Clima Navojoa: Martes 24°C
Inicio / Cintilla / Coronavirus, la infección ya llegó a 27 países

Coronavirus, la infección ya llegó a 27 países

El gobierno mexicano sólo vigila a los viajeros que llegan directamente de Hubei y no a los que arriban desde otras provincias de China, lo que abre la puerta a la epidemia

CIUDAD DE MÉXICO, Feb. 3.- Aunque el coronavirus 2019-nCoV ya está presente en todo el territorio chino y en 27 países, en México sólo los viajeros que llegan procedentes de la provincia de Hubei, China, considerada epicentro del brote, son revisados para descartar una infección.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

El riesgo de que la epidemia llegue a nuestro país se incrementa con la salida de connacionales que radican en China mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, haciendo escala en diversos países, por lo que al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco son vigilados.

Hasta ayer, pudieron tomar vuelos con escalas en Estados Unidos, sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que restringirán la entrada a su territorio a personas que, 14 días antes de su viaje a EU, hayan estado en territorio chino.

Una de las rutas por la que se han decantado los mexicanos que buscan huir del brote en el país asiático es la de Pekín-Dubái-Barcelona-CDMX.

México, sin barreras para evitar contagios

El ingreso al país por varias rutas aéreas pone en riesgo el ingreso de algún pasajero que haya estado expuesto al virus en China; la Secretaría de Salud insiste en que no se requieren revisiones médicas.

Ante la emergencia por coronavirus, los mexicanos en China han optado por salir del país asiático mediante las rutas aéreas que siguen abiertas, con escalas en diversos países, lo que incrementa el riesgo de que el nuevo virus llegue a nuestro país, ya que al arribar a México no son revisados por autoridades sanitarias para descartar una infección.

Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que sólo vigila posibles síntomas en viajeros que llegan a México procedentes de la provincia de Hubei, donde se originó el brote, pese a que el coronavirus ya está presente en todo el territorio chino y en 26 países más.

Los jóvenes residentes del estado de Guanajuato que arribaron a nuestro país el sábado provienen de otras provincias de China diferentes a la región de Hubei y no presentan síntomas, por lo que no requieren revisión o atención médica, dijo la Ssa.

La Ssa enfatizó que en México continuamos sin casos confirmados de enfermedad por 2019-nCov.

En tanto, informó que un hombre de 54 años, residente de Wuhan, China, que regresó a México el pasado 15 de enero, se encuentra como un caso sospechoso en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Según la Ssa, días después de su llegada, el sujeto presentó “sintomatología respiratoria leve”, aunque se encuentra estable y aislado en su domicilio.

Los mexicanos que han logrado salir de China lo han hecho por Corea, Japón, Canadá y tomando un vuelo de Pekín a Dubái, capital de Emiratos Árabes Unidos, para, de ahí, volar por la ruta recién estrenada: Dubái-Barcelona-México.

Llegaron y en el AICM nadie los revisó

El pasado sábado arribaron a nuestro país 18 estudiantes mexicanos que estaban en China, apoyados por el gobierno de Guanajuato, en vuelos con escalas en Japón y Corea. Excélsior dio a conocer que a ninguno de ellos les fue aplicado un protocolo de seguridad para descartar síntomas de una infección de coronavirus al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Hasta ayer, los connacionales pudieron tomar vuelos con escalas en Estados Unidos; sin embargo, las autoridades de ese país anunciaron que restringirán la entrada a su territorio a personas que, 14 días antes de su viaje a EU, hayan estado en territorio chino, excepto a sus ciudadanos.

Hasta el momento, los mexicanos pueden salir de China pasando por Dubái, España, Japón, Corea y Canadá, entre otros países. Sin embargo, la ruta por Dubái, pese al tiempo de vuelo —al menos 27 horas, sin escalas—, es una de las preferidas. El costo del boleto redondo en los próximos días asciende a alrededor de 35 mil pesos.

Victoria, una mexicana que buscaba apoyo del gobierno de nuestro país para salir de China, ayer optó por volar con recursos propios, en un viaje de 54 horas de duración.

“No podemos seguir aquí en China esperando a que el gobierno o cualquier otra institución nos apoye”, dijo a este diario.

En redes, ella y otros mexicanos habían solicitado ayuda para salir de China lo más pronto posible, ya que, cada día, más aerolíneas suspenden sus vuelos.

Entre las posibles rutas que pueden tomar los mexicanos en China están las de Pekín-Dubai-Barcelona-CDMX; Pekín-Narita-CDMX y Pekín-Ámsterdam-CDMX.

También las de Shanghái-Narita-CDMX y Shanghái-Incheon-Vancouver-CDMX.

Algunos accesos que fueron restringidos son India por tierra con Nepal; Israel-China; Italia, Kazakhstan; las Maldivas, Mongolia cerró todas sus fronteras con China, al igual que República de Palau, Rusia y Ucrania.

Entre las aerolíneas que cancelaron sus vuelos indefinidamente a China están Air Canada, Air France, British Airways, Luthansa, Delta Airlines y Hainan, entre otras.

HALLAN CASOS SOSPECHOSOS EN VUELO DE MEXICANOS

Una veintena de pasajeros del avión de repatriados que llegó ayer a Francia procedente de China quedaron en el aeropuerto a la espera de análisis, ya que presentaban síntomas de haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.

“Una veintena de personas con síntomas quedaron en la pista bajo la vigilancia de médicos militares en el aeropuerto de Istres (al sur de Francia)”. Hay ciudadanos franceses y no europeos.

El avión es un Airbus A380. En el vuelo viajaron 258 pasajeros, de los cuales 65 son franceses y el resto ciudadanos de 29 nacionalidades diferentes, entre ellos diez mexicanos, de acuerdo con un reporte de la cadena alemana Deustche Welle. Hasta el momento, hay seis casos confirmados de enfermos del coronavirus de Wuhan en Francia.

Los 10 mexicanos estarán varios días más en territorio galo para cumplir el protocolo sanitario establecido por las autoridades de ese país y luego viajarán de regreso a México.

Fuentes de la Cancillería precisaron que entre los connacionales evacuados están Jesús Daniel Stamatis Portugal, Reydesel Morales Ruiz, Jorge Vázquez Lujano, Martín Enrique Gutiérrez Nabor y Valeria Díaz Hernández, entre otros.

Ricardo Antonio Sapién, estudiante repatriado, se encontraba en Tailandia cuando en China comenzaba la emergencia por el virus

SE ENTERÓ DE LA EPIDEMIA AL REGRESAR A CHINA

LEÓN, Gto.— Ricardo Antonio Sapién desconocía el peligro que representaba la epidemia de coronavirus en China hasta que regresó de un viaje, pues estando en otro país no se había información sobre la cepa.

El guanajuatense resaltó sentirse en perfecto estado de salud, pero acatará cabalmente las indicaciones de un aislamiento de 14 días que le ha impuesto la autoridad sanitaria del estado, luego de haber regresado el sábado pasado.

“Estuve de viaje en Tailandia y no me enteré de nada hasta que llegué a China. Y de ahí empezaron a aumentar las alertas, los retenes y comenzó a preocuparme. Cuando nos informaron que teníamos la oportunidad de regresar, me sentí muy aliviado”, dijo el leonés, quien estuvo dos años estudiando en el país  asiático.

Ricardo narró que no podía regresarse a México porque no tenía dinero para hacerlo, y la angustia aumentó conforme pasaban los días, porque las alertas chinas se incrementaban con el ascenso del número de contagios.

Él es estudiante de comercio electrónico en la Universidad del Noroeste de Xian, y reveló que empezó a sentir miedo a medida que se incrementaba el pánico generalizado por la epidemia; llegando a León su madre estalló en llanto y lo abrazó.

“El peligro era inminente. Yo lo sabía, pero quería sobrellevarlo, cuando creí que ya no podía más llegó la oportunidad de irme, y estoy muy agradecido”.

El gobierno de Guanajuato pagó su regreso a México ante la emergencia sanitaria.

El estudiante leonés apuntó que tan pronto pase el problema volverá, pero depende de las indicaciones que le dé la universidad.

 

www.excelsior.com.mx

Ver también

Rinden honores alusivos al Día de la Bandera Mexicana en Álamos

ÁLAMOS, Feb. 24 (ESP/NPN).- Con la presencia de la primera autoridad alamense Lic. Víctor Manuel …