Clima Navojoa: Miércoles 35°C
Inicio / Cintilla / Promueve SSP proximidad ciudadana para crear confianza entre cajemenses

Promueve SSP proximidad ciudadana para crear confianza entre cajemenses

Durante gira regional por Cajeme “Construyendo Seguridad”

CIUDAD OBREGÓN, SONORA; Feb. 12 (ESP/NPN).- Para beneficio de los Cajemenses, fomentando la proximidad ciudadana y como parte de la gira regional “Construyendo Seguridad”, la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), trasladó los programas de prevención y servicios a ese municipio

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas

David Anaya Cooley, secretario de SSP, informó que este esquema de cercanía con la ciudadanía se implementó con el objetivo de fortalecer a los municipios, acercando los servicios, apoyos y programas preventivos con los que se cuenta para disminuir los índices delictivos.

Se tiene como meta, precisó, crear confianza entre los cajemenses, para ello, durante dos días se trabajó intensamente en campo, cercano y junto a la familias, estudiantes, comerciantes, maestros, empresarios y gobierno municipal.

Indicó que en una primera etapa se ha tenido presencia en Magdalena, Sahuaripa, Empalme y Ciudad Obregón, con este mismo esquema de actividades preventivas y de reforzamiento de seguridad.

Mencionó que esta gira de trabajo es permanente y recorrerá los diferentes municipios de la entidad, y reconoció la voluntad del alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, de trabajar de la mano de la sociedad “haciendo comunidad”.

“Estamos en forma permanente articulando nuestro trabajo con la gente, haciendo lo que nos corresponde para que se sientan seguros”, subrayó.

En Cajeme se fortalecieron las actividades de proximidad ciudadana que realiza la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) con los pobladores y comerciantes, actividades que se han generado de forma permanente en toda la entidad a través de los despliegues operativos en puntos preventivos, visitas casa por cada a pie tierra entre colonias focalizadas y plática directa con el ciudadano, buscando fortalecer el vínculo de confianza y promover la denuncia anónima al número 089.

El equipo integrado por personal del Registro Público Vehicular (Repuve) impartió platicas informativas sobre la utilidad del programa que sirve para que sus automóviles circulen con certeza legal por ciudades y carreteras, además de que brinda mayor probabilidad de ser ubicados en caso de robo mediante la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).

A la fecha en Cajeme el Repuve ha registrado más de 34 mil 523 vehículos, dicha cantidad se prevé incrementarla, por tal motivo se capacitó a personal del Ayuntamiento de Cajeme, agremiados de Canaco y centros educativos sobre este programa.

A través del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, se bridó a los elementos de la corporación municipal capacitación sobre el nuevo Informe Policial Homologado y se trasladó el Centro de Tiro Virtual para que los oficiales practicaran y continúen así su entrenamiento y profesionalización.

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, en coordinación con elementos de la Policía Estatal de Seguridad (PESP), estuvo presente en la Secundaria Técnica 16 para presentar a los jóvenes el tema de Ciberprotegidos, así como fomentar Valores y abordar su importancia, beneficiando a más de 450 alumnos.

De igual forma a los más pequeños, en la primaria Nissan 50, se les expuso también sobre cómo aplicar valores cívicos en su vida diaria, y se les realizó una demostración del binomio canino K9, de la PESP.

La conferencia de “Tus Potenciales Ante la Adversidad”, de Alejandro García, estuvo presentándose para los alumnos del Conalep 1, beneficiando a 300 alumnos que recibieron el mensaje sobre cómo enfrentar los retos de la vida con una actitud positiva.

Por su parte la Unidad de Género de la SSP, dialogó con oficiales de Seguridad Pública Municipal, alumnos del Icatson, Itson, Cecytes, personal del Ayuntamiento, transportistas, Unidad de Desintoxicación del Estado de Sonora y policías municipales sobre la aplicación Mujeres Seguras.

El área de Vinculación del C5I realizó acciones de acercamiento con locatarios del Mercado Municipal, y vecinos de colonias del centro, además de reunierse con más de 170 estudiantes de planteles escolares para ofrecerles información preventiva sobre el uso correcto de las líneas 9-1-1 y 089 denuncia anónima, así como de la aplicación Antiextorsión Sonora que es de utilidad para prevenir el delito de extorsión.

El Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), previno a más de 500 alumnos de secundaria y preparatoria directamente con pláticas sobre prevención de conductas antisociales y con la representación teatral “No te manches, te queremos seguro”, narrada por jóvenes internos que comparten sobre las consecuencias de cometer delitos y estar tras las rejas.

El Sistema Estatal Penitenciario por su parte acudió a Cajeme para lanzar la convocatoria de Custodio Penitenciario a interesados en sumarse al trabajo en los Centros de Reinserción Social.

Anaya Cooley resaltó que la estrategia de las giras regionales por los municipios es muy completa, sin embargo, se seguirán sumando acciones para mantener contacto, presencia entre la población y generar confianza.

Ver también

Falta de reforestación en el Río Mayo

Muchos de los árboles que están en este lugar se comienzan a caer o los …