Clima Navojoa: Sábado 18°C
Inicio / Cintilla / ¿Cómo identificar ‘fake news’ en tiempos de coronavirus?

¿Cómo identificar ‘fake news’ en tiempos de coronavirus?

ESPECIAL, Mar. 25.- Teorías de conspiración, de una guerra biológica, tratamientos inapropiados, información de medicinas que curan el Covid-19 o cadenas de WhatsApp que alarman a la población son algunas de las fake news que podría perjudicar a las autoridades para combatir al coronavirus.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para evitar la desinformación y saber identificar las fake news que puedes encontrar en internet.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Algunas de las recomendaciones generales que pueden aplicar los usuarios son verificar la información, contrastar fuentes, leer las notas, verificar fechas, lugares y actores.

“Es importante buscar la información en tres fuentes, en tres medios distintos, leer las cosas, ubicar bien las fechas, los actores, los contextos, preguntarnos cosas con esa información sobre si está siendo clara o no y después de leerlo, si creemos que lo que estamos leyendo es cierto, a lo mejor sí darle like o compartirlo, pero hay muy poca gente que se toma ese trabajo para identificar las fake news”, comentó Luz María Garay Cruz, especialista en redes sociales digitales de la UNAM.

  1. Duda de los títulos

No creas en encabezados con afirmaciones sorprendentes y poco creíbles y sobre todo, lee todo el texto antes de compartirlo.

“En ocasiones, el cabeceo, el titular es muy alarmista, entras al cuerpo de la nota y es un párrafo mal escrito, o es falso, o está mal informando, o desinformando”, explicó la académica.

  1. Ten cuidado con la URL o liga

Hay muchos sitios que imitan las direcciones web de medios reconocidos para pasar inadvertidos y propagar información falsa. Si dudas, dirígete al sitio original y busca la noticia.

  1. Investiga la fuente

Así como verificaste que la liga fuera correcta y no un engaño, asegúrate de que la fuente sea de confianza o cite a personajes u organizaciones reconocidas.

  1. Los errores ortográficos lo delatarán

Si el texto tiene errores ortográficos o está presentado en un diseño poco común o extraño, desconfía de la información.

  1. Verifica también las fotos

Muchas veces, las fotografías de las noticias falsas suelen estar alteradas o corresponden a otro hecho en otro tiempo. Te recomendamos utilizar la herramienta de Google para buscar imágenes similares y así asegurarte que sea la foto del hecho que dice ser.

  1. Fíjate en las fechas, nombres y datos

Ésta es la prueba más efectiva para saber que estás leyendo una noticia actual y no algo que sucedió hace meses o años.

  1. Compara la información

No te quedes con una sola nota. Busca la misma información en otros sitios y de preferencia que sean con líneas editoriales diferentes. De esta manera, podrás obtener un panorama completo del hecho.

  1. ¿Es real o es una broma?

Lo sitios o cuentas en redes sociales de parodias o sátira abundan, así que antes de compartir una noticias o un video, asegúrate que la fuente no sea uno de estos sitios que hacen bromas. ¿Cómo lo puedes saber? Revisa otro tipo de contenido de la misma página.

  1. Ignora las cadenas de Whatsapp

La información acerca del coronavirus se dan en conferencias de prensa y por medios oficiales, por lo que se debe ignorar cualquier cadena en Whatsapp.

“Generalmente las fake news están circulando en entornos socio digitales, pero también a través de Whatsapp. Del Whatsapp creo que habría que ignorar cualquier cadena que llegue en el grupo de madres de familia de la escuela, de vecinos, el chat de las tías porque no está confirmada”, mencionó Garay Cruz.

La desinformación puede provocar incertidumbre

La desinformación o las fake news en la emergencia de coronavirus pueden provocar incertidumbre sobre la seguridad de las personas, lo que puede ocasionar pánico.

“Puede generar en términos amplios mucha incertidumbre sobre la seguridad de las personas porque pues si sales de la calle y te dicen que todo mundo te puede contagiar y te puede contagiar a ti. Empiezas a sentir un miedo general al contagio, por más que nos están diciendo todas las cosas que debemos hacer para evitarlo, siempre nos sentimos expuestos”, mencionó Garay Cruz.

Por otra parte, la desinformación o las noticias falsas también pueden provocar una afectación social como, por ejemplo, cuando se dan las  compras de pánico.

“Pueden generar compras de pánico, lo cual genera un desabasto de ciertos artículos que se requieren en esta contingencia como gel, limpiadores, cloro, la gente comienza a comprarlo pensando que jamás los van a vender y entonces se acaban, y para personas que lo requieren con más urgencia comienza a haber un desabasto que va generando problemas”.

Redes sociales replican intereses de usuarios 

La información que se obtiene de las redes sociales depende de las rutas de navegación de cada usuario y sus propios criterios al seleccionar a las personas que siguen.

“Esto que se llama unas esferas como ecos de repetición, entonces la gente que sigue medios son totalmente pro gobierno, pues va a encontrar información siempre de ese tipo o defendiendo al gobierno, sin tener una mínima capacidad crítica de acciones que puedan estar bien o mal tomadas por los actores de este gobierno”.

Para que un usuario pueda tener una información diversa, Garay Cruz recomienda seguir gente a favor o en contra del gobierno, “pero no gente que insulte, que acose, que maltrate, si no gente que tiene posiciones claras a favor o en contra”.

www.milenio.com.mx

Ver también

COVID-19: La fragilidad de las economías

ESPECIAL, Mar. 28.- Las dimensiones humanas de la pandemia de la Covid-19 exceden con creces …