Clima Navojoa: Viernes 32°C
Inicio / Cintilla / No se justifica, pero se comprende violencia de feministas: Leticia Burgos

No se justifica, pero se comprende violencia de feministas: Leticia Burgos

Infocajeme.com / Sergio Anaya

ESPECIAL, Feb. 24.- Desde luego que la violencia no se justifica, pero se debe comprender por lo que las autoridades han dejado de hacer para impedir el crecimiento de feminicidios, afirmó Leticia Burgos Ochoa respecto a los destrozos ocasionados por integrantes de una manifestación feminista en el edificio del Poder Judicial en Hermosillo.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

“Fue una manifestación de indignación, coraje y tristeza, de impotencia por el desdén oficial e insensibilidad ante las demandas de justicia para mujeres asesinadas y violentadas”, señaló dirigente de la Red Feminista Sonorense.

No se justifica, reiteró, pero la reacción violenta fue a partir de que les apagaron la luz del edificio del Poder Judicial cuando se encontraban en su exterior leyendo los nombres de las mujeres asesinadas en Sonora y que no han recibido justicia. La oscuridad, el no poder leer los nombres, enardeció los ánimos.

Refirió que en otras ocasiones similares, las integrantes de la Red han sostenido que son más dañinos los feminicidios que la pinta de paredes. “Las paredes se limpian, pero las mujeres asesinadas o desaparecidas se pierden”.

La reacción violenta es producto también de la lentitud con las que avanzan las investigaciones en casos de feminicidios.

“Parece que la autoridad nos quiere ver la cara cuando le pedimos información, nos dice cualquier cosa pero no cumple con los plazos que establece el nuevo sistema penal acusatorio, además no se informa cuántos feminicidios, desaparecidas, violaciones hay y por qué siguen impunes”.

Mencionó que hace unos días aquí en Cd. Obregón se conoció el caso de una niña de 14 años que con engaños fue llevada a un hotel y por fortuna pudo ser rescatada antes de que se cometiera una agresión contra ella, “pero no se sabe si el culpable está detenido, al parecer no”.

Insistió:

“Nos quieren hacer creer que las autoridades están a la orden del día en las investigaciones, pero no es cierto, no hay datos de trata, de desapariciones, de levantones”.

Sólo se ofrecen datos que llevan en un subregistro, añadió.

Las mujeres que se manifestaron este domingo en Hermosillo no iban con la intención de causar destrozos pero toda esta situación las provocó, puntualizó.

Burgos Ochoa invitó a las mujeres de Cajeme a participar el próximo 7 de marzo en la cadena humana de mujeres que habrán de “encadenarse” con los brazos frente a la plaza “Álvaro Obregón” para exigir justicia.

El día siguiente, 8 de marzo, llevarán a cabo una marcha y el 9 se unirán al paro nacional de mujeres.

Ver también

Gobiernos de Sonora y Sinaloa se unen para intercambiar programas de protección a las mujeres

Con la firma de convenio entre las Secretarías de Seguridad Pública de ambos estados, se …