Clima Navojoa: Domingo 23°C
Inicio / Cintilla / ‘Logramos controlar niveles de violencia’: AMLO

‘Logramos controlar niveles de violencia’: AMLO

ESPECIAL, Ene. 15.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su administración ha logrado “controlar” los niveles de violencia en comparación con años anteriores y que el 1 de diciembre de este año su gobierno podrá anunciar reducciones en las estadísticas delictivas.

López Obrador dio estas declaraciones tras ser cuestionado por el periodista de la cadena estadounidense Univisión en la conferencia matutina de este martes.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

“Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar y que iba a haber resultados, sin embargo, México está cada vez más violento y usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde la Revolución…”, planteó Ramos al presidente.

El periodista mexicano-estadounidense dijo a López Obrador que, de diciembre de 2018, a noviembre de 2019, han sido asesinadas en México 34 mil 579 personas.

Ramos sostuvo que las cifras de homicidios dolosos reportadas durante el primer año de López Obrador son las “peores” comparadas con las registradas durante el primer año de gobierno de sus antecesores.

“Eso sí calienta”, respondió López Obrador, entre risas, a la pregunta planteada por Ramos.

El Presidente reconoció que la reducción de la violencia es una “asignatura pendiente”  y un “problema que no hemos podido resolver”.

“Tiene una explicación, no una justificación. Se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad y violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son también los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección e impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad con la delincuencia”, manifestó.

El presidente añadió que los casos como el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ejemplifican la problemática que originaron los niveles históricos de violencia que padece México. García luna fue el titular de Seguridad durante la administración del expresidente Felipe Calderón.

García Luna fue detenido el 10 de diciembre en Grapevine, Texas, acusado de narcotráfico y falsedad de declaraciones. Actualmente se encuentra detenido en Nueva York, donde se declaró “no culpable” ante un juez el 7 de enero. Sin embargo, de acuerdo con documentos judiciales, García Luna está en negociaciones para evitar ser enjuiciado.

“Estamos hablando no solo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

López Obrador reiteró que su administración ya logró contener la tendencia al alza en la incidencia delictiva.

En su respuesta, López Obrador comparó las estadísticas delictivas del 2015 con las actuales.

“Estoy hablando de incremento, estamos consiguiendo controlar la tendencia hacia el aumento en estos delitos”, expuso.

“Es muy delicado el problema”, aceptó López Obrador, quien se comprometió a dar resultados este mismo año.

“Va haber solución pronto. Yo estoy comprometiéndome el día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año habrá resultados en este tema que es el más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas y por eso estoy optimista”, apuntó.

Refirió que su gobierno no cambiará  la estrategia de seguridad “porque no estamos haciendo lo mismo que los que nos llevaron a esto, no estamos optando solo por el uso de la fuerza, es una estrategia distinta”.

Agregó que, entre los beneficios de la estrategia de su gobierno para combatir el crimen, está que se da prioridad a atender las causas que originan la violencia, como lo es eliminar el contubernio entre autoridades y la delincuencia.

“Nunca en la historia de México se había llevado a cabo el saqueo que se produjo durante el periodo neoliberal, nunca habían saqueado tanto a México los traficantes de influencia, los políticos corruptos. Por eso mismo, como nunca, dices tú, desde la Revolución se habían presentado estos hechos lamentables de violencia porque la violencia no surge de la nada. Nadie nace malo, son las circunstancias las que llevan a esto”, acotó.

aristeguinoticias.com

Ver también

Por iniciar Curso de Lengua de Señas Mexicana en UES

HERMOSILLO, SONORA, Ene. 19 (ESP/NPN).- Para fortalecer la inclusión a favor de las personas sordas, …