Clima Navojoa: Domingo 28°C
Inicio / Cintilla / Así lucen las garitas en Sonora tras el cierre parcial de la frontera

Así lucen las garitas en Sonora tras el cierre parcial de la frontera

ESPECIAL, Mar. 23.- Las garitas o puertas de entrada a Estados Unidos, se encuentran vacías y semidesiertas, desde el sábado pasado, cuando entró en vigor el cierre parcial de la frontera México-Estado Unidos, acordado por las autoridades de ambos países ante la contingencia por coronavirus.

Las imágenes que deja esta medida son muy distintas a las que los ciudadanos de ciudades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta están acostumbrados, donde los fines de semana se hacen filas de hasta 3 horas de espera para cruzar al país vecino.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Además, en estas localidades, la gran mayoría de personas cuentan con doble ciudadanía, por lo que trabajan o van a la escuela en un país, pero viven en otro y sus cruces por la frontera son diarios. Algunos ciudadanos y periodistas publicaron en sus redes sociales las fotografías que dejó este cierre parcial, donde se observan las líneas para los puntos de revisión de los automóviles vacíos, con uno o dos automóviles.

De acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y autoridades de Estados Unidos, los viajes turísticos de recreación no serán permitidos, por lo que las garitas estarán abiertas únicamente para emergencias, intercambio comercial y para ciudadanos del país vecino.

“Los viajes considerados esenciales deberán continuar sin obstáculos durante este tiempo. Para garantizar que los viajes esenciales puedan continuar, México y Estados Unidos restringirán temporalmente todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras. Los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa. Adicionalmente, se exhorta a las personas que como precaución eviten el contacto innecesario con otros”, determinó la SRE en un comunicado oficial.

Sonora cuenta con 6 puertas de entrada a Estados Unidos, en los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, El Sásabe y todos colindan con el estado de Arizona.

En esta entidad vecina se han registrado 44 personas infectadas con Covid-19, y una persona ha muerto, mientras que en Sonora se confirmaron dos casos, en Hermosillo.

Las autoridades sonorenses cancelaron las clases en todos los niveles educativos, desde el pasado lunes; suspendieron eventos masivos y cerraron los accesos a las playas, con el fin de que las personas salieran de sus hogares y que no se expanda el contagio.

Lasillarota.com

Ver también

Habilita Isssteson espacios exclusivos para posibles casos de Covid-19

HERMOSILLO, Sonora, Abr. 05 (ESP/NPN).- Un área exclusiva para posibles casos graves de Covid-19 fue …