Clima Navojoa: Viernes 35°C
Inicio / Cintilla / Piden cárcel por delinquir con drones

Piden cárcel por delinquir con drones

ESPECIAL, Ene. 06.- Los drones se han convertido en herramientas tecnológicas aliadas de los delincuentes. Con cada vez más frecuencia se presentan casos en que estos artefactos son empleados por criminales para espionaje, entregar drogas y celulares dentro de reclusorios e inclusive el robo de datos a través de redes sociales o de servidores de cómputo.

Este tipo de tecnología es empleada también en operaciones militares, como el ataque estadunidense de la semana pasada en Bagdad, por lo que no se descarta su uso por terroristas.

MENSAJES
Kowi Top
PMI Portada y notas
Los Álamos Restaurantes Portada y notas

Ante ello, diputados federales y de la Ciudad de México plantean restringir el uso de drones y sancionar hasta con 15 años de cárcel a quienes los ocupen para delinquir.

En la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, propone aumentar las penas cuando se compruebe que los criminales emplearon drones.

En tanto, Héctor Barrera, legislador panista en el Congreso de la CDMX, alerta sobre el uso de estos aparatos para sobrevolar viviendas, obtener imágenes e información sobre los habitantes y, así, facilitar los robos.

El panista plantea seis años de prisión como pena máxima para aquellas personas que utilicen drones en la ejecución de delitos.

Por su parte, Barrera Badillo, de Morena, propone reformar el Código Penal Federal y duplicar la pena de los criminales que utilicen estos artefactos.

Castigarán uso de drones para ilícitos

Legisladores federales y locales plantean regular su uso, para que no sean aprovechados por la delincuencia.

La Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México iniciaron la revisión de iniciativas para restringir el uso de drones por parte de la delincuencia y por ello propusieron de seis a 15 años de cárcel para quienes utilicen estos artefactos para cometer ilícitos.

La diputada de Morena Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, expresó la necesidad de regular las nuevas modalidades y la tecnología usada en actos criminales. Para ello, presentó una iniciativa de ley a fin de aumentar las penas cuando se compruebe el uso de drones como instrumentos en la comisión de delitos.

En el mismo sentido, el diputado del PAN al Congreso de la Ciudad de México, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para que las personas que utilicen drones como herramientas para ejecutar delitos, sean acreedores de hasta seis años de prisión.

El diputado, en su exposición de motivos, indicó que los drones son utilizados con “métodos de auténtico espionaje”, por ejemplo, para sobrevolar las casas, obtener imágenes, y conocer si hay personas u objetos de valor adentro, a fin de saber a qué hora pueden cometer los ilícitos.

“Varios vecinos de diferentes colonias en la ciudad nos referían que se han suscitado varios robos a casa habitación, señalando y puntualizando el vuelo de drones, previos a la comisión de las conductas delictivas”, argumentó el legislador local panista en su iniciativa.

En tanto, en la iniciativa de la diputada federal de Morena, Rocío Barrera

Badillo, se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 381 Bis del Código Penal Federal, para duplicar la pena de los delincuentes que utilicen drones para cometer ilícitos.

“Existirá premeditación y se aumentará la pena hasta en una mitad, cuando se compruebe el uso de drones, aeronaves no tripuladas, autónomas, aeromodelos, globos libres no tripulados y sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, como instrumentos para preparar la realización del delito”, dice el texto de la iniciativa presentado.

La sanción prevista en el Código Penal Federal señala que se aplicarán de tres a 10 años de prisión al que robe en edificios, viviendas, aposentos o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, así como en aquellos lugares o establecimientos destinados a actividades comerciales.

Por tanto, si a la prisión máxima de 10 años se añade una mitad, se llegaría hasta los 15 años de prisión.

La legisladora de Morena explicó que el uso de las aeronaves piloteadas a distancia es cada vez más común, por lo que la norma debe adaptarse a fin de regular su uso y que no sean aprovechadas por delincuentes.

www.excelsior.com.mx

Ver también

Más de 300 comercios se unieron a la caravana de reactivación

En su primera dinámica, se realizó un desfile de automóviles por todo Navojoa Por Jonhattan …