Clima Navojoa: Miércoles 24°C
Inicio / Cintilla / Repuntan feminicidios en Sonora

Repuntan feminicidios en Sonora

ESPECIAL, Feb. 14.- De acuerdo a los datos oficiales con los que se cuenta a la fecha, en el estado de Sonora se cometió al menos un feminicidio cada 10 días a lo largo de 2019, crímenes que sumaron un saldo de 37 mujeres fallecidas.

Hasta el momento, los datos disponibles son los correspondientes a la base de datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), consultado por El Sol de Hermosillo, instancia que se nutre de la información de las Fiscalías Generales de cada estado.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Así, en lo tocante al periodo enero-diciembre de 2019, se tiene contabilizado que 11 municipios del estado fueron escenario de este tipo de incidencias; los de mayor número son Nogales con 9, seguido de Hermosillo con 7; Guaymas y Cajeme empatados en tercer lugar con 5 casos cada uno, y después, San Luis Río Colorado con 4.

Tras estas demarcaciones, en el listado sigue Magdalena con dos carpetas de investigación iniciadas y luego Ures, Puerto Peñasco, Huatabampo, Plutarco Elías Calles y Empalme; éstas últimas con un caso cada una.

De esta forma se logra la sumatoria de 37 hechos de esta índole en el año, mismos que al dividirse entre los días de 2019 dan como resultado un aproximado de un feminicidio cometido en la entidad, cada 10 días.

Las armas

De igual manera, al revisar estos datos se puede identificar que los golpes con objetos contundentes, la asfixia y otros métodos son los más usados, pues aparecen en 23 casos.

Por otra parte, en lo correspondiente a las armas punzocortantes, éstas aparecen como método feminicidio en ocho investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Por último, las armas de fuego fueron utilizadas en seis de los hechos judicializados a lo largo del año pasado.

Incremento

De un año a otro, la misma fuente indica que en Sonora se vivió un repunte de 19.3% en materia de asesinatos de mujeres por su condición de género.

El Sesnsp señala en sus cifras que durante 2018 se tuvo registro de 31 casos en 12 municipios, lo que comparado con los 37 casos de 2019 da el mencionado repunte.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Ver también

Marzo, el mes con más homicidios en 13 años

ESPECIAL, Abr. 01.- El brote de Covid-19 que afecta a México desde finales de febrero …