Clima Navojoa: Viernes 23°C
Inicio / Cintilla / Reducen pensiones del IMSS a la “generación de transición”

Reducen pensiones del IMSS a la “generación de transición”

La denominada “generación de transición” es la previa a que entrara en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores en 1997

ESPECIAL, Feb. 3.- La generación de transición de trabajadores mexicanos, que contempla alrededor de 20 millones de personas que ya cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tendrán una reducción en sus jubilaciones, que pasarán de un tope de 25 salarios mínimos a sólo 10.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

De acuerdo a Reforma, esta medida fue aclarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, las cuales amenazaban con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.

La denominada “generación de transición” es la previa a que entrara en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.

Este grupo tiene dos opciones al momento de retirarse, pues el Congreso estableció que puede elegir entre financiar su pensión con que lo que se haya acumulado en su Afore o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Al aclarar decisiones de algunos tribunales La Segunda Sala de la Suprema Corte falló el pasado 24 de enero que, si estos mexicanos optan por el régimen de la Ley de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía y no el de 25, pues estos se contemplan en la Ley del Seguro Social vigente.

“Es jurídicamente inaceptable (aplicar el top de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”, detalló la Sala.

La SCJN hizo pública la tesis de jurisprudencia respectiva, para que se aplique en los litigios en los que se exijan 25 salarios mínimos como tope del salario base para calcular la pensión.

En mayo de 2010, la Corte resolvió otra contradicción de tesis en el mismo sentido.

“El salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal”, fue su decisión de aquel momento.

Así se repitió en una sentencia sobre una controversia del mismo caso en febrero del 2016.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que los trabajadores de esta generación empezaron a cotizar antes de 1997 y ejercerán una fuerte presión en el gasto público durante los próximos 16 años. El último en pensionarse está programado para el 2035.

El BID detalló que estas pensiones fueron equivalentes al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2017 y que llegarán al 5.7 por ciento del 2030.

LAS PENSIONES VIP Y LAS RAQUÍTICAS

En su columna “Jubilación IMSS, de 25 a 10 salarios”, Jorge Alonso Guerra, columnista de Milenio, expresó que “la ley ordinaria del IMSS, en su artículo 33 autoriza como tope de jubilación hasta 10 salarios mínimos. Pero por un “acuerdo” no ley, emitido, por el propio Seguro Social decidió incrementar la pensión a los jubilados hasta 25 salarios mínimos, que equivalen actualmente a 67,500 pesos mensuales aproximadamente, más aguinaldo, considerados como los pensionados VIP”.

Destacó que se debe cumplir con compromisos como haber cotizado más de 2000 semanas afiliados al IMSS, semana a semana sin falta, además de cubrir un salario superior a los 25 salarios mínimos mensualmente en los últimos cinco años.

También puedes acceder a la pensión VIP si el trabajador se queda sin empleo y opta por afiliarse al IMSS, con la máxima tarifa que equivale a los 25 salarios mínimos, pagando cuotas al seguro Social, entre 7000 mil a 8000 mil pesos mensuales, durante los últimos cinco años, y siempre y cuando alcance las 2000 semanas cotizadas en suma.

Agregó que a los que simularon altos salarios los últimos cinco años, se les debe aplicar lo establecido por el artículo 33 de la ley del IMSS, equivalente a 10 salarios máximo, criterio avalado por la Suprema Corte en jurisprudencia.

Remarcó que de esta forma podría ser necesaria una nueva modificación a la ley del IMSS en el Congreso, pues se puede incrementar la pensión mínima de un salario a dos salarios mínimos, que beneficiaría a los actualmente jubilados que sobreviven con raquíticas pensiones.

 

www.lasillarota.com

Ver también

Jacobo, el ‘Hashiko’ de Sonora que todavía espera a su dueño fallecido

ESPECIAL, Feb. 21.- La historia de Jacob se dio a conocer por medio de las …