Clima Navojoa: Domingo 20°C
Inicio / Cintilla / El ‘Toro’ o el ‘Huevo’

El ‘Toro’ o el ‘Huevo’

ESPECIAL, Feb. 23.- UN GRANDE.- Durante muchos años se ha discutido quién es el mejor lanzador que ha surgido en el beisbol mexicano y que se ha visto. Unos se inclinan por Fernando Valenzuela por sus grandes números que tuvo en MLB. Otros, en cambio, alegan que no hay otro, aunque no con los números del zurdo sonorense en el Big Show. Nos referimos a Vicente Romo, al que sus amigos apodan “Huevo”.

RECURSOS.- Si bien es cierto que el “Toro” de Etchohuaquila perfeccionó el lanzamiento llamado tirabuzón que le ayudó no solo a triunfar, sino a revolucionar el mundo en MLB, no pocos hablan maravillas del gran Vicente Romo por sus recursos, velocidad, control y una valentía que espantaba. Por eso, creen que en otros tiempos, el nacido en Santa Rosalía, Baja California Sur, tal vez hubiera dejado mejores trabajos en la Gran Carpa.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

DE SALIDA.- Cuando Fernando Valenzuela llegó a Big Show, Vicente iba prácticamente de salida. El derecho que creció en el puerto de Guaymas, aunque en la actualidad radica en Ciudad Obregón, estuvo en Grandes Ligas, entre 1968 y 1982. O sea, cuando el Toro estaba ya triunfando en el mejor beisbol del mundo.

MÁS.- Eso se comparar a estos dos serpentineros, va a ser algo que dure muchos años. Más con los aficionados a los que les tocó verlos en acción en vivo o a través de la TV. No tanto a los de nuevo cuño que solamente por referencia saben de sus hazañas tanto en nuestro país como en el beisbol de Estados Unidos.

RECURSOS.- Los que le entienden a esto, dicen que Vicente no fue cuidado por las organizaciones a las que perteneció, ni se cuidó él por su cuenta. Eran, sin duda, otros tiempos. En la actualidad, las organizaciones los cuidan bastante desde que los firman, hasta cuando están triunfando. En los setenta y ochenta, era distinto.

RECORDS.- Vicente dejó grandes números en la pelota de invierno. También en la de verano. Hablando de lo que hizo en LMP, vea usted, hay records que seguramente jamás serán alcanzados por más que se diga que lo records nacieron para romperse. Si Fernando Valenzuela, por ejemplo, lo hubiera cuidado Tom La Sorda, piloto de Dodgers en aquellos años, el mexicano hubiera alargado su permanencia. Es decir, en la actualidad, para empezar, no duran muchas entradas en la loma. Cuidan non solo las entradas, también el número de lanzamientos.

CIERRES.- Vea usted, Vicente dejó, en sus 24 años lanzando en invierno, un record de 39 cierres o blanqueadas. En la actualidad es difícil ver un lanzador que aguante las nueve entradas, para empezar. Una porque los cuidan, y otras porque se han acostumbrado a salir por unas cinco o tal vez seis entradas. Para la quinta, ya están volteando a ver el bullen En una sola campaña, trabajó 218 entradas. Otro record.

MÁS.- En una temporada, tuvo una racha de 99 entradas y dos tercios, que no permitió carrera limpia. Algo para comentarse. En ponches, es el mejor con 2038 en su larga carrera. Un año tuvo efectividad de 2.38. Y en 20 campañas, dejó su efectividad debajo de 3.00, 16 de ellas seguidas. ¿Cómo a ven? Un grande de la loma.

NEGATIVOS.- Por supuesto que con la longeva carrera de este personaje, también dejó marcas negativas, como esa de más juegos perdidos con 143, más imparables permitidos con 2427, más pasaportes obsequiados intencionalmente en un juego de entrada extras con seis, más wild pitchs en una temporada con 22, y más wild pitchs en un juego de nueve entradas con seis. Este fue contra Yaquis en la temporada 1965-66.

EXTRAÑO.- Como dato curioso, para un personaje de la envergadura de Vicente, comentaremos que se vio involucrado en un canje múltiple, pero muy extraño. Ya en las postrimerías de su carrera en LMB, militando con el equipo Rojos del Águila de Veracruz, fue enviado junto al manejador Bernie Tatis, Armando Sánchez, dos lanzadores y un jardinero, a Rieleros de Aguascalientes por, vea usted, el manejador Eddie Díaz, su cuerpo técnico, dos serpentinero y un patrullero que fueron al equipo de Veracruz.

¡¡BUENOS DÍAS!!

www.purobeisbol.mx

Ver también

El tenor Arturo Chacón, de origen navojoense, se pone rockero

CIUDAD DE MÉXICO, Mar. 29.- El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz comparte su lado más rockero …