Clima Navojoa: Sábado 37°C
Inicio / Cintilla / Se pierden 382 mil empleos

Se pierden 382 mil empleos

“La Canacintra alerta sobre un escenario de alto riesgo: la cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético, provocarán un…

ESPECIAL, Ene. 15.- “Al Presidente no le tenemos mucha confianza…”, es, en privado, una frase cada vez más recurrente entre el sector empresarial, aunque públicamente digan, por temor a represalias, que sí le tienen confianza al Gobierno de López Obrador.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Pero más allá de temores y percepciones, las cifras y los comparativos económicos de la actual administración son muy preocupantes. Hay incertidumbre bien fundada por la ausencia de políticas públicas atinadas que alienten la inversión y generen empleo. Muy al contrario, se ha llevado a la economía nacional a la recesión que las autoridades se niegan a reconocer, pero que se sufre cada vez con mayor profundidad.

Pérdida de empleos, alarmante.

Generación de plazas, nula.

Construcción, estancada.

Inversión fija, desplomada.

Salarios, pulverizados.

Este escenario nos debe preocupar, y mucho. Los magros resultados financieros nos están pegando durísimo, y se puede poner peor en 2020.

No hagamos caso a puntadas mamarrachas como el “se me ponchó una llanta y voy a arreglarla”. Esos son tiquismiquis. Simples distractores.

Vamos a lo importante. A lo preocupante. A la clintoniana frase:

¡Es la economía, estúpidos!

*****

Aquí, tras un año de Gobierno, las cifras de las cuales López Obrador no se ocupa en sus homilías mañaneras y que afectan ya a millones de mexicanos:

DESEMPLEO REPUNTA. Diciembre de 2019 fue el mes durante el cual se perdió el mayor número de empleos formales de la historia: ¡382 mil 210! El déficit en la creación de nuevas plazas es alarmante: en 2019 solamente se generaron 342 mil 77, lo que arroja un saldo desfavorable de 58 mil empleos menos desde el arranque del año pasado. Veamos las odiosas, aunque necesarias comparaciones: en 2017 se crearon 801 mil 831 nuevas plazas. 2018: 660 mil 910, es decir, los dos últimos años con Peña Nieto. (Fuente: IMSS). El desplome en este renglón con la mal llamada Cuarta Transformación, ha sido brutal.

EMPLEO INFERIOR. La administración de López Obrador se ubica en el último lugar en cuanto al crecimiento de empleos durante los primeros 13 meses de gestión, si lo comparamos con los tres últimos sexenios. En ese mismo lapso, con Vicente Fox hubo 289 mil 723 nuevas plazas. Con Felipe Calderón, 351 mil 330. Con Peña Nieto, 511 mil 876. Con AMLO, no solo no creció, sino que registra un déficit marcado: 36 mil 484 empleos menos. (Fuente: STPS. Estadística divulgada por el CEEF). Los cuatroteros nada más no saben generar empleos. Allí están las cifras irrebatibles.

CONSTRUCCIÓN ESTANCADA. La industria de la construcción – el parámetro más certero del comportamiento económico del país-, continúa en caída libre: en octubre pasado registró – 1.7 por ciento, con lo que ya se ubica en -8 por ciento por debajo del nivel del mismo mes del 2018. (Fuente: INEGI).

INVERSIÓN ESCASA. La inversión fija bruta sigue en franco desplome. Observó – 8.7 por ciento en el periodo comprendido de octubre 2018 a octubre 2019, es decir, una caída muy marcada durante los once meses de arranque del Gobierno de AMLO. Tan sólo en octubre pasado, la disminución fue del 1.5 por ciento. (Fuente: INEGI).

SALARIO PULVERIZADO. Mientras la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que el salario contractual aumentó 1.7 por ciento en términos reales en 2019, mientras que en términos nominales fue de 5.4 por ciento (el mayor desde 2002), los aumentos de precios fueron, en promedio, del 10 por ciento que repercutieron directo en los bolsillos de millones de mexicanos; quedarán lejanos, sin duda, de la inflación oficial que será difundida por el Banco de México. En la realidad, los precios siempre han aumentado en mayor proporción que la masa salarial.

*****

La Canacintra alerta sobre un escenario de alto riesgo: la cancelación de rondas petroleras y el cambio de reglas en el sector energético, provocarán un desabasto de energía en la segunda mitad del sexenio. Es un llamado a tiempo que no se debe soslayar.

Decisiones equivocadas en materia económica. Desconfianza del sector empresarial hacia el Ejecutivo. Un panorama más que preocupante en lo financiero para 2020.

¿A dónde nos lleva López Obrador?

 

www.sinembargo.mx

Ver también

Pide Remedios Pulido a Contralor, actúe ante opacidad

NAVOJOA, Ago. 15 (NPN).- En pasada intervención en el programa Retrovisor de NoPasaNadaTV, la CPC …