Clima Navojoa: Jueves 36°C
Inicio / Cintilla / Redim: La “Mochila Segura” es un engañabobos

Redim: La “Mochila Segura” es un engañabobos

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 18.- Un estudiante de segundo año en la Secundaria 153 en la Alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, sacó un arma de su mochila y se disparó en la cabeza dentro de un salón. Era mayo de 2001, año en que arrancó como piloto el programa “Mochila Segura” para aplicarlo en zonas delictivas de esa demarcación. Esa escuela no participaba.

“Se llevó a programa público en la administración de Felipe Calderón como parte de la guerra contra el narcotráfico. De 2007 a 2009 tuvo presupuesto público etiquetado en la Secretaría de Educación Pública, pero ese dinero se invirtió en la industria de seguridad (alquiler de arcos metálicos, policía privada y reactivos antidoping en preparatorias). No se implementó como una medida preventiva, sino con carácter policiaco y no tuvo ningún impacto”, dijo Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

MENSAJES
Kowi Top

“La ‘Mochila Segura’ es un engañabobos porque los niños no son el peligro. La niñez está en peligro”, planteó sobre un país donde 21 mil niñas, niños y jóvenes han sido asesinados de 2000 a 2019, de acuerdo con las cifras de la organización.

A más de dos décadas de su aplicación intermitente, y luego del tiroteo en un colegio de Monterrey, Nuevo León, en 2017 y el reciente en Torreón, las autoridades estatales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche están en coordinación con padres de familia y docentes para aplicar la medida preventiva sin violar los derechos humanos de los menores de edad, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por la prensa local.

En Baja California Sur, Zacatecas, Veracruz, Nayarit, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo aún no hay consenso. Y en el caso de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, está descartado.

“En las entidades son muy pocas armas las que se han localizado durante todos estos años; la gran mayoría son réplicas, y en algunos casos, elementos punzocortantes. Este programa se ha convertido en una especie de reacción inmediata para tranquilizar al público frente a cualquier tema que se considere de riesgo en las escuelas”, observó Pérez García.

“Este populismo punitivo refleja cómo hemos normalizado la violencia y cómo hemos incorporado que la solución al problema está en policías y no en construir comunidad y cultura de paz”, agregó el director de Redim.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, debatirá con los Secretarios de Educación estatales si se homologará a nivel nacional con un protocolo establecido durante la próxima Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).

El lunes propuso que la revisión de las mochilas no las hagan autoridades sino los padres y madres de familia en las escuelas. Para que se respete la dignidad e intimidad de los menores y jóvenes, se hará en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano autónomo que en verano del año pasado emitió una recomendación a la SEP por considerar el programa violatorio del derecho a la educación, a la privacidad y a la participación de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica.

“Presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito, siendo que la obligación de las autoridades educativas y escolares es la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, psicológica y social de los educandos”, expone la recomendación 48/2019. Ante ello recomendó determinar si es procedente la continuación de el programa, pero bajo un enfoque de derechos humanos y diseñar el protocolo general y homologado para su aplicación a nivel nacional.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también analiza la constitucionalidad del operativo a raíz del amparo interpuesto por padres de familia de la Ciudad de México.

En línea con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario Moctezuma reconoció que el operativo no es suficiente por lo que también planean implementar protocolos para que profesores y alumnos sepan cómo actuar y protegerse ante estas situaciones; impulsar la educación y comunicación personalizada a cada alumno con conocimiento básico de psicología del docente; servicio social y apoyo psicológico en las escuelas; y buscar la integración familiar dentro de los hogares.

Pero para el titular de Redim “es incorrecto que la SEP promueva que los padres de familia se conviertan en policías y quieran convertir a las escuelas en cuarteles policiacos”, por lo que llamó a reducir la impunidad en hechos delictivos.

“MOCHILA SEGURA” EN LOS 32 ESTADOS

De norte al sur del país, así han actuado entorno al programa a partir del caso en Torreón, donde el viernes 10 de enero un niño de sexto de primaria disparó con dos armas dentro del Colegio Cervantes, asesinó a una maestra, hirió a seis personas y después de suicidó:

–Baja California

En Baja California el operativo “Mochila Segura” se ha implementado en Tijuana y Ensenada desde el 9 de enero, un día antes del tiroteo en Coahuila.

“En los recientes operativos sólo se han decomisado plumones de tinta permanente que contienen sustancias tóxicas, así como tijeras puntiagudas que no cumplen las características de útiles escolares permitidos”, reportó la Secretaría de Educación local sobre Ensenada.

–Baja California Sur

El titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Manuel Camargo Cárdenas, manifestó estar de acuerdo con el programa “Mochila Segura”, solo si se cuenta con el consentimiento de los padres de familia.

La Diputada local Mercedes Maciel criticó la medida al considerarla “simplista” y de “agresión” a la privacidad del estudiante, pues, consideró, es un problema que debe solucionarse entre la familia y la escuela, por lo que propuso empezar con “desaparecer mochilas” (dejarlas en las escuelas) por venir repletas de libros que “a veces ni se usan”.

“En casa hay que darles amor a los niños”, pidió.

En Los Cabos, no han implementado el operativo, pero dentro de las escuelas dan cursos, talleres, pláticas y llevaron a un perro entrenado para la detección de sustancias tóxicas, de acuerdo con la SEP municipal, que informó que un 60 por ciento de los padres dice estar de acuerdo con que se implemente con protocolos avalados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

–Sonora

En Sonora se lleva el protocolo Programa Integral para la Prevención en las Escuelas (Pipres), donde primero se dan pláticas preventivas e informativas a los alumnos de educación básica y media superior, maestros, padres de familia y personal de apoyo a la educación para después implementar el programa “Operación Mochila” en las escuelas solo donde los padres lo requieran.

En la capital de Hermosillo, participa personal de la dirección de Prevención y Atención Ciudadana, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (y elementos del grupo canino de la Policía Municipal. En los últimos dos años no han detectado armas, solo mariguana y marcadores permanentes.

–Chihuahua

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado informó que el programa “Mochila Segura” debe implementarse con respeto y participación de los padres de familia, maestros y directivos. La Secretaría de Educación estatal está evaluando si lo establecerá de manera generalizada en las escuelas, solo donde los padres acepten o en zonas conflictivas.

“Ya son muchos eventos que nos confirman que necesitamos cuidar lo que introducen los niños a los salones de clase o centros educativos”, declaró Corral.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos expuso que es “conveniente” que se implementen medidas para salvaguardar la vida de los estudiantes, pero debe basarse en un protocolo para no ser “invasivo” ni exponga al alumno. Busca que se aplique también en escuelas privadas.

En la capital, Chihuahua, el operativo se realiza a nivel secundaria y bachillerato con supervisión de los padres en 21 planteles, de acuerdo con el Jefe de Gabinete municipal Mario Vázquez. En Ciudad Juárez se reactivó desde el 13 de enero con apoyo canino para detectar armas, drogas o inhalantes, y son los alumnos quienes muestran sus pertenencias ante la supervisión de una autoridad estudiantil.

–Coahuila

El operativo “Mochila Segura” es obligatorio en las más de 4 mil escuelas públicas de los 38 municipios de Coahuila en coordinación con padres de familia y maestros, desde el lunes 13 de enero. En las mil privadas dependerá de la decisión de la dirección.

De acuerdo con el Gobernador Miguel Riquelme, antes del tiroteo en el Colegio Cervantes, el programa ha servido a nivel preventivo pues se habían detectado armas blancas y drogas, pero no se aplicaba en su totalidad y en escuelas privadas algunas no permitieron la entrada o los padres no estaban de acuerdo.

“Tenemos que atender a las familias desde su seno. Que las madres de familia y padres de familia puedan tener una coordinación con los hijos, y a través de distintos programas, vamos a establecer lazos que nos permitan llegar a las familias y que de alguna forma se puede detectar a tiempo este tipo de cosas”, dijo Riquelme.

–Nuevo León

La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que las acciones para garantizar la integridad física y emocional de los alumnos, docentes y personal de apoyo, como “Mochila Segura”, se mantendrán “de manera permanente en todos los planteles del estado”.

En cada inicio de ciclo escolar, informó en un comunicado, se capacita a los docentes para reforzar el manual y los protocolos de seguridad escolar, incluyendo este programa. En conjunto con la iniciativa privada se han entregado mochilas transparentes en los planteles escolares de todo el estado.

El protocolo indica que su aplicación es periódica tanto en secundaria como en quinto y sexto de primaria en coordinación con los padres de familia y el personal docente. En caso de encontrar armas, drogas u otras sustancias ilícitas, la escuela debe contactar con los padres de familia del menor para dar a conocer la situación y buscar la mejor solución.

–Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que está en proceso el protocolo para implementar el programa “Mochila Segura” en niveles de educación básica junto con los padres de familia, docentes, el Centro Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía local.

El plan incluye que el total de los planteles cuenten con apoyo psicológico y con trabajadores sociales, así como con una previa capacitación a maestros y padres para que sepan cómo actuar y a qué instancias acudir en caso de una crisis.

Se dará prioridad a las escuelas ubicadas en sectores de alta marginación social y también las que cuentan con una alta matrícula escolar.

–Sinaloa

El Secretario de Educación de Sinaloa Juan Alfonso Mejía López dijo que el operativo Mochila Segura “no necesariamente es la salida”, porque en otras regiones no ha funcionado y es una forma de “criminalizar” al estudiante.

“Puede ser parte de ello en el tema de prevención, pero se tiene que ver acompañado de una formación a docentes”, afirmó. “Más allá de revisar mochilas, que se corra el riesgo de criminalizar a los niños no es una opción”.

El Secretario mencionó la importancia de que los maestros sepan cómo detectar y actuar ante una situación como la de Torreón, así como fortalecer los espacios de comunicación y acompañamiento a los alumnos.

Desde el Congreso estatal, la presidenta de la Comisión de Salud, Guadalupe Iribe Gascón, propuso explorar la opción del programa como manera de prevención.

“Nosotros como legisladores, tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones jurídicas necesarias para que haya un ambiente seguro, para que las autoridades educativas y las instituciones escolares establezcan programas preventivos para evitar actos de violencia en las escuelas”, expuso.

–Durango

El Gobierno de Durango en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la de Educación estatales implementan acciones para salvaguardar la seguridad de los menores al interior de los planteles educativos a través del operativo “Mochila Segura” y “Escuela para padres” con el fin de promover valores y mejorar el entorno familiar.

“Necesitamos que se pueda disminuir la violencia familiar, es la que nos está lastimando y afectando el entorno social. Por eso tenemos que trabajar desde ahí”, aseguró el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Se está revisando con los padres de familia, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con las autoridades educativas para que puedan revisarse las mochilas tanto en escuelas públicas como privadas. Incluso se labora de la mano con las autoridades de Coahuila al formar la región de La Laguna.

–Zacatecas

La Secretaria de Educación de Zacatecas. Gema Mercado Sánchez. informó que no se aplicará el programa Mochila Segura “para no descalificar ni estigmatizar a los menores”, pero intensificarán la Operación Familia y el Programa Convivencia Escolar.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez Campos, mencionó la importancia del apoyo psicológico y consideró que el programa “Mochila Segura” tanto en escuelas públicas como privadas “viola los derechos humanos a la educación, a la intimidad, a la participación y también al principio de interés superior de la niñez de los alumnos y las alumnas”.

Sin embargo, la Unión de Padres de Familia de Zacatecas si bien reconoció que se debe atender el problema de raíz con educación y valores desde casa, expuso que la revisión a las mochilas “servirá para tener un mayor control de los objetos” y protege a los menores. Por su parte, los diputados locales exhortaron al Gobernador Alejandro Tello Cristerna para que la Secretaría de Educación estatal implemente, más allá de Mochila Segura, “un mecanismo integral” para cuidar a la infancia y la juventud zacatecana que respete sus derechos humanos.

–San Luis Potosí

El Secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, anunció que se reforzará la periodicidad de la revisión de mochilas, de una o dos ocasiones al mes, a una o dos veces por semana de manera aleatoria, y se fomentará la cultura de la paz.

El operativo se realizará con el consentimiento de los padres de familia por medio de un escrito y con respeto a los derechos humanos de los estudiantes. También se continuará con el programa “Prevenir está chido”.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, pidió a los padres de familia colaborar con las medidas preventivas.

–Veracruz

El Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, expuso que planean una consulta a nivel estatal a los padres de familia sobre la aplicación del programa “Mochila Segura”, así como pedir a los diputados locales una legislación para permitirlo, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió suspenderlo por violar los derechos de los estudiantes.

Además buscan fortalecer las reuniones entre maestros y padres de familia para detectar los comportamientos de los alumnos.

–Nayarit

El Diputado local Ignacio Langarica pedirá a la Secretaría de Educación estatal implementar el operativo “Mochila Segura”, en común acuerdo de los padres de familia.

Recordó que hace cuatro años, cuando se aplicaba en la entidad, se detectaron a los estudiantes navajas y videojuegos, “muchos de los cuales tienen contenido violento”. También solicitará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos establecer protocolos de actuación para los profesores, ya que, dijo, “hay ocasiones en que no se atreven a denunciar”.

–Jalisco

El Secretario de Educación de Jalisco, Carlos Flores Miramontes, informó que no se aplicará el programa “Mochila Segura” en la entidad, pues cuentan con grupos de especialistas, un protocolo y su estrategia es preventiva desde el hogar, así como a través de cursos sobre cultura de la paz.

“Hemos intervenido en muchos asuntos que pudieron terminar de manera lamentable, ya que hay un grupo de especialistas que va a cualquier punto del estado para intervenir”, expuso.

El Programa de Fomento de la Paz de la Secretaría de Educación Jalisco, dijo Flores, establece un protocolo en caso de situaciones de violencia. “Los padres de familia son clave para difundir esta cultura de la paz”, afirmó el Secretario.

–Aguascalientes

El programa “Hazlo por tus hijos”, donde se revisa el contenido de las mochilas de los estudiantes, se ampliará en escuelas de nivel primaria y secundaria de Aguascalientes, acordaron la Secretaría de Seguridad y el Instituto de Educación estatal.

El operativo aplicado por ahora en la capital del estado es realizado por los padres de familia bajo supervisión de las autoridades. Han encontrado navajas y cúters.

–Guanajuato

El Operativo “Mochila Segura” es implementado en Guanajuato en escuelas primarias, secundarias y preparatorias tanto públicas como privadas de manera aleatoria, en coordinación con la Procuraduría de Derechos Humanos y los padres de familia.

Para prevenir que porten armas o drogas, desde su inicio en 2017 a 2019 se han realizado 102 revisiones a mochilas por solicitud de centros educativos o por indicación de la delegación regional, informó la Secretaría de Educación estatal. En las 55 revisiones en primarias y secundarias de León se encontraron bebidas alcohólicas.

La Procuraduría de Derechos Humanos estatal expuso en un comunicado que la medida siempre debe realizarse con previa autorización e intervención de los padres y, enfatizó, la revisión del contenido de mochilas “no debe constituir el centro de la política de seguridad escolar, pues esta en sí misma y desarticulada, resultará insuficiente”.

Pidió impulsar protocolos que incluyan sensibilización sobre problemas de violencia escolar, elaborar prácticas pedagógicas y recreación.

–Querétaro

La Unidad de Servicios para la Unidad Básica de Querétaro informó que el operativo “Mochila Segura” se ha aplicado desde hace tres meses de manera aleatoria, en conjunto con la Defensoría de Derechos Humanos.

Hasta el momento se ha hecho en 16 escuelas, sumado a otros programas preventivos sobre educación emocional y participación de los padres de familia.

–Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que el programa “Mochila Segura”, que no se implementa desde 2017 por una recomendación de la CNDH a la Secretaría de Educación local, ahora se llamará “Espacio seguro” y busca respetar los derechos de los estudiantes.

La CDHEH y la Secretaría de Educación estatal plantean 12 protocolos a profesores, padres de familia y estudiantes para saber cómo actuar ante la presencia de armas dentro de los planteles, así como prevenir suicidios, acoso escolar o sexting sin consentimiento.

El Secretario de Educación estatal Atilano Rodríguez Pérez dijo que aplican el Programa Nacional de Convivencia Escolar y destacó que es necesaria la comunicación con los padres de familia para generar escuelas seguras.

–Puebla

Desde agosto el Secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, reportó que en la entidad no habría el operativo “Mochila Segura” porque, dijo, “los alumnos no son delincuentes para que los estén revisando, así es que se tiene que respetar el derecho a la intimidad”.

Pero después del tiroteo en Torreón, comentó que se revisarán las mochilas “solamente donde existan condiciones de consenso de los padres de familia, maestros, y alumnos y que no se vulneren los derechos y discrimine a los niños”.

El Gobernador Miguel Barbosa también pidió que sea bajo concenso entre autoridades y los padres de familia. La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) manifestó que no es la solución, ya que se debe a atender de fondo desde los hogares con valores e integración familiar.

–Tlaxcala

El Secretario de Educación de Tlaxcala Florentino Domínguez Ordoñez expuso que el programa “Mochila Segura” se llevará a cabo solo si los padres están de acuerdo y en coordinación con Derechos Humanos local y Seguridad Ciudadana.

Domínguez dijo que ya se ha aplicado con anterioridad en algunos planteles y cuentan con el Programa Convivencia Escolar para disminuir la violencia escolar con educación emocional.

“El hecho de revisar no es simple, no queremos vulnerar de ninguna manera los derechos de las niñas, los niños y adolescentes”, declaró.

–Estado de México

De la mano del programa “Escuela Segura”, el Gobierno del Estado de México informó que mantendrá el programa “Mochila Segura” en coordinación con la Secretaría de Seguridad local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, padres de familia y directivos de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria y secundaria.

En el 2019 implementaron 181 operativos en municipios de la entidad mexiquense por peticiones de las escuelas.

–Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México, entidad pionera del programa Mochila Segura, rechazó su reactivación.

El coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno capitalino, Tomás Pliego, había anunciado que estaba descartado pues se cuenta con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para garantizar a los niños y adolescentes actividades que les permita salir de contextos de violencia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que independientemente del nombre de la medida, se trabaja en conjunto con la Autoridad Educativa de la capital y la Secretaría de Educación Pública federal para dar mayor seguridad a los estudiantes y maestros al interior de los escuelas capitalinas tanto públicas como privadas con participación de los padres de familia.

–Morelos

El Congreso de Morelos evalúa realizar un foro entre autoridades, padres de familia y especialistas para acordar si se aplicará el programa “Mochila Segura”.

La Diputada Alejandra Flores Espinoza expuso que ahí se discutirá si se convierte en ley estatal y cómo trabajar en prevención. “Tiene que haber un compromiso por parte de todos. Estamos apenas planeándolo”, declaró.

Aunque el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Hernández Cruz, afirmó que la medida criminaliza a los estudiantes, por lo que propuso usar detectores de metales e invitó a los padres de familia a presentar quejas si están en contra.

–Colima

El Secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, consideró “prudente” continuar con el programa “Mochila Segura” en la entidad.

De 2016 a 2019 las autoridades estatales revisaron alrededor de 2 mil mochilas de los planteles, donde se hallaron aparatos electrónicos, cosméticos, revistas y también armas blancas, navajas, cúters, tijeras peligrosas, así como sustancias ilícitas.

Además la Secretaría de Seguridad local asiste a escuelas de nivel básico para implementar el programa “Escuela Segura” a través de charlas preventivas sobre acoso escolar, violencia intrafamiliar y cuidado infantil.

–Michoacán

El encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Michoacán, Héctor Ayala, dijo que en vez del programa “Mochila Segura”, se buscará aplicar medidas que contemplen el apoyo psicológico, detección de niños que requieran atención y talleres de integración con participación de los padres.

“Mochila Segura trae algunos problemas con respecto a señalamientos por parte de la CNDH. Nosotros lo que queremos es involucrar distintos protocolos”, dijo el también subsecretario de Educación Media y Superior.

En 2017 la entidad implementó el programa “Mochila segura desde tu casa” en los planteles de educación básica.

–Guerrero

El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, anunció el inicio del programa “Escuela Segura 2020”, el cual incluye “Mochila Segura”, en primarias, secundarias y preparatorias de Chilapa, Acapulco y Tierra Caliente, luego de un acuerdo con la Secretaría de Seguridad local.

El operativo será de manera aleatoria con la participación de representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y padres de familia. Para cuidar la intimidad de los estudiantes no se exhibirá a quienes se les encuentren armas o drogas.

–Oaxaca

El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el programa “Mochila Segura” continuará y será reforzado en escuelas públicas y privadas con apoyo de los padres de familia. Además, prevendrán la violencia con pláticas en las escuelas.

“La prevención debe manejarse de manera, cívica, cultural y social”, dijo.

El Secretario de Seguridad estatal, Ernesto Salcedo, agregó que laboran en un protocolo de mayor vigilancia dentro de las escuelas.

–Chiapas

La Secretaria de Seguridad de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, expuso que el programa “Operativo Mochila” se realiza en coordinación con las escuelas que lo solicitan con apoyo de las asociaciones de madres y padres de familia.

El programa incluye pláticas preventivas. En 2017 se realizaron 127 revisiones, donde se decomisaron tijeras y cúters para evitar riesgos.

–Tabasco

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que analizan retomar el “Operativo Mochila” en las escuelas.

“Es el trabajo que tenemos que hacer la sociedad en su conjunto”, aseguró y recordó que solo en el municipio de Comacalco se le detectó a un estudiante de secundaria un arma punzocortante y una pistola de diablo.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Tabasco, José Atila Montero Acosta, rechazó el programa pues la revisión de mochilas, dijo, debe hacerse desde casa.

–Campeche

El Secretario de Educación del Estado de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, dijo que el programa “Mochila Segura” se lleva a cabo desde hace dos años en primarias y secundarias junto con la Secretaría de Seguridad local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos “haciendo conciencia con los padres de familia para que ellos desde el hogar hagan una primera revisión”.

Solo han encontrado tijeras de punta fina y cúters.

Además cuentan con el programa “Convive” que ofrece atención psicológica a jóvenes y adolescentes mediante un call center para la atención de acoso escolar, violencia sexual y otros.

–Yucatán

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Yucatán, Paula Lira, dijo que el operativo “Mochila Segura” debe aplicarse respetando la dignidad de los alumnos, sin amenazas y bajo supervisión de los padres.

“Los padres de familia debemos apostarle a la prevención”, dijo. “La presencia de la policía ha generado mucho temor, tanto a los alumnos como a los padres de familia”.

–Quintana Roo

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el programa “Mochila Segura” tuvo que suspenderse por la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero “lo que procuramos es que sea un acto voluntario, y que los padres de familia estén pendientes de sus hijos”.

El Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública pide que se aplique permanentemente con respeto a los alumnos, junto con otras medidas de prevención.

www.sinembargo.mx

Ver también

Integran comités para distribución de apoyo emergente alimentario en Álamos

ÁLAMOS, Sep. 24 (ESP/NPN).- Derivado de las gestiones que el alcalde Víctor Balderrama realizó ante …