Clima Navojoa: Domingo 26°C
Inicio / Cintilla / Un triunfador no es alguien que no conoce el fracaso, sino alguien que lo conoce tan bien como para saber que no pertenece ahí

Un triunfador no es alguien que no conoce el fracaso, sino alguien que lo conoce tan bien como para saber que no pertenece ahí

Lo que podemos considerar como “éxito” en esta vida, independientemente de las acepciones que cada quien quiera darle a la palabra, pasa necesariamente por muchos fracasos, derrotas y caídas, pero el solo hecho de seguir en la lucha es señal de que nuestro destino no está en la capitulación sino en el triunfo final.

Las palabras “triunfo” y “éxito” tienen significados diferentes para cada quien, para algunos puede referirse a cuestiones mucho muy prácticas y tangibles como un empleo, un título, una venta, un ascenso, para otros puede referirse a cuestiones de trascendencia, solidaridad, cambio; independientemente de esto el lograr algo que uno quiere implica una lucha, un esfuerzo, o como yo le llamo: un andar, que no está exento de momentos en los cuales nos sentimos abatidos.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Te propongo en este momento un ejercicio que cuando toco este tema en mis conferencias o talleres lo traigo a colación, puedes hacerlo mentalmente: piensa en al menos cinco personas que, independientemente de su campo de acción, consideres exitosas. Escoge una que consideres la más exitosa de esas cinco.

Ahora señala al menos tres cosas por la que consideres a esa persona un modelo de éxito. Por último señala un quebranto o revés que esa persona haya sufrido en su camino hacia el triunfo.

El resultado en un 90% de las veces, y si hiciste el ejercicio es muy probable coincida, es que para las primeras instrucciones prácticamente no se tiene problema alguno, el problema es con la última instrucción, con señalar un quebranto o revés que esa persona haya sufrido en su camino hacia el triunfo. El 90% no sabe indicarlo, ¿por qué? por que la mayoría vemos el triunfo de tal o cual persona pero –el gran pero- desconocemos en muchas ocasiones lo que tuvo que pasar para lograr ese éxito.

¿A qué viene todo esto? Es una reflexión cuya finalidad es hacerte ver que no por que veamos a tal o cual persona como alguien exitoso, eso quiere decir que nunca experimentó el fracaso, al contrario, si conociéramos su historia (así como la historia de cualquier triunfador), veríamos como está matizada de muchos momentos oscuros los cuales no impidieron su avance hasta hacer realidad sus sueños.

¿Y qué queda de esto para ti? ¡Ah, esta es la parte interesante! Interesante ya que a lo mejor ahorita tú no has logrado todas las metas de valor que te has propuesto, incluso tal vez ahorita estés experimentando algún revés en alguna de ellas, lo cual solo quiere decir que estás en camino hacia el logro de la meta, del objetivo, de tu sueño, pero al igual que los triunfadores que pudieras mencionar, ahorita estás experimentando esos momentos previos al triunfo que sirven para darte valor, entereza y carácter.

Tú, al igual que todos los que antes han salido exitosos de las batallas de la vida, estás llamado a ese triunfo en lo que te propongas, no importa si tus metas son materiales, intelectuales, emocionales e incluso espirituales, el simple sentimiento de incomodidad cuando caes, cuando fallas, cuando tropiezas, es señal que estás llamado para algo más grande, más completo, más trascendente, después de todo un triunfador no es alguien que no conoce el fracaso, sino alguien que lo conoce tan bien como para saber que no pertenece ahí.

Roberto Celaya Figueroa, Sc.D.

Formación • I+D+i • Consultoría

Desarrollo Empresarial – Gestión Universitaria – Liderazgo Emprendedor

www.rocefi.com.mx

Este artículo puede verse en video en  https://youtu.be/sPd5rhXwQfs

También puede descargarse gratis el libro  “Tu Palabra es Verdad -365 citas y reflexiones- Tomo 2”, desde www.rocefi.com.mx  (Menú “Libros” Sección “e-book gratis”)

Ver también

Ser fumador incrementa hasta 4 veces posibilidad de morir por Covid-19

ESPECIAL, May. 31.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que un paciente contagiado …