Clima Navojoa: Domingo 20°C
Inicio / Cintilla / País sin alma evidenciado por feminicidios

País sin alma evidenciado por feminicidios

ESPECIAL, Feb. 18.- La violencia de género de nuevo arrebató una vida, esta vez con el feminicidio infantil de Fátima Cecilia, una pequeña de siete años cuya muerte se suma a la indignación de miles de mujeres que responsabilizan al Estado por las violaciones, feminicidios y desapariciones al no contar con las medidas necesarias para proteger sus vidas.

El 16 de febrero se supo del feminicidio de Fátima Cecilia, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una bolsa de plástico en la alcaldía Tláhuac.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Ante los hechos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter: “es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune. La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de la CDMX trabajan con todas sus energías y personal para encontrar a los culpables y llevarlos ante la justicia”.

La FGJCDMX ofreció este lunes 17 de febrero una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información para localizar a las personas que hayan participado en la desaparición y asesinato de Fátima, además, la fiscal General, Ernestina Godoy, ya informó que existen imágenes de una mujer que se llevó a la niña

De igual manera, en conferencia de prensa, Ernestina Godoy dijo que también se está revisando a los funcionarios que estuvieron involucrados en el caso al igual que el protocolo de búsqueda para determinar si es el adecuado.

“Vamos a revisar la actuación de quienes estuvieron involucrados en la investigación. Estamos revisando paso a paso a quiénes estuvieron en la Fiscalía de Tláhuac […] También estamos revisando si el protocolo de búsqueda es el adecuado. Estamos trabajando para que todas las mujeres nos sintamos protegidas”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), abrió un proceso de investigación administrativa para determinar si se cumplió el mecanismo establecido para la entrega de los alumnos a nivel educación básica.

Con base en una conferencia de prensa brindada por el titular de la SEP en la CDMX, Luis Humberto Fernández, para entregar a un alumno el personal responsable tiene que solicitar la credencial correspondiente a las personas autorizadas y por ningún motivo se les permite a individuos no identificados llevarse a los niños.

Luis Humberto Fernández, titular de la SEP en la CDMX, dijo que en las escuelas por ningún motivo se les permite a individuos no identificados llevarse a los niños

Con el aumento de las agresiones contra las mujeres, organizaciones de la sociedad civil urgen al Gobierno federal salvaguardar la vida e integridad de cada una de las personas de sexo femenino y, al mismo tiempo, han decidido alzar la voz y tomar acciones contundentes para que no haya ni una asesinada más.

En entrevista para Reporte Índigo, Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), subraya que la seguridad de las mujeres es una emergencia nacional que se ha exigido desde administraciones pasadas sin tener respuesta.

“La violencia feminicida también ocurre por las incapacidades institucionales, es muy lamentable que no haya un cambio verdadero de acciones con el nuevo gobierno el cual ha dejado en claro que nosotras no somos parte de su agenda ni de sus prioridades.

“Queremos que quede claro que necesitamos una planeación para detener esta violencia no sólo en el ámbito discursivo, sino en acciones reales, ya que a la fecha no contamos con el prometido plan que anunciaron Segob e Inmujeres para combatir los feminicidios desde marzo de 2019”, acusa.

PIDEN COMBATIR IMPUNIDAD FUNCIONAL EN FEMINICIDIOS

Entre las acciones urgentes que debe tomar el Estado en favor de la vida y seguridad de las mujeres, Pérez Garrido destaca la necesidad de construir de la mano de familiares de víctimas, sobrevivientes de violencia feminicida, sociedad civil y organismos internacionales, una política integral con perspectiva de género para combatir los feminicidios y sobre todo la impunidad funcional.

“No solo se debe de castigar a los perpetradores del crimen, para que haya justicia completa, debe de haber consecuencias en el servicio público, es decir, proceder contra los servidores que sean omisos o negligentes al momento de hacer su trabajo de investigación, el Estado no puede seguir con acciones aisladas, debe optar ya por una política de Estado, sin ella, todos los esfuerzos que se sigan haciendo van a ser un fracaso que, en el peor de los casos, nos seguirá arrebatando hermanas, hijas y amigas”, sentencia.

De acuerdo con la asesora jurídica, las investigaciones del OCNF arrojan que no hay sentencias ni procedimientos iniciados contra funcionarios que no han hecho de manera correcta su trabajo y que incluso llegan a violentar a las víctimas.

“En México no hay rendición de cuentas, por eso, los mensajes del hoy presidente López Obrador fomentan esa impunidad social. No puede dejar de lado el tema de las mujeres y pedir que todos nos portemos bien”, puntualiza.

Por su parte, para la abogada del Círculo Feminista de Análisis Jurídico, Dimna Rodríguez, se debe de implementar a la brevedad una alerta nacional de género ya que, desafortunadamente, en ningún estado de la República hay mujer o niña que esté a salvo.

Si después del feminicidio tan cruel de Fátima no reaccionamos entonces no sé qué necesita el Gobierno para entender la gravedad y urgencia de este problema, y que acepte que ya ha sido rebasado pero que todavía se puede actuar para tratar de contrarrestarlo, no basta con legislar o con tener más elementos de seguridad, aquí lo que se necesita es ir al fondo del problema, hacer política no solo recae en el ámbito legal – Dimna Rodríguez. Abogada del Círculo Feminista de Análisis Jurídico

Para la abogada otra de las cosas que urgen es poder homologar el delito de feminicidio, ya que permitiría hacer un protocolo de investigación que sea aplicable a nivel nacional y dejar de actuar distinto en cada uno de los estados.

“Debemos de asegurarnos que los servidores públicos de cualquier nivel reciban capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, sobre todo enfocado a policías y Ministerios Públicos, los cuales muchas veces no saben cómo actuar y revictimizan, lo cual entre otros factores, hace que las mujeres no denuncien y confíen cada vez menos en las instituciones”, comenta.

Esta mañana el presidente López Obrador al ser cuestionado por el feminicidio de Fátima, dijo que esa crisis -de violencia- no solo se resuelve con policías, cárceles y mano dura, ya que debe tenerse bienestar material y del alma, pues solo siendo buenos podemos ser felices, por eso, señaló que se debe seguir moralizando, fomentar valores y el amor al prójimo, por lo que se acelerarán los trabajos para tener la Constitución Moral.

Ante dichas declaraciones, Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional México, dice que todo el Gobierno debe de reconocer la crisis de derechos humanos que se vive actualmente en el país y, sobre todo, que el Estado tiene que reconocer que la violencia feminicida es una violación de derechos humanos.

“Si el Estado va a dar un mensaje sobre feminicidios que no sea el mismo que el de la impunidad. En México 98 de cada 100 delitos quedan impunes y los feminicidios no son una excepción, cuando se cae en la impunidad se envía un mensaje a la sociedad: cuando a una mujer se le asesina no pasa nada. Por eso la urgencia de que el Estado haga acciones concretas para frenar esta violencia feminicida”, agrega.

www.reporteindigo.com

Ver también

El tenor Arturo Chacón, de origen navojoense, se pone rockero

CIUDAD DE MÉXICO, Mar. 29.- El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz comparte su lado más rockero …