Clima Navojoa: Miércoles 29°C
Inicio / Cintilla / Proyectos que sirvieron para malgastar y se impulsaron en los sexenios de EPN, FCH y Fox

Proyectos que sirvieron para malgastar y se impulsaron en los sexenios de EPN, FCH y Fox

CIUDAD DE MÉXICO, Ene. 26.- La entrega de televisiones en época electoral, la repartición de tabletas electrónicas en escuelas sin acceso a Internet, la construcción de un auditorio de millones de pesos que no se utilizó y la creación de un programa para modernizar las aulas que pronto dejó de usarse son algunas de las estrategias impulsadas por el Gobierno federal y administraciones estatales en los últimos tres sexenios que han sido criticadas por el despilfarro que representaron y los pocos resultados.

El debate sobre algunas de estas estrategias fue retomado el lunes 20 de enero, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un fraude el programa Enciclomedia, puesto en práctica en sexenio de Vicente Fox Quesada, y la entrega de pantallas de televisión promovida por el ex mandatario Enrique Peña Nieto en 2015 en la víspera del llamado apagón analógico.

MENSAJES
Kowi Top
Los Álamos Café Portada y Notas

A continuación, SinEmbargo presenta un recuento de algunos de los programas y estrategias más cuestionados y que fueron impulsados desde los gobiernos federales y estatales durante los últimos tres sexenios.

Enciclomedia. El programa fue implementado desde 2004, en la administración panista de Vicente Fox Quezada, y operó con ese nombre hasta 2009. Consistió en instalar en salones de clase equipo de cómputo, un pizarrón interactivo, un proyector, así como la instalación eléctrica, la conectividad necesaria y servicios de mantenimiento. Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en el informe Evaluación de la política de infraestructura y equipamiento en educación básica que la operación y cobertura del programa fue irregular, pues aunque se instaló en escuelas de las 32 entidades del país, no se consideró que algunas se ubican en zonas aisladas que no tienen servicios como luz eléctrica o acceso a conexión de internet.

Además, expuso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó que los recursos destinados se ejercieran “con eficiencia, eficacia y economía” pues el 99.3 por ciento del presupuesto se destinó para cubrir los servicios y monitorear las aulas, sin que los pagos significaran que las aulas operaban.

Incluso desde 2007 la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados señaló que las irregulares se detectaron desde el arranque, pues la estrategia fue precipitada, “sin basarse en un diagnóstico, ni en un plan integral. A ello se suma que que, de las 12 mil 562 aulas digitales reportadas como instaladas hasta 2012, la SEP sólo acreditó la recepción de 100 mil 704.

Habilidades Digitales para Todos. El programa fue sucesor del creado por Vicente Fox y contempló dar en las escuelas primarias una computadora para el maestro, pizarrón interactivo, proyector y bancos de materiales educativos digitales; en la secundaria se planteó otorgar una computadora para el maestro, pizarrón interactivo, proyector, y una laptop o computadora fija por alumno.  En él también se hallaron irregularidades. De acuerdo con la ASF, del 2009 al 2012 -tiempo en el que operó el programa- se adquirieron 8 mil 878 aulas temáticas, pero sólo 29.5 de ellas fueron instaladas. Además, la ASF también detectó que en 2011, la Coordinación Estatal del programa en Veracruz no comprobó 652 mil 210 pesos asignados para el programa.

La Estela de Luz. La construcción del monumento ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, inició en la administración del Presidente Felipe Calderón. La inversión inicial del proyecto fue de 393 mil 490 pesos, pero el Informe sobre la Fiscalización Superior del monumento elaborado por la ASF documentó que el costo final fue de mil 304 millones 917.7 mil pesos.  Así que el costo de la construcción se elevó en 192 por ciento respecto de lo contemplado originalmente.

La ASF también documentó sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios. Además, aunque la inauguración estaba prevista para que coincidiera con el aniversario del bicentenario del día de la Independencia, en septiembre de 2010, ésta se pospuso hasta el 7 de enero de 2012.

Refinería Bicentenario. El sexenio de Felipe Calderón también estuvo marcado por los gastos millonarios para financiar la construcción de una refinería de la que solo se construyó una barda perimetral de 14.7 kilómetros de longitud y dos túneles de desfogue.

El ex Presidente panista anunció en 2008 la construcción de la Refinería Bicentenario. Un mes después se informó que Tula, Hidalgo, sería la sede. En un principio se planteó que sería capaz de procesar 250 mil barriles diarios de combustible y contemplaría un desembolso total de 12 mil millones de dólares.

Sin embargo, en 2014, ya con Enrique Peña Nieto como Presidente, el proyecto fue cancelado y se describió como no rentable. Pese a que no se concluyó, el Gobierno federal invirtió más de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con investigaciones realizadas por la periodista Ana Lilia Pérez. Los costos también fueron tangibles para habitantes de la zona, pues para su realización, más de 300 campesinos vendieron sus tierras con la promesa del Gobiernos local y el federal de obtener beneficios y mejorar su condición de vida.

Complejo Médico Hospitalario Ciudad Juárez. Complejo Médico Hospitalario Ciudad Juárez. Los gastos en proyectos y obras que fracasaron no sólo se registraron desde el Gobierno federal. En Chihuahua, el ex Gobernador César Duarte – quien es investigado por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y tiene 21 órdenes de aprehensión- anunció en 2014 la construcción de un complejo hospitalario con dos edificios, el de Especialidades y el de Oncología.

Aunque el ex mandatario aseguró que los recintos estarían terminados en un año y medio, la construcción no terminó. En agosto de 2018, el Gobierno de Javier Corral informó que se requieren 623 millones 900 mil pesos sólo para concluir la obra; ese mismo mes, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador visitó el complejo y se comprometió a concluirlo y equiparlo durante su administración.

Villa Panamericana en Guadalajara. Jalisco fue en 2011 la sede los Juegos Panamericanos y para albergar a 7 mil 500 atletas de diferentes países el Gobierno estatal, encabezado en ese entonces por el panista Emilio González Márquez, ordenó la construcción de la Villa Panamericana en Guadalajara, un complejo de edificios con 650 departamentos que sólo se usaron el tiempo que duró la competencia y desde entonces permanecen abandonados.

Para la construcción del complejo se invirtieron mil 100 millones de pesos, de ellos, 340 millones fueron invertidos por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. El año pasado, el Gobierno de Enrique Alfaro anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Green Life Capital para vender el complejo con la intención de darle un uso habitacional. Sin embargo, El lugar se ubica a un costado del bosque La Primavera, un Área Natural Protegida, por lo que pobladores y colectivos han señalado que utilizarlo como viviendas traería graves consecuencias al medio ambiente.

A ello se suma que el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ha manifestado públicamente estar en contra de que se le dé un uso habitacional a las Villas por el impacto ambiental que traerá y defiende que se utilice como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reducir el impacto ambiental en la zona.

Tabletas electrónicas para niños y niñas. El Programa Inclusión y alfabetización Digital implementado en el sexenio de Enrique Peña Nieto de 2014 a 2016 incluía la entrega de tabletas electrónicas a alumnos de primaria y también fue señalado por la ASF por una serie de irregularidades. De 2014 a 2015 no se informó sobre las fechas de entrega de los dispositivos ni por qué sólo 15 entidades se verían beneficiadas.

El programa se operó sin que corroborara si las las 30 mil 632 primarias públicas participantes disponían de energía eléctrica. Además, la ASF detectó que 54.1 por ciento de las escuelas no contaba con el servicio de Internet para garantizar la conectividad de las tabletas. El programa tampoco transparentó cuántos recursos se utilizaron para cada estado y municipio.

Pantallas y el apagón analógico. En 2014, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) daría televisores digitales a más de 13 millones de familias, lo que tendría un costo de 26 mil millones de pesos: la intención era apoyar a quienes no tuvieran la posibilidad de adquirir un aparato electrónico de este tipo ante la llegada del apagón analógico. La entrega de las pantallas fue criticada porque, en 2015, los  municipios y entidades beneficiadas fueron las que tendrían elecciones mientras que dejaron para el 2016 las entidades en donde habría comicios.

El carácter electoral de la medida también fue evidenciado por las cajas en las que las televisiones eran entregadas, pues tenían impresas la frase “Mover a México”, usada como insignia del Gobierno federal para promover sus logros. En cuanto a los gastos, en 2016  The Wall Street Journal reveló que en el proceso de repartición de televisores a la población al menos un funcionario de alto rango recibió comisiones ilegales, denuncia que la SCT negó.

Silbatos contra el acoso. Como parte de la estrategia para prevenir el acoso sexual dentro del sistema de transporte colectivo, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera informó en mayo de 2016 que daría silbatos a las mujeres para que pudieran usarlos en caso de ser víctimas de alguna agresión y alertar a policías para que atendieran el caso.

El programa llamado “Vive Segura” generó burlas desde que comenzó a operar, pero, a dos años de su implementación las cifras mostraron el fracaso: se gastaron 11 millones de pesos en silbatos que costaron cada uno aproximadamente 70 pesos y las autoridades capitalinas no tenían registro de que se usaran una sola vez.

Mallas metálicas para prevenir violaciones. La legisladora de Zacatecas por el Partido Encuentro Social, Iris Aguirre Borrego, comunicó en noviembre de 2017 en su página de Facebook la entrega de mallas metálicas a los pobladores del municipio de Valparaí con el objetivo de “prevenir” violaciones sexuales a niñas.

Aguirre informó en su red social que la entrega de estos materiales serviría para que los habitantes incrementaran la seguridad de sus casas, y de esta manera reducir la ola de violaciones contra menores de edad. Ante los señalamientos, la política defendió su postura a través de un comunicado que difundió en Facebook en el que asegura que fueron los ciudadanos quienes le solicitaron el material para proteger sus viviendas.

Auditorio abandonado en Tecámac. El ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, consideró durante su gestión (2011-2017) que al Auditorio Metropolitano de Tecámac como el recinto cultural más importante del Valle de México. El lugar albergó mítines de Enrique Peña Nieto previo a la elección de Gobernador donde fue elegido Alfredo del Mazo Mazo, se rentó para eventos privados y conciertos, pero, ocho meses después de inaugurado, se cerró de manera indefinida.

A ellos se suma que la ASF detectó un sobrecosto de 39.5 por ciento en la construcción, con lo que el costo final fue de 600 millones de pesos; también alertó que en el proyecto se invirtieron 34 millones 999 mil pesos que no pudieron comprobarse.  SinEmbargo acudió este mes al recinto y comprobó que ya tiene afectaciones visibles por el sol y está en deterioro.

www.sinembargo.com.mx

Ver también

Eric Yuan, el inventor de Zoom que permite relacionarse en tiempos de crisis

ESPECIAL, Abr. 01.- Ocho veces Estados Unidos le negó la visa de residencia y otras …