Clima Navojoa: Martes 23°C
Inicio / Cintilla / Tasa de homicidios en México, 4 veces más grande que la de EEUU

Tasa de homicidios en México, 4 veces más grande que la de EEUU

ESPECIAL, Ene. 22.- México es el país más violento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de homicidios dolosos cuatro veces mayor que en Estados Unidos, situación que continuará a largo plazo de no revertir los altos niveles de impunidad que rodean estos crímenes, cuya probabilidad de esclarecimiento es de apenas 1.3 por ciento.

Así lo revela un análisis de la organización Impunidad Cero en el que señala que en 2018 los niveles de violencia en Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Guanajuato estuvieron por encima de los registrados en El Salvador, Jamaica y Honduras, las naciones más violentas en el mundo.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Refiere que el nivel de impunidad en México explica la escasa capacidad de disuasión del sistema penal sobre el crecimiento de la violencia, por lo que la política de aumentar las penas a delitos más frecuentes y de alto impacto tiene un efecto “irrelevante” para reducir la incidencia criminal.

En el documento “Impunidad en homicidio doloso en México, reporte 2019”, coordinado por los investigadores Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez, destacan que los efectos de la “bajísima capacidad de investigación criminal” de las procuradurías y fiscalías de todo el país, la “erosión” de las instituciones y la corrupción magnifican la violencia homicida, pues un asesino sabe que es muy difícil que sea detenido y condenado.

Otro problema es que las áreas de investigación delincuencial de alto impacto están expuestas a la penetración y el ataque de los grupos del crimen organizado.

Con base en información de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), correspondiente a 2017, México registró una promedio de 24.8 homicidios por cada 100 mil habitantes y le siguió muy de lejos Estados Unidos con una tasa de 5.3.

“La diferencia sigue siendo abismal si comparamos nuestra situación con Chile, el otro país latinoamericano perteneciente a la OCDE, cuya tasa de homicidios es de 4.3. Entre los países analizados el de menor tasa es Japón con 0.2 casos por cada 100 mil habitantes”.

En 2018 se registraron 33 mil 521 asesinatos intencionales en México que representaron una tasa de 26.7 por cada 100 mil habitantes, es decir, casi dos puntos porcentuales más que el año previo, colocándolo nuevamente como el país con más crímenes dentro de los miembros de la OCDE.

Impunidad Cero ya advertía que 2019 se convertiría en el más violento de la historia en el país, hecho que confirmaron las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer el lunes pasado. Impunidad Cero destaca que los asesinatos dolosos son la sexta causa de muerte a escala nacional; sin embargo, la proporción que representan ha aumentado en los últimos años: pasó de 3.6 por ciento en 2016 a 5.1 por ciento en 2018.

Respecto a las entidades más violentas, indica que ese año Colima tuvo una tasa de 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California con 89.1; Guerrero con 68.1, Chihuahua con 58.7 y Guanajuato 53.8.

Estos niveles están por encima de los países más violentos del mundo, ya que la tasa de El Salvador fue 61.8, la de Jamaica 57 y la de Honduras 41.7, refiere.

www.milenio.com

Ver también

Rinden honores alusivos al Día de la Bandera Mexicana en Álamos

ÁLAMOS, Feb. 24 (ESP/NPN).- Con la presencia de la primera autoridad alamense Lic. Víctor Manuel …