Clima Navojoa: Martes 29°C
Inicio / Opinión / ACTITUDES / Alterados

Alterados

ACTITUDES

Rafael Robles Flores

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“La velocidad es en realidad el único vicio nuevo” Paul Monad

Los entornos políticos, económicos o sociales han sido “alterados” en los últimos años en México y en el mundo por diversas variables. Por esta razón, le comparto las principales ideas y reflexiones del libro “Alterados: Preguntas para el siglo XXI” del escritor y analista político Federico Reyes Heroles.

“Alterados” es una discusión filosófica que, en palabras del autor, busca ser una guía para entender y dar sentido a nuestras vidas. Sin ser un tratado de filosofía contemporánea esta obra formula dilemas en torno al sentido de la vida, la dimensión de la comunicación humana,  la construcción de la felicidad, el dilema del sosiego, la pérdida del alma y del silencio, la fascinación por la violencia, el acelerado ritmo de la vida actual, la dilatación del individualismo, las críticas al consumismo y el impacto de la ciencia y la tecnología en nuestra existencia.

En mi punto de vista, el libro ofrece una reflexión  retadora y provocadora de lo que el autor denomina ‘los estados alterados’ por causa del miedo, la velocidad, la interacción superficial, las drogas y los estimulantes, el ruido, las múltiples interrupciones, la televisión o el hedonismo.

La obra de Federico Reyes Heroles tiene la virtud de presentarnos una rica suma de las preguntas que hoy por hoy están en el centro de las preocupaciones de quienes procedemos, entre otros, de la experiencia histórica  marcada por la confrontación de las ideologías y la interpretación en blanco y negro del mundo y aspiramos a que esos dilemas detonen en las generaciones jóvenes la semilla del cuestionamiento y la búsqueda de una vida más profunda.

Federico comparte que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2025 la depresión se convertirá en la segunda causa que inhabilite a los seres humanos para trabajar. “En México el número de deprimidos aumenta de manera muy sensible. Si todo fuera viendo en popa, cada vez más personas se declararían felices, pero el índice de felicidad no se incrementa con el nivel en el que se incrementa el ingreso”.

Asimismo para Reyes Heroles, el humanismo hoy en día está desapareciendo como actividad cotidiana. “La obsesión por la velocidad y la literatura poco amable han hecho que los contenidos humanistas no logren permear en la sociedad”. Por eso aseguró que la Ética sea quizá la mayor aportación en la construcción de mejores personas. “Si algo diferencia al ser humano de la bestia es la capacidad de construirnos con ética. Yo no estoy convencido que con las nuevas tecnologías estemos navegando hacia la creación de seres humanos más íntegros o con referentes éticos”.

El libro busca que el lector se dé la posibilidad de conocer el sosiego, de reflexionar acerca de ello y de saber que lo que estamos viviendo tendrá, con paso del tiempo, cambios visibles en la convivencia humana. La gente necesita lecturas que llenen su vida de contenidos. “Alterados” lo que busca es dar unas pistas de por donde podrían ir esas búsquedas. Así que es una obra cien por ciento recomendable. Disfrútela.

@rafaelroblesf

Director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Presidente de Grameen de la Frontera.

Ver también

Francisco Campos y su aterradora experiencia por Taiwán

CULIACÁN, Sin. Jun. 02.- Recién concluía la temporada 1999 de la Liga Mexicana de Beisbol …