Clima Navojoa: Jueves 25°C
Inicio / Cintilla /  Fraudean a beneficiarios de programa de vivienda

 Fraudean a beneficiarios de programa de vivienda

Por Sergio Anaya/Infocajeme.com

CAJEME, Feb. 14.- Un grupo de 18 familias de escasos recursos denunciaron haber sido víctimas de un fraude al aceptar apoyos institucionales para construir sus casas.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Los apoyos fueron promovidos desde la Secretaría de Desarrollo Social en la pasada administración municipal a través del programa “Vivienda para Todos”, que canaliza recursos públicos de Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) y la Comisión Nacional del Vivienda (Conavi).

Los recursos otorgados por ambas dependencias fueron 121,000 pesos para cada una de las 18 familias, cantidad que no estaban obligadas a pagar porque eran recursos a fondo perdido.

El fraude se dio al ser obligados a complementar el pago de las viviendas con un préstamo de la Financiera Caja de la Sierra Gorda, institución con domicilio en Querétaro.

Además fueron obligados a contratar la construcción de las viviendas con una empresa oaxaqueña, ISTVA Construcciones.

Los vecinos fraudeados exponen en su denuncia:

“El 12 de abril de 2018 fuimos invitados por Blanca Ayala, coordinadora de Vivienda en la Secretaría de Desarrollo Social a una reunión en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Cajeme donde se nos informó sobre el programa “Vivienda para todos”.

“En la reunión participaron representantes del Ayuntamiento, personal de Coves, representantes de ISTVA Construcciones y personal de la Financiera Sierra Gorda.

“Después de cumplir varios requisitos para recibir el financiamiento, dicen, depositaron (a la financiera) 17,500 pesos más el pago de una mensualidad de 1,750 pesos como depósito”.

¿Quién y por qué impuso a ambas empresas, ITSVA y Sierra Gorda, en esta promoción?

El compromiso de la constructora ITSVA sólo se cumplió a medias, argumentan los vecinos, pues no construyó las casas completas y lo que sí construyó es de pésima calidad, al grado de ser inhabitables.

Ahora, sin casas y con el compromiso adquirido de pagar a la financiera, los vecinos recorren las dependencias públicas en busca de apoyo.

Este jueves estuvieron con el regidor morenista Juan Ángel Cota, quien asumió el compromiso de ayudarles en lo que esté de su parte para evitar que se consuma el fraude total.

Ver también

El pueblo, sin educación ni organización, es víctima de sus propios derechos

Aquiles Córdova Morán Me viene a la mente una película de la época de oro …