz comparte su lado más rockero con su propia versión de “Hallelujah” de Leonard Cohen.

Hace años, antes de estudiar ópera, lo que más le gustaba a Chacón-Cruz era el mariachi y el rock, pero fue mucho tiempo después que encontró la música de Cohen gracias a su esposa.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“Ella es de Montreal y Cohen también era de Montreal. Un día la puso y me quedé absorto escuchando la letra y empecé a llorar”, dijo Chacón-Cruz el jueves en entrevista telefónica desde Miami, donde estaba en confinamiento con su familia como medida de prevención ante el coronavirus. “La empecé a tocar, siempre en la intimidad, en las fiestas familiares, en casa después de una semana difícil sacaba la guitarra y era mi canción para sentir”.

Su esposa fue quien lo alentó a grabarla para compartirla con el público, que la podrá escuchar en plataformas de streaming a partir del viernes. A las 12:00 p.m. de México (2:00 p.m. hora Miami) Chacón-Cruz realizará un streaming en vivo desde su casa para presentar “Hallelujah” y otras piezas que sus seguidores le han pedido en los conciertos que ha dado en la última semana desde casa, especialmente “Cielito Lindo”, “Sonora querida” y “Malagueña”. Chacón-Cruz dijo que podría haber más conciertos en el futuro, por lo que pidió a sus fans estar pendientes de sus redes.

Tras la muerte de Cohen en 2016, dijo que encontró una entrevista con el hijo del músico, Adam, quien contaba que su padre no dejó de trabajar en la letra de “Hallelujah” por años.

“Decía que él veía a su padre desesperado, que nada más encontraba algo en la vida y se encerraba a escribir y cambiaba los versos hasta que estuviera contento”, dijo Chacón-Cruz. “Esta versión… es la definitiva, es la versión con la que él estuvo por fin contento después de muchos años de no estar contento con los versos”.

Chacón-Cruz estudió guitarra en el estado mexicano de Sonora, donde nació, y sabe tocar algunas piezas de rock. Def Leppard y Scorpions son algunas de sus bandas favoritas, pero admite que no se le da el rock pesado para cantar, aunque no ha dejado el soft rock y folk de Cohen desde que lo conoció, pues opina que uno de sus mayores encantos es que sus letras evolucionan en su significado según lo que se ha vivido.

En los últimos días la experiencia para el tenor ante el coronavirus ha sido intensa. Al momento de la entrevista llevaba seis días en los que prácticamente no había salido de su casa.

“Hace tres días que nos mandaron la regla tipo ley el condado, (que) dice que no podemos salir, está el toque de queda”, dijo.

Al ser un cantante de ópera con muchos contactos en Europa, Chacón-Cruz también ha estado pendiente de la situación en ese continente, donde España e Italia son de los países con mayor número de casos en el mundo.

“Mis amigos allá en Europa me hablan todos los días y me platican cómo está y es de llorar”, dijo. “Mis amigos de Bérgamo (Italia) me decían que están llevándose a los muertos en camiones del ejército”.

Bérgamo es una de las ciudades en el epicentro del brote en Italia y esta semana las autoridades se llevaron decenas de ataúdes para cremarlos en otras ciudades. Italia tiene más de 80.000 personas contagiadas y más de 8.000 decesos a causa de la enfermedad.

A la gente en México, Chacón-Cruz pidió que tomen en serio el confinamiento y las indicaciones de las autoridades: “Miren hacia otros lugares”, dijo.

Uno de los pacientes del nuevo coronavirus es Plácido Domingo, quien tras verse envuelto en controversia por acusaciones de acoso sexual de excolegas, publicó una disculpa pública por sus acciones del pasado.

“Me dicen que está bien y que está con buenos ánimos”, dijo Chacón-Cruz, quien conoce a Domingo desde hace más de dos décadas. “Creo que con todas sus declaraciones ha sido claro, él nunca quiso ofender a nadie”, agregó sobre las acusaciones. “Se disculpó con la gente que pudo haber ofendido”.

Chacón-Cruz señaló que las situaciones que pudo haber vivido Domingo ya no son aceptables ahora, mientras que en las compañías de ópera se toman medidas de precaución para tratar de evitarlas.

“Siempre en mi experiencia las compañías han tenido respeto y nos exhortan a comportarnos bien. Siempre ha sido así desde que yo comencé a cantar en Estados Unidos. Nos daban un curso de comportamiento y firmamos el código de comportamiento, me imagino que empezarán a haber cambios”, dijo.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como neumonía, e incluso la muerte. La mayoría de la gente se recupera.

 

www.sandiegouniontribune.com

Ver también

Gana Salinas Pliego más de 1,000 millones de pesos con la 4T

ESPECIAL, May. 26.- Una inversión fallida en una plataforma de banca digital hizo perder millones …