Clima Navojoa: Martes 19°C
Inicio / Cintilla / “Las tortillas en Hornilla, parte de nuestra Cultura”: Florencia Soto

“Las tortillas en Hornilla, parte de nuestra Cultura”: Florencia Soto

Por Alejandro Romo

NAVOJOA, Ene. 28 (NPN).- Con un Rico olor y un exquisito sabor, la señora Florencia prepara las tortillas, ya sea de maíz, trigo o harina.

MENSAJES
Kowi Top
Motopartes Top y Notas adentro
Los Álamos Café Portada y Notas

Florencia Soto, miembro de la etnia Mayo, vecina de la comunidad de Guaymitas, asegura que este alimento, hecho a mano por ella y por otro grupo de mujeres indígenas ha aprendido la receta que ha pasado por varias generaciones.

La cocinera tradicional señaló que el sabor se debe a que son cocidas a la leña pero además que llevan ese toque ideal que solo las mujeres de la etnia le pueden dar.

“Nosotras a diario hacemos tortillas de nixtamal, de harina y de trigo, en nuestras casas, a veces vendemos para obtener dinero, pero, de preferencia las hacemos para que nuestros hijos y esposos las coman recién salidas del comal”

En el patio del templo de San Juan, edificio con más de 400 años de antigüedad, las cocineras preparan la masa de trigo, la extienden y en un comal calentado por leña de mezquite cocinan una por una las tortillas.

“Es una manera en la que nos ganamos la vida pero de ahí mismo alimentamos a nuestras familias, por eso, a diario preparamos este sabroso alimento, que si les ponemos panela fresca, tienen un mejor sabor”

Aunque son platillos deliciosos consideró que se debe valorar más los alimentos ancestrales.

Ver también

Culminó con éxito proceso de Preinscripción en Línea

Ciclo escolar 2020 – 2021 HERMOSILLO, Sonora, Feb. 18 (ESP/NPN).- Gracias al compromiso del magisterio …