Clima Navojoa: Sábado 28°C
Inicio / Cintilla / Los Tomateros se ahogaron en la orilla

Los Tomateros se ahogaron en la orilla

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 07.- Con los bates blandos a la hora cero, los Tomateros de Culiacán se despidieron ayer de la Serie del Caribe, perdiendo 1-0 ante los Cardenales de Lara (Venezuela) quienes, como en el futbol, solo tuvieron una y la metieron, para avanzar al juego final a disputarse hoy.

De esa forma, la representación azteca ligó su cuarto año en blanco, detrás de aquellos Venados de Mazatlán (6-0) que arrollaron en República Dominicana, dejando el pendiente del décimo título para 2021, precisamente, en el puerto sinaloense.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Y el manager de los Tomateros, Benjamín Gil, seguirá esperando su primer  éxito internacional después de tres tropiezos y, a no dudar, sin bajarle unas rayitas a ese estilo atrabancado que le ha acarreado  enemistades gratuitas por doquier, algunas, sin remordimientos, locas de contentas, por su fracaso en San Juan, Puerto Rico.

Lo bueno para Gil, los Ley y cofrades de las otras 9 novenas del circuito, es que el tiempo  vuela lo suficiente para que los siete meses que faltan para el ajetreo de pretemporada, se esfumen casi sin notarlo.

Concluye así el ciclo otoño-invierno de la Liga Mexicana del  Pacifico, el último de la segunda década del siglo 21 que resultó tan especial, acorde a los nuevos aires que soplan en el país, que todavía la mañana del jueves, el mero “preciso”, en Palacio Nacional, celebraba el boleto a semifinales.

UNA docena de  personajes fueron exaltados al Salón de la Fama de la Serie del Caribe, entre ellos, los ex bigleaguers venezolanos Baudilio Díaz y Luis Sojo, uno de los propietarios del equipo de  Panamá, Astronautas de Chiriquí (1-4).

Igualmente entronizaron al ex jugador y ex líder de la Asociación de Peloteros de Venezuela, el fallecido Dionisio Acosta, quien en 1973 encabezó una huelga que paró la temporada de la LVBP, para poner en peligro la primera Serie del Caribe en territorio LMP, en Hermosillo 1974.

El resto de la historia es conocida, pero siete años más tarde, muy en su papel, conste, Acosta sí se salió con la suya con una segunda huelga que obligó a la suspensión del evento en su “cancha”, quedando acá vestidos y alborotados,  los Yaquis de Ciudad Obregón.

TRES de tres: “Muerta” no hace mucho en la isla del encanto, la Serie Mundial Latina “resucitó” en 2020 gracias a una rivalidad regional con República Dominicana que agotó localidades –19 mil 200— en un juego  que resultó de mero trámite para los locales y el de semifinales  de anoche en el Hiram Bithorn.

Poco diplomático, el comisionado de la Confederación de Beisbol del Caribe, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, descartó también a Cuba para Mazatlán 2021, con un seco y cortante: “Lo de Cuba es algo que yo ya había cerrado ese capítulo”.

Se supone que  los Tomateros tienen previsto celebrar el título 12 de liga, el domingo, en horario por confirmar, en una capital sinaloense que por estos días registra lluvia y frío. Aunque si de frío se trata, en Guasave padecen las heladas de la época, posteriores a la actividad beisbolera.

EN seguidillas.- Los Guindas José Guadalupe Chávez (.500, 0, 3) y Joey Meneses (.409, 1, 5) se despidieron de San Juan, haciendo un 1-2 en la cima de los bateadores. Héctor Espino (1976), Juan Navarrete (1985), Matías Carrillo (1989), Cornelio García (1990) y Erubiel Durazo (2001), los mexicanos campeones de bateo… Luego de los problemas para montar su reducido torneo sin legionarios del beisbol organizado, en Venezuela saben a gloria las cinco victorias, aunque les falta redondear con la corona… Los Cardenales de San Luis bajaron a Ramón Urías  del tren rumbo al spring training, colocando para asignación al jugador de cuadro, que probablemente irá a AAA.

www.purobeisbol.mx

Ver también

Inicia el Carnaval Álamos 2020

ÁLAMOS, Feb. 22 (ESP/NPN).- Con un gran ambiente de fiesta y celebración inició el Carnaval …