Clima Navojoa: Viernes 34°C
Inicio / Cintilla / Al menos 20 municipios de Sonora bajo toque de queda por emergencia de salud

Al menos 20 municipios de Sonora bajo toque de queda por emergencia de salud

ESPECIAL, Mar. 24.- Durante estos días, al menos 20 municipios de Sonora han instaurado el toque de queda como medida para evitar contagios de COVID19 entre sus pobladores.

Se denomina toque de queda a la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

El aviso en algunas de las localidades se realiza a través de sirenas de vehículos de emergencia, así como al sonra las campanas de las iglesias.

El 23 de marzo ocho pueblos de la Ruta Río Sonora acordaron establecer toque de queda desde las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana, a partir de este lunes 23 de marzo.

En el comunicado difundido a través de redes sociales de cada administración municipal, alcaldes de Ures, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Bacoachi manifestaron que la acción se realiza en apego a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Pública del Estado, ante la pandemia por COVID-19.

Los municipios que han aprobado el toque de queda son hasta el momento: Nacozari de García, Caborca, Moctezuma, Nácori Chico, Naco, Cananea, Ímuris, Santa Ana, Sahuaripa, Rayón, Opodepe y Trincheras. Y del Río Sonora: Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Arizpe, Bacoachi, y Ures.

Fue el municipio de Nacozari de García el primero en poner en marcha esta medida el pasado 19 de marzo, donde los ciudadanos se tienen que resguardar obligatoriamente -a excepción de los trabajadores mineros- desde las 8:00 de la noche a las 8:00 de la mañana, ordenó la alcaldesa Juanita Romero.

Posteriormente, el día 20 de marzo la alcaldesa del fronterizo municipio de Naco, Andrea Ramos, adoptó la misma medida, con un horario de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana. Haciendo hincapié a padres de familia para que prohíban a los jóvenes salir de casa.

Y siguieron otros

El 21 de marzo la Secretaría de Salud de Sonora confirmó el tercer caso de coronavirus en la entidad, y el municipio de Moctezuma anunció un toque de queda que entró en efecto de manera inmediata.

En Caborca se implementó toque de queda todos los días. En tanto, el gobierno municipal de Santa Ana, municipio ubicado a cien kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos decretó toque de queda el sábado pasado.

También, se sumaron a esta restricción, Nacori Chico, Cananea, Ímuris, Rayón, Sahuaripa, Opodepe y Trincheras y lo dieron a conocer a través de un comunicado:

En su mayoría, el horario en que está vigente para los toques de queda es a partir de las 20:00 o 21:00 horas hasta las 7:00 de la mañana y por el momento no hay fecha de conclusión.

Mientras tanto municipios como Hermosillo. Nogales, Puerto Peñasco y Cajeme, entre otros, han señalado que aún no pueden declarar un toque de queda, pero insisten a los ciudadanos a permanecer en casa.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Limpiaran panteón Jardín por convertirse en basurero

Luego que algunas personas tomaran como basurero estos lugares, ya que la mayoría del tiempo …