Clima Navojoa: Miércoles 23°C
Inicio / Cintilla / Se registran en Sonora 21 asesinatos en primeros 5 días del 2020

Se registran en Sonora 21 asesinatos en primeros 5 días del 2020

ESPECIAL, Ene. 06.- Apenas pasaron cinco días del 2020 y en Sonora ya se tiene un conteo de al menos 21 personas asesinadas en hechos violentos. Recientemente, dos de estas personas -incluida una mujer- habían sido reportadas como desaparecidas hasta el hallazgo de sus cuerpos.

El municipio de Cajeme es el que va a la cabeza con diez homicidios, seguido de Hermosillo con siete y de Guaymas con cuatro en el mismo periodo, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y medios locales.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Miércoles 1 de enero.

Este día, Cajeme aportó los dos primeros homicidios: en las primeras horas del día, alrededor de las 07:00 horas, se reportó el hallazgo del cuerpo de una persona identificada como Lino Abimael, de 34 años, sobre la calle Fernando Galaz, de la colonia Sonora, en Ciudad Obregón. Más tarde se encontraría otro cuerpo, pero en el callejón Paraguay, en la colonia Hidalgo, de la misma ciudad.

De nueva cuenta, en Ciudad Obregón, pero en la colonia Las Palmas, una persona a bordo de una motocicleta fue ejecutada en una agresión armada junto a una tienda de abarrotes alrededor de las 17:30 horas.

Alrededor de las 21:00 horas, un hombre también fue asesinado en la comisaría Providencia, en Cajeme. El cuerpo fue encontrado con severas heridas en el rostro.

Tres personas fueron ejecutadas poco después de las 23:00 horas en el fraccionamiento Palma Real de Ciudad Obregón, en dos ataques armados. Estas agresiones también derivaron en tres personas lesionadas más, entre ellos, una mujer de 28 años.

Después del mediodía, una persona fue una víctima de una agresión armada en Hermosillo, quien murió a las 21:30 horas en un hospital mientras recibía atención médica.

Jueves 2 de enero

En Hermosillo, en el kilómetro 26 de la carretera rumbo a Yécora, se sumó un caso más con el hallazgo del cuerpo de un joven de 24 años quien había sido reportado como desaparecido desde el 27 de diciembre pasado. La autopsia reveló que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico derivado de un golpe contuso.

Por la noche, alrededor de las 19:30 horas, fueron asesinados a tiros con armas de grueso calibre cuatro hombres en la parte posterior de un centro comercial ubicado al sur de Hermosillo. Este es el hecho de mayor impacto que se ha registrado en la capital sonorense hasta la fecha.

Pocas horas después de este hecho, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que el Juez había otorgado orden de aprehensión en contra de dos de ellos, por su posible participación en los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en número de dos y asociación delictuosa, mientras que, al mismo tiempo, eran investigados por su probable participación en el feminicidio de tres mujeres que ocurrió en diciembre de 2019.

Viernes 3 de enero

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, un hombre fue asesinado al ser agredido a balazos en la colonia Santa Fe, en Ciudad Obregón. La persona no fue identificada el mismo día, pero tendría aproximadamente 30 años y recibió, al menos, ocho impactos de bala en distintas partes del cuerpo, incluida la cabeza. En el lugar se encontraron casquillos percutidos de arma corta y larga.

También en Ciudad Obregón, un hombre fue atacado a balazos en la colonia Municipio Libre la noche del pasado 31 de diciembre de 2019 y, tras casi dos días hospitalizado, murió el 3 de enero.

A la media noche, un automovilista que transitaba por un camino de terracería de la comunidad rural de La Misa, en Guaymas, reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer.

Horas más tarde, se confirmaría que la identidad corresponde a Jennifer Lizeth, de 22 años, una mujer que había sido reportada por sus familiares como desaparecida desde el pasado martes 31 de diciembre.

En Guaymas también fue encontrado el cuerpo de un hombre de 50 años, con un tiro en la cabeza y otros signos de violencia. El hallazgo fue en la colonia Diamante II alrededor de las 07:00 horas.

Sábado 4

Dos personas fueron asesinadas en Guaymas: a uno se le encontró con las manos atadas y, al otro, se le observaron dos impactos de bala en el pecho y uno en la cabeza.

En Hermosillo, una persona identificada como Mario Alberto “N”, de 36 años, fue lesionada por impactos de bala a las 19:00 horas mientras era perseguido por presuntos delincuentes y por agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cuando se encontraba conduciendo un vehículo en la colonia Los Naranjos, acto que culminó en El Ranchito cuando, luego de los disparos, se estrelló contra otro automóvil.

Las heridas por las balas que recibió derivaron en su muerte a las 10:00 de la mañana de este domingo 5 de enero en un hospital de la ciudad, a donde llegó recogido por tres personas a bordo de un vehículo y quienes, posteriormente, fueron detenidas por personal de la PESP por posesión de 50 envoltorios de metanfetamina.

Domingo 5

Por la mañana en la colonia Pioneros, en Cajeme, un hombre fue asesinado a puñaladas luego de una riña dentro de su domicilio. Heriberto “N”, de 51 años, fue privado de la vida por heridas provocadas con un arma blanca antes de las 09:00 horas.

Ataques

Finalmente, sin saldo de personas privadas de la vida, también se registraron por lo menos tres ataques distintos donde cuatro personas resultaron lesionadas.

El miércoles 1 de enero en la colonia Balderrama, en Hermosillo, una persona de aproximadamente 50 años fue atacada a balazos mientras caminaba por la banqueta y, aunque pudo resguardarse detrás de un vehículo, recibió al menos tres impactos en el cuerpo.

El viernes 3 de enero en Magdalena de Kino, policías municipales fueron agredidos a tiros en un domicilio que había sido reportado por vecinos por haber personas escandalizando. Dos personas huyeron del lugar en su automóvil y luego chocaron a unas cuadras. Los ocupantes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital por los propios policías previamente recibidos a balazos. Derivado de esto, se activó código rojo en el municipio.

El sábado 4 de enero, un elemento de la policía municipal de Guaymas fue víctima de una agresión armada en su domicilio y, a consecuencia de las heridas, se encuentra grave. El oficial, de nombre Eduardo Manjarrez, fue atacado alrededor de las 23:30 horas mientras estacionaba su automóvil.

Información tomada de: proyectopuente.com.mx

Ver también

Tasa de homicidios en México, 4 veces más grande que la de EEUU

ESPECIAL, Ene. 22.- México es el país más violento de la Organización para la Cooperación …