Clima Navojoa: Jueves 27°C
Inicio / Cintilla / El mariposario de Yo’o Juara, en Cócorit, preserva la naturaleza, tradiciones y cultura sonorense

El mariposario de Yo’o Juara, en Cócorit, preserva la naturaleza, tradiciones y cultura sonorense

ESPECIAL, Feb. 11.- Cócorit es un pueblo sonorense ubicado al sur de la entidad. Su nombre se deriva de la palabra Ko’okoi, que significa ‘chile’ o ‘picante’ en lengua Yaqui. Fundado hace 403 años por misioneros jesuitas, este lugar es conocido por los esfuerzos que realizan sus habitantes para conservar su herencia histórica, cultura y tradiciones.

Uno de los sitios que desde hace algunos años ha logrado importantes avances en la materia es Yo’o Juara, un centro diálogo intercultural que busca fomentar la participación y el sentido de comunidad de Cócorit, a través del reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, el medio ambiente y la memoria.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Entre sus programas está el Mariposario, un espacio de gran importancia ecológica donde se conserva y preserva la especie Cuatro Espejos (Rothschildia cincta) a través de la investigación, promoción y difusión. La Cuatro Espejos es una mariposa que mide en promedio 12 centímetros de largo. Sus alas son color café, con tonalidades que van desde el café chocolate al café rojizo. En ellas, se plasma un hermoso diseño con líneas blancas, rosas y negras, y con cuatro espacios transparentes llamados ‘espejos’.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Lleva Salud Sonora el programa “Ponte Frente al Espejo” a Santa Ana

*Más de 200 alumnos, docentes y personal administrativo de la Unidad Regional Norte de la …