Clima Navojoa: Miércoles 25°C
Inicio / Cintilla / Sonora cierra 2019 en el noveno lugar a nivel nacional por el delito de feminicidios

Sonora cierra 2019 en el noveno lugar a nivel nacional por el delito de feminicidios

ESPECIAL, Ene. 27.- Al cierre de 2019, Sonora se ubicó como el noveno estado de la República con más presuntos delitos de feminicidio, mientras que cinco de sus municipios se posicionaron dentro de la lista de los primeros 100 que fueron los más violentos contra las mujeres en México.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre del año pasado, 41 mujeres fueron asesinadas por razones de género en la región.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

Para ellas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) abrió 37 carpetas de investigación que incluyen a una o más víctimas de feminicidio y es por este número que el estado se ubicó en el noveno lugar nacional.

Sin embargo, si sólo se toma en cuenta el número de víctimas totales, Sonora escala al séptimo lugar en la lista que encabezan Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

En el país, mil 6 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2019.

Los municipios más violentos contra las mujeres en México

En el listado nacional que encabezan Monterrey, Culiacán e Iztapalapa, el municipio sonorense de Nogales se ubicó en la posición número 20, con nueve carpetas de investigación sobre mujeres asesinadas.

En el lugar número 26, se encuentra Hermosillo, con siete; seguido por Cajeme y Guaymas, en los números 47 y 48, con cinco carpetas cada uno; y, finalmente, San Luis Río Colorado, con cuatro carpetas y rankeado en la posición número 67.

Estas cifras publicadas el 25 de enero pasado y que se actualizan el mismo día de cada mes, revelaron que, ese mismo año, las mujeres en Sonora también fueron víctimas de delitos como el homicidio doloso, con 67 mujeres muertas, y con las que se ubicó como el estado número 12 a nivel nacional, que contabilizó 2 mil 819 mujeres asesinadas en total.

Se contabilizaron 281 casos de lesiones dolosas y 260 culposas; 12 mujeres víctimas de secuestro; 26 de corrupción de menores; y una menor de edad presunta víctima de trata de personas.

Por la cantidad de llamadas que el 911 recibió por violencia contra las mujeres, Sonora se ubicó en la posición número 12 a nivel nacional.

Pero el estado se posicionó como el tercero del país por llamadas relacionadas con el abuso sexual: en total, fueron 606, mientras que Nuevo León y Chihuahua -también estados norteños- fueron mil 79 y 622, respectivamente.

También se reportaron 126 llamadas por acoso sexual y 79 por violación, además de 18 mil 682 por violencia de pareja y 66 mil 495 por violencia familiar, número por el que Sonora también obtuvo un tercer lugar a nivel nacional.

 

Tomado de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Confirma Secretaría de Salud un caso nuevo de Covid-19 en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, Abr. 01 (ESP/NPN).- La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso positivo de …