Clima Navojoa: Martes 23°C
Inicio / Cintilla / La navojoense Paula Takashima obtiene premio nacional “Mujer Tec”

La navojoense Paula Takashima obtiene premio nacional “Mujer Tec”

ESPECIAL, Feb. 18 (ESP/NPN).- La navojoense Paula Takashima Aguilar ha sido galardonada con el Premio Nacional “Mujer Tec” en la categoría #She4She, que reconoce a mujeres que impulsan el desarrollo integral de otras mujeres. El Premio “Mujer Tec” fue inaugurado por el Tecnológico de Monterrey en el 2013 como una forma de reconocer a sus alumnas, ex alumnas, profesoras y colaboradoras, que día con día buscan ser un reflejo de esfuerzo y pasión, cuya labor y acciones se reflejan en sus entornos y comunidades.  Paula y las ganadoras serán reconocidas en el marco del Día Internacional de la Mujer 2020 en el Campus Guadalajara.

Este Premio es una plataforma para reconocer la trayectoria, así como las aportaciones de las mujeres de la comunidad Tec en diferentes categorías.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Paula Takashima Aguilar es licenciada en economía y finanzas por el ITSON. Obtuvo una Maestría en Inteligencia de Negocios Internacionales en la misma universidad y una Maestría en Gestión de Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.

La maestra Takashima se ha desempeñado como coordinadora en el Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico de Sonora, coordinadora de proyectos de financiamiento en el Centro Regional Universitario del Noroeste de la Universidad Autónoma de Chapingo, consultora en la Fundación “Tichi” Muñoz. Asimismo, ha sido directora del Centro de Formación Social de Sonora, directora general de Grameen de la Frontera y actualmente es directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo, institución que trabaja mayoritariamente con mujeres en la prevención de diversos tipos de cáncer, promoviendo chequeos anuales y apoyando a la comunidad con consultas gratuitas en sus unidades móviles.

Ha contribuido como docente en el ITSON y Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Obregón donde ha recibido reconocimientos por su excelencia como profesora. Actualmente es maestra de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Se desempeñó como directora general de Grameen de la Frontera, una organización de la sociedad civil de Sonora que busca fortalecer a las mujeres y sus comunidades rurales a través del diseño y ejecución de programas de desarrollo económico y social. Grameen opera en 10 municipios del Sur de Sonora desde Guaymas hasta Huatabampo y ha impactado la vida de más de 42,000 mujeres y 210 mil personas.

Entre otros logros de su iniciativa y liderazgo hacia las mujeres en Grameen de la Frontera, Takashima Aguilar realizó las gestiones para poner en marcha con el Primer Banco de Leche humana en Sonora, proyecto que promueve la lactancia materna y contribuye al sano de desarrollo de la infancia en Sonora, mismo que ha beneficiado a más de 3,300 infantes desde su implementación. Ha sido una impulsora y experta en la cultura de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres a través de la creación e implementación del programa He for She que ha beneficiado con capacitación, conferencias y talleres a más de 3,100 niñas, jóvenes y señoras en comunidades rurales del sur de Sonora. Ha propiciado la capacitación a más de 800 mujeres en finanzas personales y micronegocios. Ha gestionado campamentos de verano, torneos deportivos y otros programas educativos que han impactado a más de 9 mil niñas y niños de comunidades indígenas en el Yaqui y Mayo.

Asimismo, la profesora Takashima fue presidenta honoraria de Bazar Solidario I.A.P., una organización civil en Ciudad Obregón que contribuye no solamente donando artículos de vestido y de hogar sino haciendo descubrir a las personas su potencial para que sean generadoras de su desarrollo y propias soluciones. Durante su gestión como presidenta se generaron acciones para apoyar a 35,841 mujeres y sus familias de manera directa y 36,715 beneficiadas indirectas en el sur de Sonora.

Como líder de opinión, es columnista y colaboradora en NO PASA NADA, en medios impresos, programas de radio y televisión en Sonora, contribuyendo con sus ideas sobre la equidad de género y los derechos de las mujeres.

Ha participado activamente como ciudadana en la Red Comunitaria Sonora, el Consejo Económico y Social de Navojoa, CANACO Obregón, el Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Obregón, Yo Observo Cajeme, entre otras organizaciones.

Ver también

Dos mujeres sufren quemaduras tras explosión por fuga de gas en vivienda de Hermosillo

HERMOSILLO, SONORA, Mar. 31.- Una menor de 5 años de edad y una joven de …